top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Organizan Gala Pasarela a favor de sobrevivientes de cáncer de mama

Los fondos que se recauden serán destinados a la reconstrucción mamaria de mujeres de escasos recursos.

La lucha contra el cáncer de mama es un arduo proceso donde las mujeres no sólo tienen que ver por su salud, su economía, su trabajo y sus familias, también se enfrentan a los diversos cambios físicos que conllevan los tratamientos. Parte de poder superar al cáncer consiste también en que la mujer recupere el estado en que se encontraba antes de ser diagnosticada, por esta razón, el Colectivo Papalotl (fundado por sobrevivientes de cáncer) organizará este sábado 30 de octubre a las 19:00 h. una Gala Pasarela en la Cámara de Comercio.


El desfile contará con tres marcas de ropa reconocidas: London Fashion, Girano y Peche; así como la joyería de Romero David y Bonita Creación. Las 17 participantes son sobrevivientes del cáncer de mama (dos de ellas aún en proceso) incluyendo a Michelle Arenas, quien desfilará junto a su hija “mi motor y mi compañera de batalla fue esa pequeñita, entonces ella tiene que estar ahí, porque ha sido parte fundamental de esto”. El evento busca recaudar fondos que serán donados por medio del Patronato de Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva para que mujeres de escasos recursos puedan obtener una reconstrucción mamaria.


El evento busca visibilizar el cáncer de mama desde otra perspectiva “pasas por un proceso en el que se te cae el cabello, no tiene cejas, no tienes pestañas, te sientes mal tu cuerpo también se hincha, llega un momento en el que no te reconoces… buscamos que esas mujeres que están actualmente viviendo ese proceso se vean en un futuro como estas mujeres hermosas que van a estar en la pasarela”. Arenas subraya que no se trata sólo de una cuestión estética, pues también la salud puede verse comprometida “comienzas a tener problemas con la espalda, con las rodillas porque el cuerpo está desequilibrado, le hace falta el peso”.


El evento contará también con material audiovisual y el testimonio de las 17 madres de familia que han vivido en carne propia esta batalla, a fin de que otras mujeres (y hombres) sean consciente de la importancia de la prevención, así como brindar esperanza a otras mujeres en la misma situación “yo me atendí a tiempo, tengo 30 años de sobreviviente, sí se puede. Por eso, por favor, no dejen pasar nada un día más” expresa María Asano.

En la actualidad se estima que entre 22 y 30 mujeres fallecen al día, en todo el país, debido a este padecimiento y su rango de edad oscila entre los 30 y los 54 años de edad. Por ello, el Colectivo señala la importancia de que las instituciones públicas unan esfuerzos con las instituciones privadas, las fundaciones y los colectivos a fin de apoyar a más personas que puedan necesitarlo “por ejemplo, una mujer en una colonia popular, esposa de un albañil que no tiene un seguro se va al Hospital Civil y este vive de esos apoyos de las fundaciones… pero tenemos está otra parte de que quién quiere ayudar muchas veces está impedido hacerlo por las cuestiones fiscales, por ejemplo”.

Los boletos se pueden obtener a través de las redes sociales del colectivo, así como al teléfono 33 2366 5313




bottom of page