top of page
  • Foto del escritorDroideTV

"La vengadora de mujeres", un clásico reinventado en el María Teresa

La obra confronta al infame Don Juan con esta vengadora y todo lo que cada uno representa.

Este sábado 21 de agosto el Colectivo Medusa llega al Teatro María Teresa con la temporada de La vengadora de mujeres o de Cómo Don Juan perdió la cabeza, una obra inspirada en el Siglo de Oro. La obra nos presenta a Laura, princesa de Castilla que decide convertirse en la vengadora de mujeres para defender a las damas de una sociedad que las acusa de locas, adúlteras, insufribles y más.


Pero el colectivo no se detiene en los versos de Tirso de Molina, sino que Laura tendrá que enfrentar al rufián más popular de esta época: Don Juan. Así pues, la obra nos propone ¿qué pasaría si Don Juan tratará de engañar a la Vengadora de mujeres? "este hombre se encuentra a esta mujer que puede acabar con su facilidad de llegar a las mujeres y lograr desvirtuarlas, también contraponiendo a Laura que se encuentra con Don Juan disfrazado de otra persona y como este la hace cuestionarse todos los ideales que tiene dentro de ella” explica la actriz Alejandra Domínguez.


Junto a Domínguez, actúan Esmeralda Zamora, Katya Paredes, Samantha Quezada, Samantha Macias, Azucena Sanchez, Esmeralda Valenzuela, Andrea González y Fernanda Olguin. La dirección y adaptación corre a cargo de Fernando Sakanassi “justamente era lo que queríamos: una figura de dirección que nos permitiera explorar, que nos diera la libertad creativa que necesitábamos y finalmente terminó siendo el director porque él lleva tiempo dialogando con este tipo de vertientes que nos interesaba”. Acerca del discurso, la actriz explica “nosotros definimos que iba a ser feminista desde donde nosotros lo necesitábamos, pero no absolutista, desde ahí llegamos al texto y al montaje como tal”.

La producción cuenta con una extensa revisión de las obras del Siglo de Oro, desde el planteamiento de qué clásico deseaban montar, hasta las diversas versiones del burlador de Sevilla “el Don Juan, de Tirso de Molina, Tan largo me lo fiáis de Andrés de Claramonte, que también tomamos un poco de ahí y el de Zorrilla”. El colectivo buscó representar personajes con sus fortalezas y debilidades, luces y sombras “no queríamos esta parte de la enemistad entre hombres y mujeres, no era la finalidad, también por eso escogimos este Don Juan, que no por eso quiere decir que no sea desagradable”.


El montaje contó con un amplio equipo de talentosas mujeres como Lluvia Prado en el vestuario, quien hace alusión a la época a través de pequeños detalles; Daniela Casillas en la iluminación; Diana Echaury en la escenografía o Janine Hop en la musicalización “logró combinar piezas ya existentes con composiciones suyas que nos ayudó a darle un plus a todo lo que ya existía dentro del universo que estábamos creando” además del asesoramiento de Karla Constantini en temas de género y nuevas masculinidades. De acuerdo con Domínguez “fue un proceso muy bello y muy rico que nos permitió aprender desde otros lugares cosas que a lo mejor no sabíamos”.


La vengadora de mujeres o de cómo Don Juan perdió la cabeza

Sábados, 21 y 28 de agosto, 19:00 h.

Domingos, 22 y 29 de agosto, 18:00 h.

Teatro María Teresa, calle Cruz Verde 121, Zona Centro



bottom of page