top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Museo Cabañas invita a celebrar cumpleaños de Clemente Orozco con Noche de Museo

Habrá horario extendido de salas, cine al aire libre, danza y música, con entrada libre


Con motivo del aniversario 139 del natalicio de José Clemente Orozco se realizará una Noche de Museos en el Museo Cabañas, en la cual te invitan a participar en todas las actividades y disfrutar de la Capilla Mayor iluminada. Es un programa para toda la familia, y tendrán estacionamiento para bicicletas. También habrá venta de catálogos en precios asequibles. La entrada es libre.


Miércoles 23 de noviembre De 17 a 21:30 h. Entrada libre.

Programa de actividades:


-17 a 20 h. Apertura de la Capilla Mayor y salas de las exposiciones paralelas al Centenario del Muralismo Mexicano:


Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco

221 bocetos de del muralista jalisciense. Salas 1-5. Circuito Sur.


María Izquierdo. Entre sueño y presentimiento

Curadora invitada: Brenda Caro Cocotle.

La obra que se exhibe es una importante pintura al óleo que lleva por título Sueño y presentimiento y data de 1947; además de documentos de su archivo, fotografías y textos. Sala 8. Circuito Sur.


David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público

Curaduría invitada: Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez.

Bocetos, documentos y fotomurales, así como en las pinturas de caballete y esculto-pinturas. Salas 8-10. Circuito Norte.


Las épocas caleidoscópicas De Elsa-Louise Manceaux

Muesta individual paralela a la exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco. La artista trabaja iconografías presentes en la obra del maestro jalisciense, haciéndolas pasar por diferentes procesos de dibujo y refracción. Sala 13. Circuito Sur


La línea, la noche, armas del texto

De Florencia Guillén Muestra paralela a la exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco. La artista trazó sobre película de 16mm la deconstrucción de diversos dibujos de mujeres hechas por José Clemente Orozco. Salas 9-11. Circuito Sur.


-17 a 17:40 h.

Presentación de fanzine

Presentación del Saudade “es un cómic que habla sobre la nostalgia, los futuros perdidos y la vergüenza que arrastran los fantasmas del pasado”. Obra gráfica de Panelismos dentro de la exposición colectiva Estamos experimentando una falla en esta zona, disculpe las molestias que se exhibe en el museo.


-18 a 19 h.

El ejercicio de la mirada. Jam de dibujo

“Cuando el cuerpo ya no alcanza”, coreografía de Karen García, acompañada de un programa de música experimental con la Colectivo Música Nueva; con ello se busca generar una experiencia contemplativa del cuerpo en movimiento que detone una sesión de dibujo colectiva. Colectivo Música Nueva presentará el siguiente programa: -Allégorie du Soldat (Adaptación original de Luis Pano sobre la música de Igor Stravinsky) Clarinete: Daniel Ramírez Puga Actriz: Hanna Niklewicz Dirección actoral: Raúl Jesús González -Lágrimas (Felipe Quintero) Voces: Helios Emanuel Campos Mendoza Christian Alfonso González Echeverría Estefanía Torres Panduro -Improvisación Electroacústica (Nabora Carrillo)


-19 a 20 h. Trazos corpóreos. La danza como dibujo en movimiento.

Un cruce discursivo-coreográfico con los cuerpos, voces, textos y texturas. Una puesta en diálogo entre las artes vivas y las artes gráficas, que surge como escenario de caos y conflicto, como campo de fuerza y punto de fuga, como dispositivo de actualización poética-política en torno a las corporalidades.

Dirección coreográfica: Adolfo Galván

Bailarines: Adriana Quinto, Eduardo Magaña Núñez, Verónica Díaz, Tania Díaz Talamantes, Luis Gallegos "Posh", Antonio González, Héctor Torres, Adolfo Galván y Cinthia Landazury.

Vestuario y maquillaje: Cinthia Landazury

Dirección escénica: Adolfo Galván

Del Muralismo Mexicano se filtra la pregunta sobre los efectos actuales del nacionalismo y la identidad homogeneizada que se propuso hace cien años por el proyecto moderno-colonial a través de las cruzadas educativas vasconcelistas. ¿Cómo es posible reducir a un país con población tan diversa a una unicidad, si no es a través de la aniquilación de la otredad? Esta crítica se enfatiza en la obra mural de José Clemente Orozco, que ilustra los cuerpos de los opresores y de los oprimidos implicados en el devenir histórico de este territorio. Esta coreografía retoma los estudios anatómicos realizados por Orozco, se propone pensar el movimiento corporal como un trazo constante, surge a partir de la pregunta sobre los cuerpos con los que se narra la historia ¿cuáles cuerpos quedan representados, cuáles han sido y siguen siendo omitidos?, ¿desde qué otras corporalidades y posiciones se reconfiguran otras posibles narraciones? Te invitamos a recorrer las salas y adentrarte en un diálogo entre las artes gráficas de Orozco y las artes vivas, en un diálogo Coreo-Grafico / Corpo-Gráfico.


-20 h. Proyección de cine al aire libre

La revolución y los artistas

Director: Gabriel Retes. México, 2016 Duración: 100 min. Género: comedia. Clasificación B15 Con Gabriel Retes, Meritxell Gález, Miguel Peraza, Fernando Juvenal y Ana Abarca. Mientras el Dr. Atl y Nahui Olin viven un romance, José Vasconcelos funda la Secretaría de Educación Pública y convoca a los intelectuales del país. El presidente Álvaro Obregón, que siente devoción por los intelectuales, pone en marcha una de las cruzadas culturales más importantes de nuestra historia. En ese ambiente liberal, la homosexualidad, el divorcio y el voto femenino empiezan a ser aceptados.



Museo Cabañas

Calle Cabañas No. 8. Colonia Las Fresas. Plaza Tapatía. CP 44360. Guadalajara, Jalisco. Horario: Martes a domingo de 11:00 am a 17:00 horas. Costos de entrada: General: $80. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30. Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis. Boleto para personas con discapacidad: $30 Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter: @museocabanas YouTube, Spotify, Telegram: Museo Cabañas Página web: museocabanas.jalisco.gob.mx

bottom of page