top of page
  • Foto del escritorDroideTV

La Unión Europea (UE) será Invitada de Honor en la 37 edición de FIL Guadalajara

El encuentro se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023


Para la UE es un privilegio estar presente en este gran evento cultural y encuentro internacional del sector del libro que, además de México, alcanza a toda la región de América Latina y el Caribe. Todos los Estados miembros de la UE participarán en el programa de la UE como Invitada de Honor en la FIL 2023.


La presencia de la UE en Guadalajara se desarrollará bajo el lema “Construyendo una Unión de Culturas” y será una oportunidad para que la UE refuerce vínculos mutuamente enriquecedores, se construyan colaboraciones y se fortalezcan las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe, basados en nuestros respectivos capitales intelectuales y las diversidades de nuestros acervos culturales, literaturas, lenguas y patrimonio. Se promoverá el diálogo intercultural y reforzará la confianza entre Europa y México, América Latina y el Caribe, con base en nuestros valores compartidos.


La cultura se entiende como un vector de cambio hacia un futuro sostenible, inclusivo, inspirador y más justo para todos. La presencia de la UE en la FIL Guadalajara, un evento cultural de talla internacional, se enmarca en la estrategia de relaciones culturales internacionales de la UE, cuyo objetivo es entablar un diálogo intercultural con socios de todo el mundo, para impulsar y defender la paz, la libertad y la democracia a través de colaboraciones co-creativas de la sociedad civil.


La UE invitará a una amplia gama de autores europeos que participarán en debates y establecerán un diálogo con la comunidad literaria latinoamericana y mundial. La UE propondrá un programa artístico rico y diverso, y participará en todas las secciones y actividades de la feria.


Las instituciones europeas del sector del libro y sus profesionales estarán invitados a la FIL 2023 con el objetivo de potenciar intercambios en el sector literario y editorial entre ambos lados del Atlántico. La UE facilitará la presencia y visibilidad de profesionales pequeños y emergentes de todos los países de la UE.


De igual forma, la UE fomentará la co-creación, las colaboraciones y la inspiración artística cruzada, y mostrará la dinámica de la creación europea contemporánea, así como la modernidad de las culturas y las literaturas europeas. Autores, artistas, lectores y público jóvenes tendrán un prominente papel en la programación.


La participación de la UE en la FIL 2023 está dirigida por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Comisión Europea (CE) con un enfoque de Equipo Europa: el programa se está elaborando en estrecha colaboración entre los servicios de la UE y los Estados miembros de la UE.


Información: FIL Guadalajara

bottom of page