top of page
  • Foto del escritorDroideTV

La histórica noche de Ghost en México

El concierto en el Palacio de los Deportes reveló la nueva identidad y etapa de la banda

La noche del martes la espera terminó, justo en el cumpleaños de Tobias Forge miles de mexicanos se congregaron de diversas partes del pais para presenciar el ritual de la banda Ghost en su regreso al país. Entre los asistentes también vi algunos visitantes de paises como Brasil que portaban su bandera a escala listos para mostrarla en las primeras filas. También me dio mucho gusto ver un buen número de familias, un par de mamás y abuelitas que se unieron a la celebración. En la fila de espera también vi a un niño de alrededor de cuatro años que iba con el rostro pintado y se mostraba emocionado desde la espera para entrar, sus padres eran jóvenes y no hacían más que emocionarlo más. Y no faltaron aquellos que llegaron ataviados o maquillados como alguna de las encarnaciones del lider de la banda. El más imitado fue Papa Emeritus I y vi otros que se tomaron libertades con su atuendo.


A todo volúmen se escucharon "Klara stjärnor" de Jan Johansson y "Miserere Mei, Deus" de Gregorio Allegri antes de que a las 20:30 horas con puntualidad sonara "Ashes", las luces se apagaron y los gritos ensordecedores dieron la bienvenida a Cardinal Copia y sus Nameless Ghouls para comenzar la celebración con "Rats" cuyos coros estremecieron el recinto y cuya pasión por ambas partes sería la constante. Todos coreaban como si fuese la última canción que escucharían y apenas era la primera. Luego tocaron "Absolution" y "Faith", todas provocaban euforia apenas se escuchaba el primer acorde y yo fui parte de esos gritos.


En un momento de silencio justo antes de que Copia continuara sus saludos a los presentes, se escuchó de ellos el coro insistente "Happy Birthday to you" que fue imitado por todos para celebrar que justo el 3 de marzo es el cumpleaños de Tobias Forge. El canto fue tan insistente y se hizo eco por todos que lo escuchó sin problema. Pero Copia no perdió personaje y dijo: "ya sé a lo que se refieren, conozco a alguien que lo conoce y de seguro le llegará el mensaje que le acaban de mandar y sé que se los agradecerá mucho". Pero los momentos emotivos aun continuaban cuando "Mary on a Cross" nos puso a todos a bailar y luego "Devil Church" nos presentó un duelo de guitarras mientras Copia salió un momento, y con el cual demostraron el talento los Ghould y vaya que hubo mucho para evidenciarlo. Fue de alguna manera reafirmar que además de su creatividad en la creación de música, saben hacer un espectáculo memorable, divertido, porque se nota que ellos se divierten haciéndolo y el público en ningún momento los defraudó con su entusiasmo. "Cirice", otro de los temas más esperado, por supuesto que fue recibido con euforia.


Y luego México fue parte de la historia de la banda con este concierto: en el tema instrumental "Miasma", Papa Nihil apareció para interpretar un solo de saxofón, cuando de repente cayó "muerto" al escenario con inútiles esfuerzos por "revivirlo". Entonces Cardinal Copia volvió al escenario para continuar el show pero quedó sorprendido. Iba con su traje blanco y una bicicleta. Y a ritmo de "Arrival" de Abba, comenzó la transformación: un grupo de monjas que llegaron desde ambos extremos del escario lo rodearon y cambiaron su vestuario y maquillaje para convertirlo en la nueva encarnación al frente de la banda, Papa Emeritus IV. Porque como él lo dijo "no saben cuánto esperé por este momento, pero no podía haber dos Papas a la vez". Cuando estaba oculto la gente murmuraba, cautelosa, intrigada. La duda estaba sembrada en si acaso se trataba de lo que todos esperabamos. Sin embargo al primer instante en que se reveló, se puso de pie y vimos su gorro, y extendió los brazos mostrando su nuevo vestuario, se convirtió en un festejo lleno de gritos y ovaciones al nivel de la importancia de tal evento, siendo México el primer testigo de lo que será la próxima etapa de la banda. Fueron un par de minutos en que cimbró el lugar de tanta emoción, como un shock colectivo lleno de alegría.

"Ritual", "Satan Prayer" y "Year Zero" mantuvieron los ánimos en alto retumbando el recinto a la par del corear de los versos. Otro momento esperado, en mi caso particular el más anticipado fue llegó cuando interpreraron "He Is", personalmente mi canción favorita de todos los tiempos. Y mi anticipación a ese momento cumplió la expectativas al escucharlo en vivo y ver como otra multitud también lo entonaba con fervor, más que cualquier momento, ese se quedará grabado de manera indeleble en mi corazón. Ahí también percibí a mayor detalle el escenario del tour, ese fondo ilustraciones a manera de vitrales de una catedral. "He escuchado que a los mexicanos les gustan las canciones heavy", dijo antes de interpretar "Mummy Dust", uno de los primeros temas y vaya que fue espectacular. Le siguió "Kiss the goat" precedido por otro momento divertido con los comentarios del nuevo Papa. Y es que además de la energía de la banda, siempre estuvo interactuando con los asistentes volviéndose más cercano. Llamaradas y después lluvia de papelitos de colores, con algunos "dólares" con la cara de Nihil fueron parte de los efectos.


Papa quería despedirse pero no se lo permitían. "Ya me voy" dijo y caminó hacia el fondo del escenario para volver e interpretar "Dance Macabre". "Ya váyanse, mañana tienen que ir a trabajar", dijo inútilmente ante la negación de los asistentes, aunque ya sabiamos que la noche estaba por terminar pero también que según el setlist de la gira aun quedaba por escuchar "Square Hammer" con la cual finalmente dijeron adiós, seguido por reverencias hacia el público en agradecimiento. Se acercaron, saludaron ondeando sus manos, fue el momento básico en cualquier concierto donde muestran la bandera de México que alguien de las primera filas y terminó. No solo fue inolvidable y lleno de energía, euforia y alegría, sino que fuimos parte del cierre y apertura de la nueva etapa de la banda y eso lo harán aun más memorable.


Luis Addams Torres

bottom of page