top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Mario Borghino presenta “Los paranoicos se salvan”


El libro “Los paranoicos se salvan” de Penguin Random House es una herramienta para afrontar la crisis que trajo la pandemia con inteligencia empresarial. Adaptarse a las tendencias actuales: desde el home office hasta los negocios digitales. Visualizar el presente con paranoia, gánarle tiempo al tiempo, prevenir y salva tu negocio.


“Descubre cómo convertir esta actitud en un método de éxito para los negocios, que te permita además identificar cuáles son los mercados que tendrán más probabilidades de salir adelante en medio de la crisis que ha dejado la pandemia” describe la publicación.


El especialista en planeación, estratégica y liderazgo empresarial Mario Borghino se ha desempeñado como un consultor de empresas durante más de treinta años, rediseñando y rescatando organizaciones. Es un conferencista renombrado en temas de finanzas personales, estrategia de negocios, innovación disruptiva y crecimiento de negocios en Latinoamérica, España y Estados Unidos. Se ha destacado como asesor de grandes empresarios, presidentes, directores y fundadores de grandes corporaciones y platicó con nosotros sobre la publicación.


¿Cómo surgió la idea para este libro?

Como consecuencia de que yo sentía, que en las etapas iniciales de esta pandemia, la necesidad de que la gente tenga información para poder tomar decisión de su futuro, de su economía personal o de su perspectiva de negocios. Todo estaba basado en que la situación genera un nivel de incertidumbre tan elevado en la gente al enfrentarse a estas nuevas realidades que no tienen suficientes elementos. Yo me dedico a estudiar a analizar, a recabar información de qué es lo que están haciendo en el mundo las empresas, las personas, y como tengo muchos amigos en Europa (porque soy hijo de italianos, parte de mi familia tiene negocios allá) fui recabando información de ellos que tenían seis meses de anticipación de la pandemia. Mi propósito ha sido documentar a la gente sobre las posibles acciones que pudieran tomar para poder resolver el problema y la certidumbre que se avecina o que viven cada uno, ya sea que se es un empleado de una empresa o que quieras abrir un negocio o que tengas un negocio y que no te esté yendo bien y para analizar cómo se están comportando el mercado.


El libro aborda también la mentalidad preventiva y una visión muy particular de la paranoia.

Yo lo que digo es que use esta actitud paranoica de buscar problemas potenciales de forma inteligente, porque el ser humano tiene la capacidad de asumir las decisiones inteligentes en nuestra vida. Entonces yo digo que la gente debe ir en busca de los problemas, de los perceptibles y los que no son muy visibles, porque esos son los peores, porque te toman por sorpresa. Tienes que buscar en la oscuridad del entorno, en esta incertidumbre, elementos comparativos que te permitan tomar información, regresar y generar un mecanismo de prevención que te permita tener solidez para enfrentar lo que viene en el futuro según tú producción. A la gente no le gusta incursionar en esto porque lo que le gusta es la seguridad, la estabilidad, no le gusta entrar en el mundo de la incertidumbre, pero ese es el mundo en el que estamos viviendo y en el que tenemos que crear nuevas habilidades para poder resolver problemas.


¿Cuáles son algunas de las sugerencias que comparte?

Yo le digo a los jóvenes por ejemplo, que están buscando trabajo, a gente que está iniciando en el mundo laboral, que ya no busquen un empleo si que no generen uno. Ya no busquen una empresa donde el papá empresa te va a dar la seguridad de tu quincen,a para sentirte seguro y tener estabilidad económica. No esperes que un gerente decida cuánto vas a ganar como salario, eso lo tienes que generar tú, q porque estamos en un mundo donde las posibilidades de tener estabilidad se nos fueron de las manos.


En el libro yo le digo a la gente cuáles son los diferentes giros que hay en el mundo, no en México solamente, los giros que más éxito tienen, de la gente que ha abierto negocios en internet. Les hablo de aquellos que más han crecido, los que más éxito tienen y los que están teniendo un crecimiento sustancial. También las acciones que deben tomar las empresas, porque hay algunas que son perdedoras y otras ganadoras en esta pandemia. Tienes que tener claro a qué negocio te vas a dedicar porque lo que sucede es que hay empresas que han sido dañadas por esta pandemia y les va a costar mucho trabajo salir adelante.


La otra es que yo le doy a la gente la solución de cómo se puede transformar en un paranoico eficiente, en la segunda parte del libro te explico cómo puedes transformarte en eso, en uno muy bueno. Porque eso significa ser una persona preventiva, una persona que vive en alerta y que debe, esperanzado, generar mecanismos para poder progresar en una situación donde la mayoría de la gente se hunde en la desesperación de las emociones. Trato de convencer a la gente de que separen la emoción de la razón, porque las emociones no son un buen estado de ánimo para poder resolver inteligentemente las cosas.


¿Le gustaría compartir un mensaje final?

Después de esto muchas empresas no van a ser las mismas, hay muchos ejemplos de empresas que están por desaparecer sino se alinean con la nueva realidad. Los griegos decían “piensa lo peor y vivirás feliz” y realmente la vida que siempre has querido, porque se te dan mecanismos de protección. No puedes vivir pensando en el pasado porque lo que tú hiciste en tu niñez o en tu trabajo y lo que has vivido en los últimos años no va a existir, a partir de ahora habrá otra forma y no hay otra opción.


Compra el libro aquí.



bottom of page