top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Museo Cabañas presenta actividades en conmemoración del 8M

Marzo contará con talleres, películas, jam de poesía y una nueva exposición

En marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que el Museo Cabañas se une los esfuerzos por la igualdad de género a través una amplia agenda de actividades durante este mes que arrancarán el próximo sábado 5 incluyendo la inauguración de Escrituras en presente continuo exposición que cuenta con la curaduría invitada de underbelly, red curatorial integrada por Sandra Sánchez y Mariel Vela.


El sábado 5 de marzo las actividades arrancan a las 11:00 h. con diversos talleres: parches bordados por Juan Silao Xiraunime; Bombas de semillas para procesar las angustias por la bióloga Ana Elia; Degustación de infusiones medicinales y el taller de diseño de playeras con mensajes e insignias por Verónica Rodríguez. Posteriormente, a las 12:00 h. será la apertura de la exposición Escrituras en presente continuo, la cual parte de la premisa de que la escritura puede fijar un modo de vida, pero también posibilitar un cambio.



Hacia las 13:00 h. se presentará Murmullos de casas bajo el agua un jam de poesía y música experimental donde participan las poetas Citlali Ixchel, Sayuri Sánchez y Silvia Madero junto al Emsamble Supercluster con Sarah Monroy y Kenji Kishi Leopo. Hacia la tarde, a las 18:30 h. se llevará a cabo la charla informativa “Transitar la pérdida. Las otras víctimas del feminicidio” en colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Secretaria de Seguridad para posteriormente dar paso a la proyección del documental Niña Sola.


El filme de Niña Sola forma parte del ciclo de cine “Mujeres en resistencia”. También se proyectará la cinta Ana. Sin título el 10 de marzo a las 19:00 h. mismo día que se llevará a cabo Mirada centrífuga a las 17:00 h. una acción colaborativa de documentación de gestoras y artistas locales y nacionales. La tercera película que integra este ciclo es Las motitos, que se proyectará el sábado 19 de marzo. Previo a la función, se realizará la charla informativa “Embarazo no deseado. Apropiación del cuerpo” con Silvia María Loggia, Presidenta del Consejo Ciudadano de las Mujeres de la SISEMH.



Finalmente, el Cine Cabañas será sede del programa “Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad” una colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMMAC) que consta de seis ciclos de cine que se mostrarán a lo largo del año. Durante marzo se contempla el ciclo “Directoras en el Cine Mexicano” cuya selección está compuesta por Restos de viento (Jimena Montemayor) Los años azules (Sofía Gómez-Córdova) El sembrador (Melissa Elizondo Moreno) Tamara y la Catarina (Lucía Carreras) y Las niñas bien (Alejandra Márquez Abella). Puedes consultar horarios e información adicional en:





bottom of page