• DroideTV

La FIL vuelve, presencial, para reencontrarnos y releernos

Del 27 de noviembre al 5 de diciembre, en Expo Guadalajara y Centro Cultural Universitario.

A la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 35 acudirán 255 expositores y 600 autores de 46 países, además de importantes figuras de la industria del libro, la academia, la cultura, el pensamiento y la ciencia. Perú es el Invitado de Honor.

Con el aval de la Mesa Especializada de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco y el consejo de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara y del Hospital Civil de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara volverá en formato presencial a Expo Guadalajara, del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximos, con algunas adecuaciones, cambios y protocolos para garantizar la seguridad y la salud de sus visitantes, participantes, profesionales y expositores. Vuelven los libros y las y los escritores; vuelve el Invitado de Honor, que este año es Perú; vuelven los diálogos literarios, los profesionales y la divulgación científica. Vuelve FIL Niños, en una sede eventual. Vuelve la FIL Guadalajara, que en esta edición 35 será la misma, pero diferente.


Además de un protocolo que obliga al uso correcto del cubrebocas para todas las personas, en esta edición habrá amplios pasillos unidireccionales y bidireccionales entre los stands, que permitirán un flujo armónico de visitantes. Para facilitar la operación y el control de público, la FIL contará con dos turnos en Expo Guadalajara: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, durante los nueve días de actividades. Estas franjas horarias —con dos horas entre una y otra—permitirán tener un desalojo del recinto ferial sin aglomeraciones, evitar el encuentro de público que sale e ingresa, y tener tiempo suficiente para la desinfección de espacios, tanto en salones como en el área de exhibición.


El programa 2021 ofrece un amplio espectro de actividades alrededor del libro, la lectura, la ciencia, el arte, la cultura y el pensamiento. Las actividades presenciales de la FIL Guadalajara se realizarán en Expo, pero también se integrarán diálogos diseñados para el mundo virtual, a través de página www.fil.com.mx y redes sociales de la Feria, como lo exigen los tiempos. Entre otras figuras de la literatura, la academia, el periodismo y la divulgación científica, participarán presencialmente Diamela Eltit, Sergio Ramírez, Margo Glantz, John Boyne, Camila Sosa Villada, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, Christophe Galfard, Claudia Piñeiro, Enrique Krauze, Mónica Ojeda, Juan Gabriel Vásquez, Miguel Gane, Pura López Colomé, Brenda Lozano, José Luis Rodríguez Zapatero, José Gordon, Abdelá Taia, Noemí Casquets, Julián Herbert, Benito Taibo, Jorge Ramos, Tamara Tenenbaum, Leonardo Padura, Uxue Alberdi y Élmer Mendoza.


Aproximadamente 30 por ciento del total de actividades programadas para este año será virtual, con la participación, entre otros autores, de Cristina Rivera Garza, Ana Luisa Amaral, Paul Auster, Etgar Keret, Muriel Barbery, Ken Follet, Isabel Allende, Jonathan Franzen, Amin Maalouf, Javier Cercas, Pilar Quintana y Fernanda Melchor. En total, participarán en la FIL 2021 más de 600 escritores de 46 países.


Los lanzamientos editoriales volverán a la FIL Guadalajara. Se efectuarán 400 presentaciones presenciales de libros, entre ellas Crítico del poder, de Enrique Krauze; Matarratas y esbirros, de Antonio Ortuño; Tongolele no sabía bailar, de Sergio Ramírez; Los abismos, de Pilar Quintana, y Retorno 201, de Guillermo Arriaga. Además, se contemplan 50 presentaciones virtuales de títulos como Encrucijadas, de Jonathan Franzen; Nunca, de Ken Follett; Mujeres del alma mía, de Isabel Allende; De ninguna parte, de Julia Navarro; Feather Girl, de Tonya Hurley, o Delatora, de Joyce Carol Oates, destacada autora cuya voz se escuchará por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Este año se estima la presencia de más de tres mil profesionales de 37 países en la FIL. En actividades de profesionalización y formación se realizará el Foro de Editores y Profesionales del Libro, cuya conferencia inaugural dictará la editora mexicana Peggy Espinosa. Además, se llevará a cabo el Foro Internacional de Diseño Editorial, en conjunto con la Universidad Anáhuac México, con la participación de figuras destacadas del ámbito editorial, como María Conejo, Ana Paula Dávila, Alberto Montt, Gerald Espinoza o Benito López Martínez. En colaboración con la Editorial Universitaria y la Librería Carlos Fuentes, se llevarán a cabo el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica y el Foro Internacional de Libreros. También contaremos con el Centro de Negocios en Expo Guadalajara, el espacio destinado a los profesionales que acuden a la FIL.


