• DroideTV

La vida moderna de Rocko: recuento de una joya de los noventas


La época de los noventa marcó un antes y un después con las caricaturas que veíamos cuando los que nacimos entre 1989 y 1991 apenas eramos unos pequeños niños


¿Quién no recuerda aquellas tardes cuando uno regresaba de la escuela, aventaba la mochila, se arrancaba el uniforme y prendía la televisión mientras de fondo teníamos el olor a comida que mamá estaba preparando desde la cocina? No todos tuvieron la fortuna de contar con televisión por cable, y quienes la tuvimos pudimos disfrutar de una caricatura icónica de la época, que se estrenó en el ya un tanto lejano año de 1993, que habla de un pequeño animal parecido a un canguro que en compañía de un buey y una tortuga hacían de su vida una aventura que nos hacía reir a más no poder, me refiero a la joya “La vida moderna de Rocko”


Cada tarde llegaba de la escuela corriendo a prender la televisión para ver a este pequeño personaje en la pantalla y que me hiciera reír con tantas cosas que solamente a él le pasaban. La caricatura narra la historia de un pequeño wallaby llamado Rocko, una especie de canguro, pero más pequeño, el cual llega a una ciudad llamada O-Town proveniente de Australia de donde es originario. Llega acompañado de su perro Spunky y se instala en una pequeña casa en las afueras de la ciudad. Durante su estancia en O-Town, Rocko va conociendo a los personajes principales de la serie quienes lo van a acompañar a lo largo de los 52 episodios: Heffer, un buey que se caracteriza por ser un glotón; Filburt, una tortuga hipocondríaca que busca a toda costa estar enfermo; Edward y Beverly Cabezagrande, dos sapos que son sus vecinos y que ambos están amargados por la vida y la Doctora Paula Hutchinson, una gata que paso de ser dentista a cirujana a veterinaria y a dependienta de tienda y quien está casada con Filburt.


Rocko, trabaja en una tienda de cómics, su jefe, el señor Smithy es un avaro sapo que siempre está tratándolo mal. Esto da un poco de tristeza ya que el solamente busca trabajar para llevarle croquetas a su perro “Spunky”. El señor Smithy es parte de los personajes secundarios de la serie, hay otros que salen recurrentes como el jefe del señor Cabezagrande: el Señor Dupette, los hermanos Camaleón Chuck y León quienes siempre tienen a su disposición un negocio que va acorde a la situación del episodio, como peluquerías, gimnasios e incluso un café donde se bebe un capuchino único en O-Town.


También está el hijo de los Cabezagrande de nombre Ralf, quien es el creador de una caricatura de la cual Rocko y sus amigos son muy fans: “Los CabezaGorda”, por otro lado está la familia de Heffer, es un buey que fue adoptado por lobos de apellido Wolffe y cuyos padres son Virginia y George Wolffe. Por ultimo está el superhéroe de O-town llamado “Gran Gran Hombre”, cuyos poderes mas destacados son “Las tetillas del futuro” con las que hace que sus rescatados vean un futuro sobre sus decisiones y “El pecho del pasado” en el que con su pecho muestra el pasado mas importante de sus rescatados.

Una vez presentados los personajes, hablemos de la serie en sí. Los capitulos de “La Vida moderna de Rocko” rara vez se centran solamente en nuestro querido wallaby, ya que contienen episodios donde los demás personajes son los protagonistas. La caricatura puede considerarse para niños, pero lo cierto es que tiene mucho contenido para adultos, hay episodios en los que el contenido sexual y de doble sentido está muy presente, diría que es una serie que va mas enfocada a un público mas maduro.


Los siguientes episodios son una muestra de ello:


1.- “Una Rana romantica”

En este episodio Beverly Cabezagrande se siente sola ya que Ed no le hace demasiado caso, es entonces que se da cuenta de que Rocko es alguien ideal para suplir el lugar que Edward está dejando. Es entonces que trata de seducirlo llegando a ponerle un videocasette en el cual se muestran las “Tacticas de apareamiento” de los sapos, dejando en claro las intenciones de la señora Cabezagrande con el pobre wallaby. Es entonces que son “descubiertos” por el señor Cabezagrande quien trata de remediar su ausencia con la señora . En este episodio queda bastante clara las referencias sexuales de la serie.


2.- “Despedido”

En este episodio Rocko se queda sin empleo, busca trabajo de una y otra cosa hasta que termina en la empresa del Señor Cabezagrande, “Conglom-O”. Lo curioso de este episodio es que de los tantos trabajos que tuvo Rocko destaca el de una línea caliente, de niños no nos pudimos dar cuenta de esto hasta que somos adultos y somos conscientes de la existencia de ese tipo de linea. Rocko toma una llamada en la cual del otro lado esta nada mas y nada menos que la Señora Beverly Cabezagrande, inmediatamente ambos cuelgan el teléfono. Detrás de Rocko se puede apreciar un papel pegado a la pared que traducido dice: RECUERDA, SE CALIENTE, SE TRAVIESO, SE CORTÉS”.Y del otro lado, está un gran letrero de color rojo que dice en grandes letras blancas: “HOT LINE”. ¿Queda alguna duda del chiste subido de tono?.


