top of page
  • Foto del escritorDroideTV

La Lupita: 29 años de rock


Platicamos con Lino Nava en medio del lanzamiento de su primer disco grabado en vivo


La historia de La Lupita comenzó en 1991, cuando se reunieron a "palomear" cinco jóvenes mexicanos, todos ellos desterrados de diferentes escenas musicales: Héctor Quijada, en la voz, tecladista de la banda de rock pop ES3, habitual atracción del famoso Rockstock y Lino Nava, guitarrista infernal de Raxas, monstruo del underground heavymetalero y continuo invitado de múltiples y exitosos grupos. El nombre lo propuso Lino después de verlo en el guardafangos de un camión que decía "Lupita" junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe.


En entrevista Lino conversó sobre la más reciente placa y nos llevó por un viaje a su trayectoria, retos y satisfacciones.


¿Puedes platicarnos del disco La Lupita En Vivo Radio UNAM?

En 29 años ininterrumpidos de la Lupita jamás habíamos sacado un disco en vivo completamente, y justo ahora que celebramos en una semana más nuestro aniversario. Este es un disco que grabamos en la celebración de los 80 años de Radio UNAM, que ha sido más cultural y más parte de la vida académica. Lo grabamos en el teatro Julián Carrillo, el inventor del sonido 13, un genio de la música. Fue grabado en sólo 16 canales como se grababan los discos en los 50 y 60 y no tiene ninguna corrección, es exactamente como suena la Lupita en vivo. Es una revisión de canciones de toda nuestra discografía, desde el primer disco de 1992 hasta el más reciente.


¿Cómo ha sido este camino de 29 años?

Ha sido largo, muchas vicisitudes, cambios de integrantes, han ido y venido grupos, muchos de nuestra generación que ya no existen. Pero creo que de muchos grupos que nacimos en los 90s, algunos estamos todavía con mucha actividad, es increíble, bandas gigantes como Café Tacvba, que son compañeras nuestras. Y a pesar de que las modas, los medios y la manera que compartimos la música ha cambiado, lo que no cambia son las canciones y las ganas de compartir y tocar fibras, son canciones que tienen un pie entre la realidad y otra en una nube. Siempre nos ha gustado la ironía también, explorar dentro de la base instrumental estilos de música nos gustan, hacer bailar a la gente, nos agrada que nuestros conciertos sean fiestas y afortunadamente así han sido. No importa que sea el Estadio Azteca o un club en California siempre es lo mismo. Y fíjate que nuestro público se ha ampliado, que no sólo viene gente que tiene nuestra edad sino también, algunos vienen con sus hijos y escuchas que tienen 13 años y que se saben todas las canciones de La Lupita y eso para nosotros es un halago gigantesco.



¿Cuáles han sido los retos en una industria musical tan cambiante?

Han sido siempre adaptarse a cómo se mueve la industria. En un principio estábamos muy apapachados y muy cómodos con una compañía trasnacional detrás de todo, y ganábamos unos centavos, Todo se lo quedaba la compañía de discos, siempre hemos vivido de los conciertos. Pero cuando comenzamos a ser independientes hace algunos años, nos dimos cuenta que de tanto tiempo de estar trabajando aprendimos mucho. Aprendes de marketing, de estrategias, finanzas y y ahora al ser un grupo autogestor hacemos lo que queremos, ganamos muchísimo más dinero que lo que antes se quedaba la compañera discos y los managers. Es un lujo gigantesco el tener la decisión final acerca de todo y sobre todo, a la decisión estética y artística.


Tú siempre has estado muy activo más allá de la banda, ¿qué disfrutas de tener tantos proyectos y facetas?

Afortunadamente desde que grabe mi primer disco, con mi primer grupo que era de heavy metal cuando tenía 17 años, el día de hoy tengo 51 y he hecho muchísimas colaboraciones con bandas muy importantes como Fobia o Café Tacvba. También realicé música de películas, producido artistas de diversos tipos, como por ejemplo Amandititita, un grupo de heavy metal, produje a Marco Antonio Muñiz, y ahorita estoy a punto de hacer colaboraciones para un siguiente disco de la Lupita qué será de canciones inéditas para celebrar nuestros 30 años el año que viene. Creo que es muy importante también aprender, esa siempre ha sido una constante. En mi casa tengo un estudio de grabación y tengo varios más donde hacemos otras cosas, y siempre hay manera de trabajar aunque sea con un ukulele o con un sintetizador o una guitarra acústica, siempre hay maneras de componer. Y creo que el mundo necesita canciones, tomando en cuenta que listas de popularidad siempre están muy enfocadas a otros tipos de música que no son rock y eso ha pasado siempre, vienen oleadas de modas que jamás van a destronar la necesidad que tiene la gente de escuchar rock.


¿Cuáles son los planes a corto plazo?

Estaremos compartiendo videos en nuestras redes sociales de las novedades, además estamos planeando editar este disco también en forma física, en forma de vinil que saldrá más adelante. Pero por lo pronto el disco ya está disponible en las plataformas digitales. Y nos vemos muy pronto, porque vienen noticias de colaboraciones, de conciertos streaming y La Lupita para servir a ustedes.



bottom of page