El Salón del Cómic + Novela Gráfica se efectuará este año de manera virtual, con diez actividades y la participación de creadores como Salvador Jacobo, Sole Otero, Rulo Valdés, Alberto Chimal, Catalina Bu, Sol Díaz, Vivian Lavín y Gonzalo Macalopu Chiu, mientras que la literatura gastronómica tendrá una librería ubicada en el vestíbulo 2. Entre otros eventos especiales, se presentarán en el marco de la FIL la ópera Pagliacci y la obra de teatro Al pie del Támesis, de Mario Vargas Llosa, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. En total, este año se realizarán 1,621 actividades en todas las sedes y programas de la Feria.


El 6 de octubre pasado la Mesa Especializada de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco autorizó oficialmente al Comité Organizador de la FIL Guadalajara para realizar su edición 35 en Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara, del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Los aforos máximos aprobados fueron de 12,500 personas por turno en Expo, durante los nueve días, con lo que al final de la Feria se podría llegar a un aforo máximo de 225 mil visitantes. En cuanto al Foro FIL, espacio con ventilación natural donde cada noche se disfrutará un concierto de Perú, Invitado de Honor, se aprobó un aforo máximo de 830 personas sentadas. Para FIL Niños se aprobó un aforo máximo de 21,600 personas por día en el CCU.


Expo Guadalajara, el recinto ferial sede desde los comienzos de la FIL, cuenta a su vez con medidas de protocolo sanitario de vanguardia internacional, acordes con lo que se requiere para la realización de eventos masivos, y que se complementan con los protocolos actuales. Las siguientes son algunas de las medidas generales que seguiremos, tanto en Expo Guadalajara como en el CCU de la Universidad de Guadalajara:

 Filtros sanitarios en todos los accesos

 Uso obligatorio de cubrebocas (KN95 o tricapa) para todas las personas que ingresen

 Se enviarán reglamentos sanitarios para expositores, empresas de montaje, prensa y público

 Se colocará señalética de flujos e información acerca del uso correcto del cubrebocas de las medidas sanitarias en el evento

 Habrá dispensadores de gel en el piso de exhibición

 Todos los materiales que ingresen al área de exposición serán desinfectados.

 Tendremos medición de CO2 en puntos clave

 Habrá cuadrillas que supervisarán medidas sanitarias

 Se contará con servicios médicos y de aislamiento

 Habrá toma de pruebas aleatorias (2%)

 Habrá módulos de pruebas covid disponibles (con costo) para los asistentes

 En todo momento se monitoreará el público simultáneo en el evento

 Se contará con ingreso al recinto con código QR

 Se activará una campaña para que por lo menos 80 por ciento del boletaje total se compre en línea. El resto se venderá en taquillas, donde se deberá llenar un cuestionario rápido para registro

 No se permitirán firmas de libros, cocteles o eventos dentro de los stands


Por primera vez la FIL tendrá un sistema de boletaje en línea, donde los visitantes podrán adquirir sus entradas por día y por turno e ingresar a la FIL Guadalajara o a la FIL Niños mediante un código QR, que podrán mostrar y validar desde sus teléfonos celulares. El sistema de venta de boletos para la FIL en Expo Guadalajara arrancará en los próximos días en la página web fil.com.mx, con un precio de 25 pesos para personas adultas y 20 pesos para estudiantes y profesores con credencial, personas con discapacidad y personas de la tercera edad. En cuanto a FIL Niños, en el CCU también habrá boletos que se elegirán por día y por cada uno de sus tres turnos, con costos de 25 pesos para adultos y 20 pesos para niños y estudiantes, en el micrositio www.fil.com.mx/FILNinos.


Con las adecuaciones propuestas por el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021 busca ser un modelo para otros eventos masivos que se realicen en nuestro estado, atendiendo todos los protocolos en materia de salud y contribuyendo a la reactivación económica de Jalisco, pues la FIL genera anualmente una derrama económica de más de 700 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.