• DroideTV

Los beneficios de combinar sobres y croqueta en la alimentación de tu gato

Con estos distintos tipos de alimento obtienes todas las ventajas de cada uno.

Mix feeding o alimentación mixta, puede que lo estés implementando justo ahora con tus mascotas sin haber escuchado el nombre, de hecho se estima que el 32% de los tutores de perros y gatos ya hacen este tipo de alimentación. Ésta consiste en ofrecerle a tu compañero tanto alimento seco como alimento húmedo en su dieta diaria. Para comprender mejor las implicaciones de esta alimentación, Minino de la mano del popular Garfield llevaron a cabo una master class sobre los beneficios del Mix Feeding.


Dicha master class estuvo a cargo de la MVZ Claudia Edwards, especialista en medicina en gatos, etología, bienestar animal, bioética y lazo humano-animal. De acuerdo con Edwards, el mixfeeding “es dar una alimentación completa, balanceada que el animal esté completamente nutrido, pero que además esté hidratado”. Regularmente, en este tipo de dieta el alimento húmedo se utiliza como una especie de premio; no obstante, se trata de una opción balanceada capaz de aportar una alimentación completa en el caso de aquellos animales que no pueden masticar el alimento seco.


Este tipo de alimentación le aporta las ventajas de cada tipo de alimento a la dieta del felino “al tener este gran volumen de agua también ayuda a tener esta sensación de saciedad, promueve la salud urinaria y además tenemos esta higiene oral al tener esta parte de la croqueta que nos ayuda a tener menos sarro”. Además, le ofrece una variedad de texturas a la alimentación de tu mascota “no solamente estamos pensando en nutrir a nuestro minino, sino también darle cosas que hagan que su vida realmente sea interesante, linda”.


Ahora bien, al momento de manejar distintos tipos de alimento, también habrá que pensar en las porciones a fin de tener la seguridad de que obtiene la nutrición adecuada “hay una regla que podemos usar para que la alimentación esté completamente balanceada y esa es dar dos tercios del alimento seco por un tercio de alimento húmedo”. En el caso del alimento húmedo, puede permanecer cerrado a temperatura ambiente hasta dos años, pero una vez abierto puede durar hasta 48 horas en refrigeración y guardado en un contenedor cerrado.


De acuerdo con Edwards, dentro de los tutores que emplean el mix feeding, un 61% mezcla ambos alimentos en el mismo plato, mientras que el 29% los brinda en platos separados. “Una de las cosas que podemos hacer en nuestro platito es hacer una especie de coronita, ponerlo alrededor y dejar un centro, así podemos darle a nuestro minino una presentación hermosa. Entonces el gatito puede decidir si quiere comer en el centro, más de la orilla, si se acaba uno primero o lo va mezclando”.