top of page
  • Foto del escritorDroideTV

La Orquesta de Cámara de Zapopan presenta su primer álbum ’Del pulmón al alma’

El disco nace de las prácticas musicales realizadas por la Orquesta de Cámara a distancia durante la cuarentena llevada a cabo en 2020.

Este agosto de 2021 la Orquesta de Cámara de Zapopan lanza su primer material discográfico con el título “Del pulmón al alma”, bajo la dirección de Allen Vladimir Gómez.

Esta producción es el resultado de las prácticas musicales realizadas por la Orquesta de Cámara a distancia durante la cuarentena llevada a cabo en 2020, durante la cual el ímpetu artístico superó las circunstancias y fue posible llevar a cabo proyectos y colaboraciones musicales que eventualmente conformarían esta producción discográfica.

El álbum está compuesto de colaboraciones significativas para la orquesta, que incluyen a Eduardo Magallanes, Opera Estudio Beckmann, Orquesta de Minería, Orquesta y Coro de Cámara del ITESM campus Guadalajara, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Marcelo Rodríguez Scilla y Camerata Porteña.

Las piezas que componen el disco son: Intensamente romántico, Mexicano, El viajero, Lunes mexicanas, Nostalgia mexicana, La bicicleta blanca, Sueño tango, Oda para un hippie, El futuro y Oblivion.

El lado A está compuesto por piezas y arreglos del compositor mexicano Eduardo Magallanes, con quien la Orquesta de Cámara llevó a cabo un proyecto en 2020, junto a la Orquesta de Minería, Opera Estudio Beckmann y Orquesta y Coro de Cámara del ITESM campus Guadalajara, como parte del cual interpretaron estas piezas y se realizaron videos de presentaciones en diversos espacios del municipio. Además, participaron músicos de Portugal, Canadá, México y Estados Unidos, específicamente en la pieza “Mexicano”.

En estas obras y como parte del proyecto inicial, la orquesta buscó rescatar el trabajo de uno de los arreglistas más representativos de la música mexicana. Este lado también cuenta con la participación de una de las agrupaciones más representativas del mariachi en el mundo, el Mariachi Vargas, en la pieza “El viajero”.

El lado B consta de la colaboración realizada entre la Orquesta de Cámara de Zapopan, dirigida por Allen Vladimir Gómez, y la Camerata Porteña (Argentina), dirigida por Marcelo Rodríguez Scilla, en el marco del proyecto “Piazzolla 100 años – El Ángel Vive”, con motivo del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla (11 de marzo de 1921), bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo.

La totalidad de las piezas del álbum fueron realizadas a distancia y con la participación de los músicos desde su hogar, logrando dar forma a una obra que concentra la esencia de la voluntad por crear en medio de la incertidumbre, de colaborar a pesar de la distancia y el aislamiento.

El disco puede ser escuchado en las plataformas de streaming Spotify y Apple Music.


Información cortesía Cultura Zapopan

bottom of page