3.- “De aquí a la maternidad”

Filburt va a ser padre, y sus amigos tratan de que sobrelleve su nueva faceta de la mejor manera. La doctora Hutchinson le entrega a Filburt un huevo con sus hijos (algo bastante raro ya que ella es un mamífero) y le pide que lo empolle hasta que sea la hora de que nazcan. Filburt es incapaz de empollar el huevo ya que no tiene un trasero lo bastante grande y cálido para llevar a cabo su tarea, entonces Heffer toma su lugar. Una vez que Heffer empolla el huevo de Filburt van a una tienda a comprar cosas de bebé, pero unos conejos de pascua tratan de robar el huevo junto con el de otras aves. Rocko es confundido con un conejo y encerrado en la cárcel junto con sus amigos. Es cuando durante una pelea dentro de la cárcel que el huevo comienza a romperse revelando a los hijos de Filburt: una gatita, dos tortuguitas y un…¿buey?.


Así es, por increíble que parezca uno de los hijos es un becerro. Y aquí es donde se pone interesante. Es bien sabido que las gatas pueden tener crías de distintos gatos, entonces ¿tuvo alguna aventura con Heffer de la que no estemos enterados?, ahí se las dejo botando.


Como dato adicional, en el episodio llamado “El futuro nos acecha”, los hijos de Filburt ya son adultos y dos de ellos, una tortuga y el buey investigan en una derruida casa de Rocko donde encuentran una foto de ellos de bebés junto con Rocko, Heffer, Filburt y Spunky, la tortuga dice: “Vaya, es papá, y ese sujeto debe ser Rocko y el tipo obeso es el tio Heffer. Es tu ancestro”, a lo que responde con cierta molestia: “¿De que hablas?”. Debo mencionar que el hijo de Filburt tiene una voz idéntica a la de Heffer.


4.-“El bueno, el malo y el Wallaby”

Cierro este apartado de episodios con doble sentido con este ejemplar. Aquí Rocko es invitado por su tío que tiene un rancho en medio de la nada, como lo describe. Heffer decide acompañarlo en su aventura en el desierto. Al llegar al pequeño rancho, se dan cuenta que tiene un gran numero de cabezas de ganado y todos son bueyes.


En la casa, los recibe el tío de Rocko quien le indica que Heffer no puede dormir en la casa sino en el establo con toda la manada. Heffer le dice que no se preocupe que esta acostumbrado a ese tipo de trato; por la noche trata de dormir con todos los demás pero fracasa al querer hacerlo de pie como los bueyes del rancho, es entonces que decide dormir en el granero.


A la mañana siguiente, entra el encargado de rancho con una maquina para ordeñar, al ver a Heffer piensa que es una vaca y conecta la maquina a Heffer, y no sabemos en donde la conectó. Pero se puede ver que Heffer “disfruta” hasta que sus ojos brillan de lo bien que se siente y se desmaya. Al final de episodio, resignado porque tienen que volver a casa, Heffer se va a despedir de la máquina argumentando que es un “amor imposible”. Creo que no hace falta decir mas.


Quise hacer énfasis en esos episodios porque llaman la atención ya que al estar niños no alcanzamos a comprender el sentido de lo que están presentando, sino hasta que somos maduros y podemos formarnos un criterio. A pesar de esto, muchos disfrutamos de este joya noventera. Claro que no solo se trata de chistes de doble sentido o subidos de tono, tambien se trata de parodias a otras películas como “El Resplandor” (Heffer el guardián), “Psicosis” (Viaje por carretera) y “La Leyenda de Sleepy Hollow” (La noche de halloween). También se trata de parodiar hasta el satanismo como jugar un juego en televisión llamado “Triple 6” (Heffer va al Infierno), entrar a una sala de cine con el numero 666 (El Pandemoniun de las rosetas de maiz). Rocko es una parodia a la vida vista desde una perspectiva humorística, donde los asuntos que pueden ser considerados serios, son degradados a algo que se puede solucionar con una simple acción.


En la serie te vas a encontrar con lo absurdo de lo absurdo, pero garantizo las risas y la diversión. Aunque solamente cuente con 52 episodios en todas sus temporadas, cada uno trae consigo la diversión que la caracteriza. El hecho de que tuviera tanto éxito y que Netflix de alguna manera lo quisiera resucitar por medio de una película dice mucho. Rocko llegó con un bajo perfil pero quienes pudimos disfrutarlo sabemos que las andadas de nuestro querido wallaby no tienen comparación. Es bueno decir que no es una serie para niños, mas bien está hecha para un público mas maduro tanto por el lenguaje como por su contenido.


Quizás en estos días ya no se hable mucho al respecto, pero se que las personas que crecimos con él lo guardamos con especial cariño por ser parte de nuestra infancia y adolescencia. Este wallaby, esta tortuga, este buey, estos sapos, esta gata, estos camaleones y este perro fueron y serán una joya de caricatura en toda la extensión de la palabra. No importa la edad que tengas, si un día ves a Rocko por lo menos un episodio te va a gustar, esa es la garantía que te doy, como uno de sus mas grandes fans.

Quiero cerrar estas lineas diciendo lo siguiente: Rocko en los años que fue famoso, tuvo a muchas personas que disfrutamos su aventuras a donde quiera que iba: Francia, al cine, a la oficina de Transito, a la perrera, al hospital, a la feria, al desierto, al centro comercial, a una boda y otros tantos sitios en los que se metían él y sus amigos que también podían ser protagonistas de sus propios episodios.


Dale a la vida una vuelta de tuerca y trata de apreciarla un poco como lo hacen en O-Town, de una manera divertida y un tanto irreverente, ya que así es como se te hará mas ligera de digerir sin tener tantos problemas. Si la serie enseña algo en el tiempo que duran sus episodios es que no veas las cosas desde un punto de vista cuadrado, sonríe y ve el punto bueno y sencillo a la vida como lo haría cualquier ciudadano de O-Town. Ese es mi consejo para ti.






#rockosmodernlife #lavidamodernaderocko #nickelodeon #retro #flashback