top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Madame Web ¿qué puedes esperar de la nueva cinta inspirada en Spiderman?

¿Logrará romper la racha de Sony y el universo de Spiderman? Habrá que verlo


Madame Web

Esta semana se estrena Madame Web, una película que ha generado algunos debates menores en internet sobre su posibilidad de triunfar o hundirse. Siendo Madame Web uno de los personajes más misteriosos en el universo de Spiderman, ha habido mucha especulación respecto a su trama. En este caso, tenemos a una directora experimentada en el género de superhéroes, S.J. Clarkson dirigió The Defenders y Jessica Jones, así como Orange is the New Black y Succession.


¿De que trata la historia en la que trabajaron Matt Sazama, Burk Sharpless y Claire Parker? El centro de la historia de Cassandra Webb (Dakota Johnson) paramédico que descubre que tiene el poder de ver el futuro, o al menos sus posibles escenarios. Entre sus visiones, descubre un trío de chicas que están en peligro: Julia Cornwall (Sydney Sweeney) Anya Corazón (Isabela Merced) y Mattie Franklin (Celeste O’Connor) quienes son perseguidas por un extraño con poderes sobrehumanos (Tahar Rahim). Los destinos de las cuatro quedan unidos en su lucha por sobrevivir.


Si bien una buena parte de la crítica la ha calificado como pésima, me parece que no es tan terrible como se ha escuchado, teniendo en cuenta historias como la primera de Escuadrón Suicida, pero es cierto que la cinta comete errores que para muchos serán imperdonables. Quizás el principal error es que parece que la trama quiere abarcar mucho y termina perdiendo el foco de lo que quiere narrar ¿es una historia de origen de Madame Web o de las chicas? ¿Qué papel juegan Mary y Ben Parker (interpretados por Emma Roberts y Adam Scott)? ¿qué mensaje hay detrás de todo este conjunto de personajes?


Finalmente, sí se trata de una historia de origen de Madame Web, por lo que en momentos se siente que el trío de superheroínas genera más expectativa de lo que realmente se desarrolla. En lo personal, hay ciertos momentos que me parecieron disfrutables, ya que la convivencia del cuarteto es caótica y conflictiva: no confían entre ellas, no se agradan y están forzadas a unirse por algo más grande que ellas. La transición que ocurre en esta dinámica se siente más real, más espontánea. Lamentablemente, se desarrollan más como grupo que individuos, así que terminamos sin saber mucho de las chicas y lo que se nos explica llega de un modo desabrido, sin realmente mostrarnos más de lo necesario para que avance la trama.


El punto más flojo de la cinta es su guion y su narrativa, ya que tiene varios agujeros de guion y algunos sinsentidos que dan la impresión de que ocurren sólo para que la historia llegue a cierto lugar en concreto. Además, con tantos elementos dentro de la historia, llega un momento en que se siente abrumador, todo se ha comprimido para obtener una historia de menos de dos horas, pero el resultado es un ritmo más bien apresurado que no se concede el tiempo para dar explicaciones y darle su merecida carga dramática al trasfondo de los personajes. La cinta llega a palpar temas como la soledad, el abandono y el desamparo, pero no termina de explorarlos, sino que apenas es un justificante para la acción.


Madame Web

Ahora bien, la cinta tiene puntos interesantes también, ya que nos muestra una historia al estilo de David contra Goliat, donde una joven Madame Web sin control de sus poderes tiene que proteger a un grupo de chicas de un hombre que no sólo conoce el origen de todo, sino que tiene un pleno dominio de sus poderes. Esto hace que haya cierta frescura en la forma de contar esta historia y que incluso se sienta más como un thriller de supervivencia. La forma de plasmar los poderes de Webb también es interesante, aunque en momentos puede volverse repetitiva, en especial algunos diálogos que realmente no tienen tanto peso, pero se vuelven reiterativos. Me recuerda a Destino Final y las cosas que hacían tan adictiva a esta saga, como tratar de evitar una muerte segura. Haciendo las veces de abogado del diablo, tengo que decir que esta cinta me pareció más siniestra y terrorífica que Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, que supuestamente tendría ese tono.


Las escenas de acción llegan a ser emocionantes, quizás la parte que dejará más expectante al público al ser momentos contados. La edición y coreografía del último acto me parece emocionante. Por otra parte, algo que probablemente le juegue en contra a la película es que ha juntado a un montón de personajes poco conocidos con poca o nula relación en los cómics y ha dejado ciertas promesas en el aire, por lo que se siente como si la película quisiera formar parte de algo más grande, pero no queda claro qué es lo que seguirá. Si bien creo que fue prudente que el desarrollo de los personajes no avanzara más de la cuenta, también es cierto que se siente como una historia incompleta, en especial porque estas cintas parecen apuntar alto, pero sin tener una unidad entre sí.


En pocas palabras, disfruté más esta cinta que Aves de Presa pero queda claro que esa es una vara muy baja, por lo que creo que la mejor forma de ver esta cinta es de la misma forma en la que se ve una entrega de Destino Final, es decir, sin ser tan exigente con la lógica y la verosimilitud y simplemente gozar de la acción sin otra expectativa que pasar el tiempo y dejarse llevar por la vibra dosmilera de la cinta.


Andrea Rodriguez

bottom of page