top of page
  • Foto del escritorDroideTV

"La máquina de abrazar", visibilidad sobre el autismo

El proyecto fue apoyado por EFIARTES 2021

En la obra de teatro "La máquina de abrazar", Miriam Salinas, una terapeuta reconocida, da una conferencia en un renombrado congreso, donde habla de los avances terapéuticos que ha tenido con Iris de Silva, una joven paciente diagnosticada con autismo y quien ha mejorado su condición gracias a una terapia poco ortodoxa. Iris, junto con su mejor amiga Frida, su planta, acompañan a Miriam en su ponencia en donde habla personalmente de sus avances y su forma particular de relacionarse con el mundo, pero durante la conferencia, Iris entra en una crisis afectando a Miriam en su ponencia. Ambas se adentran en su propio mundo y pierden por completo el control de la situación, dejando ver que tienen mucho en común. Miriam e Iris experimentan el mismo mundo, pero con ojos y cuerpos distintos.


Las limitadas acciones físicas que la lógica del texto exige serán equilibradas con una propuesta visual y sonora intensa que acompañará a nuestros personajes durante todo el recorrido psicológico y emocional que transcurre desde el inicio de la conferencia y hasta el descubrimiento de la existencia de la máquina de abrazar y la explosión en la relación entre las dos mujeres en escena. La entrada al “mundo vegetal” de Iris se desarrollará de manera visual gracias a las proyecciones multimedia que serán diseñadas en animación 2D y 3D direccionadas estratégicamente hacia distintos puntos de la escenografía y que en armonía con la iluminación y el diseño sonoro de experimentados artistas locales, invitarán al espectador a sumergirse en una realidad que probablemente existe mas allá de nuestro limitado conocimiento.



Estefanía Inti Rodríguez da vida a Iris y platicó en entrevista que al comienzo del montaje hizo junto al equipo de producción "hicimos una investigación sobre el autismo, además fuimos al DIF a un centro de autismo en Guadalajara; y yo por mi parte vi documentales, películas, leí artículos y demás. Pero nada fue una preparación tan completa como lo que viene el texto. La verdad es que la manera en el dramaturgo José Sanchis Sinisterra lo maneja es muy buena, está muy bien investigado, tiene mucha calidad y mucha empatía al respecto. Yo ahí encontré las claves para poder crear a este personaje, con la mano de Sara Isabel Quintero en la dirección y en ese entonces con Tere Suárez que represtaba al personaje Miriam y ahora con Lucía Cortés, juntas construimos todo porque a mí me construye también Lucía con su energía y muchas otras cosas que me ayudan a crear el personaje".

.


"Para mí fue muy difícil al principio incluso cuando retomamos esta temporada ya que el tema es muy complejo, parece que es sólo una condición y eso estereotipa a las personas. Sin embargo es muy variable, no todas las personas autistas son iguales. A mi me costaba mucho trabajo al principio porque no quería faltar al respeto, quería hacer algo humano, no quería hacer algo sin profundidad y por supuesto con cariño".

A pesar de que ella intérpreta a este personaje "no significa que yo lo sé todo y además lo que se me hace muy interesante es que están saliendo muchas autistas alzando la voz y también deconstruyendo toda esta mala idea que tenemos sobre ellos. Que una persona autista nació con esa condición, que no es una enfermedad. Entonces cada vez van saliendo cosas que tienes que estar actualizando. Yo al principio no estaba muy segura con lo que estaba haciendo, cuando retomamos yo le decía a Sara Isabel, tengo miedo, ella también tenía el temor de no hacer un buen trabajo. Lo que hice fue descansar la investigación, confiar en cómo era físicamente, cómo era emocionalmente y eso me dio las claves para poder hacerlo con todo el respeto y todo el cariño y que el público sepa que no es la representación de todos los artistas sino sólo de ella".



El talento

Dramaturgo: José Sanchis Sinisterra

Directora: Sara Isabel Quintero Coronado

Actriz “Miriam Salinas”: Lucía Cortés

Actriz “Iris de Silva”: Estefanía Inti Rodríguez

Productora: Lorena Navarrete - UNTITLED FILMS

Asistente de dirección: Luis Nieves Ornelas

Diseñador de espacio escénico: Nano Cano - INUMBRA Diseño

Diseñador de vestuario: Alex Nuñez y Jorge Neri - NERI NÚÑEZ Costume Design

Musicalización y diseño sonoro: Janine Jop Quintero

Dirección creativa multimedia: Jacopo Fontana


Funciones

Teatro: Vivian Blumenthal. Calle Tomás V. Gómez 125, Col. Arcos Vallarta, Guadalajara

ABRIL: 02, 03, 09 y 10 (sábados y domingos)

MAYO: 07, 08, 14 ,15, 21, 22, 28 y 29 (todos los sábados y domingos de mayo)

Horario: 19:00 hrs

Duración: 70 min aprox

Costos: General $150, Estudiante $100

Venta boletos: - En taquilla (abierta desde dos horas antes del evento) y - Boletia.com




bottom of page