top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Alberto Chimal y Raquel Castro hablan su nuevo libro "El club de las niñas fantasma"

Esta historia que nos revela por qué existen tantas niñas que se aparecen en los edificios.

Todos conocemos la clásica leyenda urbana de prácticamente cualquier edificio antiguo donde una niña se aparece durante las noches, pero ninguno la razón por la que hay tantas de ellas en el terror popular. Quizás la respuesta esté en El Club de las Niñas Fantasmas, el más reciente libro de Alberto Chimal y Raquel Castro publicado por Penguin Random House. Esta historia de terror para niños de nueve años en adelante nos presenta a Carmen y René, dos amigos aficionados al horror que un día conocen a Isabel, una niña con más de 60 años atrapada en un edificio de oficinas.

Acerca del origen del libro, Chimal comenta “desde hace tiempo me había llamado la atención esta anécdota por rara, además es muy específica…creo que el elemento que faltaba lo puso Raquel, porque fue idea de ella que la novela estuviera centrada en una niña viva y que fuera nuestra puerta de entrada a todo ese mundo a partir de que ella también estuviera descubriendo cosas”.

Además de la historia principal de este club, los lectores encontrarán diversos materiales, a modo de manual, sobre la vida después de la muerte de estas fantasmas “de hecho juega un papel dentro del libro mismo, da la oportunidad de ampliar mucho la información del mundo de los fantasmas la forma que nos inventamos que funciona. También quedó una base para que quienes nos lean imaginen sus propias historias o quizás para sacar nosotros más adelante”. Este universo está acompañado por las ilustraciones de Samantha Martínez.


Al igual que en su libro Cómo escribir tu propia historia, la dupla escribió este libro a cuatro manos bajo la condición de estar completamente de acuerdo con la versión final de esta historia “lo que hicimos fue tratar de abordar la escritura de acuerdo con los intereses de cada quien. Por ejemplo, a Raquel le gusta mucho hacer la parte de caracterización de los personajes: imaginarse los detalles, los antecedentes, su modo de hablar. Por mi parte, me gusta mucho la creación de mundos, imaginarse el entorno, las reglas que gobiernan un determinado lugar. Entonces estábamos jugando, por decirlo así, cada quien a atender sus propias inclinaciones para que se fuera parte de la base del proyecto”.

Respecto a la labor de escribir para un público infantil, Chimal comenta “creo que tanto Raquel como yo nos divertimos mucho haciendo este libro, fue una experiencia muy enriquecedora, entre otras cosas porque este libro trata de contar una historia de miedo combinada con muchos otros elementos. Trata también de la amistad, la pérdida, trata como muchas historias para niños del descubrimiento del mundo, cómo vamos a esa edad enterando nos dé muchas cosas que todavía ignorábamos”.

El también escritor de La noche en la Zona M agrega “creo que realmente el miedo es una de las emociones básicas perpetuas de la humanidad, una que tarde o temprano vamos a experimentar en la vida. Pensándolo así, deben de existir historias de miedo para todas las edades, de manera que podamos acompañarnos de las historias a la hora de enfrentarnos con el miedo y de tratar de superarlo también”.


Más de los autores


Raquel Castro es escritora, guionista, promotora cultural y periodista. Es fan de los zombies, la imaginación y el humor. Entre algunas de las novelas para niños que ha escrito se encuentran Lejos de Casa y Exiliados. Por su parte Alberto Chimal ha dedicado parte de su carrera a la creación de cuentos y novelas. Además, es profesor y divulgador de escritura creativa. Entre sus principales intereses se encuentran los temas relacionados con la imaginación fantástica. Desde 1993 imparte cursos y talleres literarios. Algunos de sus textos se han traducido a idiomas como el inglés, francés, italiano, alemán y húngaro, entre otros.




bottom of page