No estás en la lista, Alison Espach muestra una historia tan ocurrente como emotiva
- DroideTV
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
No estás en la lista de Alison Espach ganó el Goodreads Choice de 2024 en la categoría de Ficción.

En No estás en la lista de Alison Espach, el majestuoso Cornwall Inn se prepara para una semana intensa, lo que podría ser el evento del año. Entre todos los recién llegados, destaca Phoebe Stone, quien se presenta sin equipaje ni parentesco alguno con los presentes. Ella tiene sus propios planes y por suerte encuentra una habitación para disfrutar de ese lugar que tanto anhelaba conocer antes de acabar con todo, ahora que su vida ha perdido sentido.
Phoebe no tiene idea de que detrás de todos los preparativos que tienen al personal del Cornawall Inn tan ocupado, está Lila, una novia que ha planeado hasta el más milimétrico detalle para tener una ceremonia perfecta, y las intenciones de Phoebe arruinarían por completo el su elaborado plan. No estás en la lista nos cuenta el encuentro entre ambas y la manera en que cambiarán sus rumbos mientras más conviven entre ellas.
Alison Espach maneja con una elocuencia única temas bastante complicados en los que podemos sentirnos identificados, tanto del lado de la novia llena de ilusiones y expectativas, pero sobre todo de la mujer que ha sido la persona que le dijeron que debía ser y ha fracasado en esa vida, por lo que ahora se cuestiona todo lo que sabía sobre ella. Además, es una historia post-COVID, por lo que recuerda la forma en la que vivimos aquella temporada y las cosas que perdimos en ella.
Uno de los fuertes en la escritura de Espach son sus diálogos, en momentos caóticos y extravagantes, pero que justo por esa espontaneidad se sienten reales, las conversaciones aparentemente más mundanas terminan por revelarnos bastante sobre sus personajes, su forma de pensar y las cuestiones que los traen a la boda. En algunos momentos he sentido como si pudieran ser conversaciones de amigos o conocidos.
La construcción de personajes puede parecer simple, pero tiene matices que nos permiten preocuparnos por los personajes. Por ejemplo, en el caso de Lila en momentos puedes llegar a odiarla, especialmente al principio, pero a medida que avanzas en la lectura, también obtendrás detalles que te harán entenderla por lo menos. Los personajes secundarios también aportan su propia excentricidad a la trama y nos permiten ver las relaciones entre los novios de una manera más compleja.

Así, la narración llega a sentirse como un chisme jugoso con momentos de drama y comedia por igual donde no sabes si la siguiente página te hará partirte de risa o llorar, lo que le da un toque único a la manera en que aborda temas como la infertilidad, el duelo, el suicidio, las familias compuestas, las segundas oportunidades, entre otros. En general es un libro que te llega al corazón, especialmente si ya has vivido una gran decepción que marque un antes y un después en tu vida. No por nada ha estado en la lista de best sellers del New York Times y ganó la categoría de ficción de los Goodreads Choice Awards 2024.
También vale la pena reconocer su final. Phoebe es una heroína moderna con un corazón del siglo XIX; conforme su estadía en el hotel la hace reflexionar sobre su vida y su futuro, su proceso la lleva a tomar resoluciones ad hoc a un final moderno, un eco de las mujeres en la literatura buscando su propia emancipación y la fidelidad a sí mismas que en este caso se siente sumamente satisfactorio.
No estás en la lista es una excelente opción si quieres una lectura que te llegue al corazón y te haga tener fe en los nuevos comienzos, pero de una forma picante, ocurrente y en momentos abrumadora, pero siempre desde una autenticidad que una vez que conectas con ella, no podrás soltar el libro.






