• DroideTV

McKlopedia platica sobre "Dealers in Caracas"


McKlopedia lanzó esta semana su nueva placa Dealers in Caracas que busca reflejar la realidad latinoaméricana


Ramses Meneses hace mancuerna de nuevo con Orestes Gomez para presentar la más reciente placa de McKlopedia, que cuenta con colaboraciones por parte de los artistas venezolanos Apache, Akapella y Ice Od.

Platicamos con McKlopedia sobre esta producción que ya se encuentra disponible:


¿Cómo fue la creación de Dealers in Caracas?

En la parte musical las aportaciones más grandes fueron de Orestes Gómez quien realizó el disco junto conmigo. Se dedicó a la curaduría final del proceso del disco y entre los dos aportamos ideas, pero fue más su parte en la creación de la música. Es un disco que mezcla varios elementos musicales, en este caso la música tradicional venezolana, el hip hop y el jazz. Para poder generar esta fórmula al nivel de la composición de las canciones, podríamos decir que el disco tiene muchas capas y que busca reflejar la realidad de los latinoamericanos a través de cada una de las canciones. Tiene diferentes ambientes porque busca reflejar esa realidad de una manera que sea digerible y amigable para los escuchas.



¿Cómo surgieron las colaboraciones?

Son amigos míos desde hace años, Apache, Akapella y Ice Od y todo resultó de manera muy familiar, porque somos amigos de muchos años. Eso permitió que fluyeran tranquilamente. Para mí es una gran alegría colaborar, pero también es una satisfacción muy espontánea, inocente, de alguna manera por el hecho que comparto con ellos una visión acerca de la música y por eso son parte del disco. Porque además de que estamos influenciados por el rap, lo conocemos a profundidad, pero también como dicen aquí en México nosotros "somos bien paisanos", bien pueblerinos y eso nos lleva a tener una percepción de la música tradicional que le da ese toque al disco. En las colaboraciones buscábamos gente que no fueran siempre raperos, que estuvieran tan involucrados con esta idea de manera tradicional sino que también tuvieran acercamiento con la música tradicional venezolana y en el caso de Apache y Akapella lo son.

¿Cómo ha sido la mancuerna que mantienes con Orestes?

Tenemos 6 años trabajando juntos y es prácticamente una simbiosis ya, a pesar de que cada quien tiene su personalidad musical, actuamos como una entidad. Cuando hacemos la música por eso se ve un resultado tan positivo con el disco, porque tenemos muy buena afinidad, ya ni siquiera afinidad, sino como una sola entidad ,así nos sentimos de manera inconsciente cuando hacemos la música. Eso hace que la obra sea tan especial, tan balanceada, es un disco que tiene todos los elementos pero al mismo tiempo los tiene de una manera en que conviven armónicamente.



¿Cómo ves el crecimiento de la escena del hip hop en latinoamerica?

Es una escena en crecimiento permanente yo me siento muy contento por ser parte de ello, por ver todo el proceso y me da alegría por los hermanos que a través de su trabajo han logrado esta relevancia y que han podido salir adelante a través de la música. Creo que la música urbana latinoamericana tiene mucho que mostrar. Hay gente que tiene capacidad y talentos especiales que son muy originales, con alma para la música. Creo que todavía está muy oculto pero poco a poco irán aflorando y apareciendo estas nuevas figuras.

¿Qué ha significado México para ti?

México se ha convertido en el hogar, es la mayor gratitud que puedo tener como nación y como comunidad. La grandeza de la gente que nos ha permitido que podamos vivir aquí y nos ha querido de manera incondicional, siento que mi relación no es una de fanáticos y artistas, me siento parte de aquí de alguna manera. He tratado de volverme parte, de indagar, de averiguar, de conocer, no quedarme solo con mi entorno sino de caminar por México y de profundizarlo para poder entenderlo y para poder sentirme también parte de él.



¿Tu forma de componer tiene algún proceso?

He experimentado todos los procesos, estado aislado en un lugar para componer un disco o hecho canciones todos los días en casa. Pero creo que la inspiración y la composición es algo que debes aprender a manejar para poder trabajarlo en cualquier espacio. Que no te haga dependiente de alguna situación muy especial para poder hacerla. Muchos artistas a veces se autosabotean, digamos, con el hecho de que solamente quieren componer la canción aquí en este lugar o si no, no me sale. Y el asunto es tomar un papel, un lápiz y hacerlo. Es un tema de aprender a manejar las emociones y aprender a comunicarlas sobre todo lo que haces, que tengas la capacidad de hacer canciones en todas partes.

Dealers in Caracas ya está a la venta







#mcklopedia #orestesgomez #dealersincaracas