top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Magos Herrera vuelve con Brooklyn Rider para presentar Dreamers

Este proyecto se ha presentado en recintos como Jazz at Lincoln Center en Nueva York, Kennedy Center en Washington y Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Foto: Shervin Lainez

Magos Herrera, cantante mexicana de jazz regresará a Guadalajara junto al ensamble Brooklyn Rider, para presentar en concierto el disco Dreamers, trabajo nominado al Grammy, en el cual unieron fuerza y talento para crear una travesía musical en el que reinterpretan joyas del repertorio iberoamericano del siglo 20 y celebran a grandes personajes de la literatura en castellano. En Dreamers, Magos Herrera y Brooklyn Rider reimaginaron canciones tan populares como “Volver a los 17”, de Violeta Parra; “Coraçao Vagabundo (Corazón Vagabundo)” de Caetano Verloso y “Balderrama,” de Mercedes Sosa. Además, incluyeron musicalizaciones de textos de Octavio Paz, Rubén Darío y Federico García Lorca en el que participó un excepcional grupo de arreglistas, que incluye a Jaques Morelenbaum, Gonzalo Grau, Diego Schissi, Guillermo Klein y Colin Jacobsen (miembro de Brooklyn Rider).

Platicamos con Magos Herrera en entrevista sobre esta producción y su visita a la perla tapatía.

¿Cómo te sientes de volver a Guadalajara y a presentar esta producción?

Estoy muy contenta de regresar a Guadalajara, post pandemia y post muchas cosas y estoy muy feliz porque hace mucho tiempo que no estaba por allá; tenemos grandes amigos y un gran público así que estoy muy emocionada por ello.


Compartimos este proyecto que surge en realidad como una respuesta al Trump América, para mí era un poco cambiar la narrativa del gobierno en turno, en donde el ser migrante y ser latinoamericano era igual a ser criminal, con una gran ignorancia de lo que es la cultura iberoamericana y de lo que es ser migrante. Yo como migrante en Nueva York me pareció la forma más elegante de decir que estos grandes pensadores, que estos grandes poetas, que además sobrevivieron, fueron víctimas de regímenes dictatoriales en el siglo pasado, de una manera bella, profunda, hablaron de los valores de los que ahorita el mundo está pidiendo a gritos regresar, cosas que ya dabamos por garantizadas como la democracia, la igualdad, la inclusión.


Es una forma, desde esta trinchera de la música, de decir y mostrar Iberoamérica y como estos pensadores y esos principios de los que hablaban siguen siendo vigentes. Después es mostrarlo no sólo yo como mexicana viviendo en Estados Unidos, sino en conversación con uno de los cuartetos más importantes que hay hoy en día como es Brooklyn Rider.



¿Cómo fue el proceso de seleccionar los temas a reversionar y los textos a musicalizar?

Todos son autores que de alguna manera fueron Víctimas de las dictaduras del siglo pasado de Iberoamérica, desde Federico García Lorca hasta Octavio Paz que resindió a su posición diplomática cuando el genocidio del 68, hasta Caetano Veloso que fue exiliado, Rubén Darío que fue perseguido. Las canciones se fueron arreglando y las que no eran canciones yo las musicalizé; se hicieron arreglos para cuarteto de cuerdas y voz y percusión con arreglistas extraordinarios.


Por el tema “Niña”, una adaptación del poema del mismo nombre escrito por Octavio Paz, Dreamers fueron nominados a los premios Grammy de 2019 como “Mejor Arreglo Instrumental Con Acompañamiento Vocal”, ¿cómo fue esa experiencia?

Primero, ser nominado al Grammy por sí solo es muy especial, sobre todo en los Grammys estadounidenses, que eso tiene una connotación distinta, pero también con un poema de Octavio Paz, para mí fue muy simbólico porque cerraba la narrativa justamente de la que estamos hablando. En un país donde hay un porcentaje muy grande de migrantes, que además son parte del poder económico de Estados Unidos, de repente se nómina a uno de nuestros poetas, a nuestro poeta Nobel.


Creo que le dio todavía más visibilidad al disco, por todos lados. Desde hace mucho tiempo al hacer música no pienso en género, sino que hago la narrativa que quiero hacer y fue muy lindo ver qué es un disco que cruzó fronteras de todo tipo, reales, en los Grammys, de genero, creo que es un disco muy generoso en ese sentido.



¿Qué has disfrutado de hacer equipo con Brooklyn Rider?

Además de que son excelentes músicos, la experiencia de hacer música con ellos es increíble, y el público que nos acompañe en el Conjunto Santander lo sabrá o lo sentirá. Es un nivel de musicalidad muy impresionante, de fusión, interpretación y de poder emocional, son grandes caballeros de la música. Los invité porque es un cuarteto que además de ser muy conocido y reconocido tienen esta naturaleza de cruzar fronteras, esa curiosidad de descubrir y eso es algo que yo hago mucho; para mí cada disco es descubrir algo nuevo como músico, así que en ese lugar nos encontramos. Ha sido muy bonito encontrar nuestro lugar dentro de esta práctica sonora.


¿Qué nos espera en esta velada?

Les compartiremos el proyecto Dreamers, un disco de comenzó su gira en 2019 pero se interrumpió como todo lo demás y ahorita lo estamos retomando y haremos estos dos conciertos en México: en Guadalajara y en San Miguel de Allende. El próximo año seguimos con la gira en Estados Unidos y tocaremos alguno que otro tema que de hecho montamos durante el aislamiento y a la distancia, retomaremos esa conversación de lo que sucedió durante el aislamiento.


Presentación del disco Dreamers

Magos Herrera & Brooklyn Rider

Domingo 28 de agosto de 2022, 18:00 horas.

Sala 3 del Conjunto Santander. Zapopan, Jalisco

Boletos: 500 pesos. A la venta en taquillas y conjuntosantander.com

*20 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, adultos mayores,

egresados y trabajadores de la UDG (descuento válido solo en taquilla)



bottom of page