top of page
  • Foto del escritorDroideTV

M. Night Shyamalan habla de su nuevo filme "Llaman a la puerta"

Llegará a salas de cine de México el 2 de febrero.

De todos los extraordinarios logros de la carrera de M. Night Shyamalan como cineasta visionario, quizá el mayor sea que sus películas siguen siendo enigmáticas, impredecibles e inesperadas. Lo único de lo que puedes estar seguro cuando entras en una nueva película de M. Night Shyamalan, es de que no sabes lo que estás a punto de encontrarte. Llaman a la Puerta puede ser la apoteosis de la experiencia cinematográfica de Shyamalan. Es una película que comparte un linaje con sus películas anteriores, pero que también es diferente a todas las cintas que ha hecho hasta ahora.


Basada en el bestseller de Estados Unidos The Cabin at the End of the World escrito por Paul Tremblay, Llaman a la Puerta comenzó, inicialmente, como un guion de 2019 de Steve Desmond y Michael Sherman que consiguió un lugar en la famosa Black List anual de la industria cinematográfica estadounidense que destaca los mejores guiones no producidos cada año.


La película trata sobre una pareja conformada por Andrew (Jonathan Groff) y Eric (Ben Aldridge), y su hija adoptiva Wen (Kristen Cui) que están de vacaciones en una remota cabaña en el bosque, cuando su casa es rodeada por cuatro desconocidos armados: Leonard (Dave Bautista), Sabrina (Nikki Amuka-Bird), Adrianne (Abby Quinn) y Redmond (Rupert Grint). Tras ser tomada como rehén, la familia es informada de que estos cuatro desconocidos —que tampoco se conocen entre sí— han sido perseguidos y atormentados por una profecía compartida: que el mundo se acabará a menos que la familia de esta cabaña elija a uno de sus miembros para morir. Que estas cuatro personas estén locas o tengan razón, no resuelve el problema. Ambos escenarios son horribles.


Para Shyamalan, era una pregunta que contenía una multitud de ideas que conectaban con temas de su serie Servant de Apple TV+, y su pensamiento sobre el estado de nuestro mundo actual. En sus manos, Llaman a la Puerta es una película que explora ideas detrás de la fe y la creencia; la certeza y la duda; el poder y los límites de ambas. “Es una historia bíblica moderna”, dice Shyamalan. “Servant también lo es. La idea de contar historias bíblicas a gran escala pero en tiempos y escenarios modernos, está resonando conmigo en este momento. La película refleja mi sentimiento actual de que todo lo que está sucediendo en el mundo no pinta bien y no me parece que está bien, pero creo que estamos luchando juntos en la dirección correcta. Ciertamente no lo estamos haciendo bien todo el tiempo, pero, en general, la dirección en la que avanzamos como humanidad es la correcta y merecemos la oportunidad de continuar. Esa es mi sensación. Una historia de amor es prueba suficiente de que la humanidad debe seguir adelante. Llaman a la Puerta es una increíble oportunidad para que experimentemos esta gigantesca historia bíblica mundial a través de la experiencia de una familia”.


Aunque el guion inicial seguía la trama del libro de Tremblay, la revisión de Shyamalan lleva la historia en direcciones atrevidas e inesperadas. “Adaptamos un libro para hacer esta película, pero esencialmente tomamos una dirección totalmente distinta hacia la mitad de la historia”, relata Shyamalan. “Y eso me hizo sentirme algo ansioso. Pero en mi mente, la historia necesitaba y quería ir en esta dirección de manera contundente. Y de hecho, esa era la parte emocionante del reto: ¿Puedo hacer una película sobre la terrorífica ‘Decisión de Sophie’ y conseguir que el público la vea?”.



Nada en la historia es blanco o negro y casi todos los personajes —y el público— verán cuestionadas sus suposiciones y pondrán a prueba sus creencias a lo largo de la película a medida que aumentan las tensiones y las apuestas.


“Soy partidario de este tipo de narración en la que cuentas con lo incompleto de la misma, en la que no llenas todos los espacios y dejas que el público baile contigo”, dice Shyamalan. “Piensa en Twilight Zone, donde se precisa el conjuro de tu imaginación para terminar el cuadro”.

Aunque la película es oportuna y provocativa, no es una visión sombría o pesimista de la humanidad, a pesar de la aterradora premisa. “Puedo contar historias muy oscuras porque siento fuertes emociones positivas hacia las personas y el mundo”, afirma Shyamalan. “Puedo convertir cualquier cosa negativa en positiva en la vida real, basándome en mi profunda creencia en la positividad de las cosas”.



bottom of page