top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Katy García platica sobre su nuevo sencillo “DPM (De Pxta Madre)”

Kany también emprende su gira por 11 ciudades de Estados Unidos.

La multipremiada cantante y compositora puertorriqueña Kany García lanza el himno liberador “DPM (De Pxta Madre)”, una fusión refrescante de música acústica y tropical, “DPM (De Pxta Madre)” nos brinda un mensaje empoderado a pesar de su título jocoso.


Esta canción es de la autoría de Kany en compañía de otros tres ganadores del Latin GRAMMY®️ - los músicos venezolanos Servando Primera y Yasmil Marrufo, al igual que el ingeniero y productor colombiano Richi López, quien también funge como productor de este tema.


En entrevista, Kany platico que para ella, "trabajar la canción fue como una experiencia muy linda, porque desde hace mucho yo escribo sola en casa, en los hoteles, en el aeropuerto así que está necesidad de uno humanizarse, de volver a compartir con la gente era para mí muy necesaria. Sentarme con ellos fue poder escuchar la mente de otros, la manera de decir las cosas de otros y las historias a través de ellos".


Es una canción en la que cada uno de ellos hablaba de relaciones de todo tipo, "de las que hemos tenido que salir fue como una experiencia linda. Porque cuando uno está solo, se escucha a sí mismo solamente, en ese silencio donde nadie más está aportando. Y en este caso por ejemplo, cuando estoy ellos me dijeron una idea, que dijera algo como "el espejo me dice guapa, estás en tu mejor etapa. Esa idea que es cosa muy de mujer, cantada por una mujer, pero realmente pensada por un hombre lleno de sensibilidad a mí me Voló la cabeza".

"Disfruté un montón lo que te regalan las conversaciones con otros, a veces uno se cree que lo sabe todo y que lo que uno hace es lo que es, y cuándo llega alguien y se sienta contigo y te dice ¿por qué no mueves está ficha acá y porque no se me ocurrió eso a mí antes? para mí fue fascinante creo que las colaboraciones a mí me ayudan mucho a ver otra perspectiva de las cosas y la disfrute un montón".

Por otro lado "hacer una canción que hable de cerrar las puertas necesarias de la vida cuando alguien viene a hacerte menos ser humano, no valorarte, atacarte el autoestima e invitar a la gente a que suelte este tipo de cadenas. Me encanta porque no es ya una canción, sino que se convierte en un ejercicio de vida y puede tener tantas cosas y por eso no soy solo feliz de defender la canción, sino de ver como la gente conecta con ella porque dice mucho".


Filmado en el parque Virginia Key Beach de Miami por el director Andrés Ibáñez (Carlos Rivera, Matisse, Rombai) para Rockanfella, Inc., el video deja claro que podemos dejar atrás una mala relación a cualquier edad, y podemos ayudar a otras personas a hacer lo mismo.

"Es un video donde al mismo tiempo tengo la posibilidad de añadir otra cantidad de elementos; un elemento de una mujer de tercera edad que todavía a esa edad demuestra que se pueden cerrar puertas, que nunca se es tarde para ser feliz. De la complicidad de mujer que nos hace falta cada vez más y que existe en ese momento en que la señora abre la puerta y le ayuda a una chica joven a salir también del lugar donde está. Demostrar también al final del video las despedidas como un festejo total, porque sí hay algunas despedidas que no necesariamente tienen que ser dramáticas y me parece que es un video lleno de información adicional a lo que es la canción"

“DPM (De Pxta Madre)” es la primera canción inédita de Kany desde el lanzamiento de su álbum Mesa Para Dos, el cual obtuvo nominación al GRAMMY®️ en la categoría de Mejor Álbum De Pop o Urbano Latino.




bottom of page