top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Jujutsu Kaisen 0: el fenómeno en Japón llega a los cines mexicanos

La historia se enfoca en Yuta Okkotsu y los estudiantes de segundo año de la peculiar academia de magia.

Dentro de la amplia oferta de anime actual, Jujutsu Kaisen ha sido rápidamente acogida tanto fuera como dentro de Japón. Algo que muestra con creces su película: Jujutsu Kaisen 0 la cual se está convirtiendo en un fenómeno mundial que ahora llega a México. Como su nombre lo sugiere, la película es una precuela de los eventos ocurridos en el anime, enfocándose en los estudiantes de segundo año del Colegio Técnico de Magia Metropolitana de Tokio.


En concreto, la historia gira en torno a Yuta Okkotsu, un joven solitario presa de una maldición de grado especial, la cual lo une a Rika, una amiga que falleció en un terrible accidente. Envuelto en los problemas que causa su maldición, Yuta es interceptado por Satoru Gojo, quien le ofrece estudiar en el colegio a fin de romper su maldición. Así, se unirá a la clase de Maki Zen’in, Toge Inumaki y Panda,sin saber del grave peligro que los acecha en las sombras.


La película cuenta con una asombrosa dualidad: por un lado, se trata de una precuela que puede disfrutarse incluso sin conocer el anime, el filme se encarga de explicar lo necesario para entender este mundo de maldiciones, demonios y magia, lo cual deja la puerta abierta incluso para aquellos que no conocían el anime o el manga. Por otra parte, los fanáticos encontrarán una historia que pone en foco en personajes que ya conocen en una faceta más joven, mientras enfrentan algunos de los eventos que se refieren en el anime. Todo esto bajo la esencia propia de Jujutsu Kaisen en la que se mezcla el suspenso, la acción, el misterio, una dosis de humor peculiar y, por supuesto, la amistad.



La música y la animación son excelentes, un viaje sensorial de principio a fin que pone el tono adecuado tanto a las escenas dramáticas como a la acción y las batallas, estas últimas bastante disfrutables, con varios momentos memorables. La parte que más flaquea la película es el ritmo, pues a principio avanza casi como un slice of life donde se muestra el trasfondo de los personajes, su desarrollo y la manera en que se relacionan. Entonces, hacia la mitad de la película, la historia toma un rumbo que se precipita rápidamente a la acción para dar lugar al último acto.


En parte, esta velocidad abrupta puede zanjarse con la experiencia expandida del anime y los mangas (ya puedes encontrar el manga de Jujutsu Kaisen 0 en diversas tiendas del país. En lo personal, creo que incluso es un detalle al que uno puede hacerle la vista gorda en comparación a la historia, el entramado de subtramas que maneja ágilmente, pero sobre todo, la manera en la que la película mantiene todo el tiempo el enfoque en su tema principal, a tal punto que el final logró sacarle las lágrimas a más de uno.


Así pues, Jujutsu Kaisen 0 es un buffet de emociones que nos muestra el lado más vulnerable de sus personajes de tal manera que logra conmover al mismo tiempo que emociona y te mantiene al pendiente en todo momento. Cuando la función termina es fácil entender por qué se ha convertido en la 20va película más vista en Japón.




bottom of page