top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Organizan homenaje a José Pablo Moncayo en PALCCO en su 110 aniversario

El programa incluye obras poco conocidas del compositor, algunas de sus últimos años

Seguramente alguna vez has escuchado el “Huapango” sin conocer a José Pablo Moncayo, su autor originario de Guadalajara. Esta es tu oportunidad de conocer de una manera distinta su legado, pues este lunes y miércoles 27 y 29 de junio se rendirá homenaje a su 110 aniversario en PALCCO con un programa que incluye una exposición, un recital de cámara y una gala sinfónica.


La exposición se inaugurará a las 20:00 h. y posteriormente a las 20:30 h. se llevará a cabo un recital de música de cámara en la sala Consuelo Velázquez, de acuerdo con Rodrigo Sierra Moncayo “habrá música para piano solo, la muy bella Sonata para viola y piano; escucharemos la primera versión de Amatzinac, que es para flauta y quinteto de cuerdas, algunas obras de formato pequeño, eso corresponde a los años de juventud de Moncayo”.


Posteriormente, el miércoles 29 de junio, precisamente el día del aniversario del célebre compositor, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan se encargará de la Gala Sinfónica. Dentro del programa se encuentra Tierra de Temporal, la cual a su vez inspiró a Guillermo Arriaga a crear la coreografía el ballet de Zapata, el cual podrá disfrutar el público “va a estar bailando Paulina Segura y como Emiliano Zapata tendremos a Héctor Javier León, ambos el Taller Coreográfico de la UNAM”.



El programa también incluye Sinfonietta, Bosques y La Potranca “una obra que se toca muy muy poco porque la partitura no estuvo asequible sino hasta hace unos años” así como Huapango. Respecto a la interpretación de las piezas, Sierra comenta “creo que cada que estudio una obra de Moncayo algo nuevo se revela ante mí. Hace poco con la Juvenil hicimos Tierra, es la última obra orquestal de Moncayo. Para mí es muy interesante darme cuenta como pasa desde Hueyapan (que es una obra de un año antes que Huapango) hasta Tierra. Son unos 15 a 18 años de composición, pero en un hombre que maduro enormemente en este periodo y ver sobre todo la evolución formal de las obras”.


Continúa “también resulta muy emotivo que para 1956 teníamos un Moncayo ya no necesariamente con muy buena salud, con un cuerpo que poco a poco empezaba deteriorarse y sobre todo en el último año sabemos que la enfermedad que finalmente le quitó la vida fue deteriorando su cuerpo, pero no así su ímpetu musical. La música es absolutamente vibrante y llena de energía, con un deseo casi irrefrenable de vivir y eso a nivel personal resulta muy conmovedor”.

Respecto al legado de Moncayo, comenta “es innegable el impacto de la obra del maestro, sobre todo de esa obra [Huapango] en particular, más bien es nuestra tarea promover el resto de la obra para que el impacto sea mucho más rico, porque Huapango es una obra bellísima, pero finalmente Moncayo termina por madurar en otras obras como las que tocaremos en la gala. Un ejemplo de ellos es Potranca, que es una de las últimas obras de 1953 y Bosques, también es una obra de gran madurez, Tierra de Temporal para empezar es mi favorita”.


Puedes encontrar tus boletos en la página oficial de PALCCO.




bottom of page