• DroideTV

Oro de Rey, la tercera entrega en la biografía de Luis Miguel


Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro Salinas con un prólogo de

Emilio Estefan, son los autores de "Oro de Rey", un libro que habla de los conflictos de Luis Miguel, de su infierno en las drogas y de sus depresiones, así como de personajes siniestros que lo rodean y esperan se descuide para aprovecharse de su fama.

En este libro se revelan aspectos desconocidos de la estrella musical que no concede entrevistas, pero también del individuo atormentado, del ídolo que a cada momento parece derrumbarse. Se detallan sus romances, se explica por qué desaparece largas temporadas y los lugares en los que ha estado. Se revelan nombres y fechas de los escándalos que desde la niñez lo acompañan y se ofrecen otras versiones en torno al destino de la madre del cantante. Pocas figuras del mundo del espectáculo en habla hispana despiertan tanta curiosidad como Luis Miguel. Platicamos con Javier León Herrera en entrevista.


¿Qué disfrutaste más de dar vida a esta tercera entrega?

Creo que siempre la mayor satisfacción que podemos tener como escritores es poder aportar al público historias diferentes, apasionantes como es el caso de Luis Miguel. Ya hace muchos años que tuvimos ocasión de publicar el primer libro, que es el que sirve de base a la primera temporada de la serie, desde ese momento siempre hemos tenido un seguimiento muy cercano a toda su trayectoria junto a mi colega Juan Navarro, Y a raíz del libro, en el 2018 que se lanzó la serie se planteó la posibilidad de poder abordar esta parte que faltaba sobre todo del Siglo XXI, en lo que ha sido su trayectoria y nos dimos a la tarea. Este libro iba a pasar con motivo de sus 50 años, pero pasó esta pandemia que nos tiene todos mediatizados y ha tocado que en lugar lanzarlo cuando cumple 51.


¿Fue sencilla la fase de documentación?

Si, no fue tan complicada porque ya uno va teniendo un recorrido y es un poco más fácil que determinadas personas confíen en ti a la hora de poderte facilitar una conversación o un testimonio o información etcétera. No es igual que al principio, cuando no te conoce nadie, tienes que ganarte la confianza de quienes vas a entrevistar. Ahora la gente sabe que tu libro ha sido reconocido por el propio Luis Miguel, que ha pedido que fuera el libro en que fuera basada su serie y eso facilita un poco las cosas. La dificultad te la encuentras en las páginas del libro, al momento de tener que plasmar algunos pasajes de su vida, algunos episodios que marcan también su carrera y su personalidad. Pero tienes que abordarlo con todo el respeto y el rigor del mundo, pero sin dejar de faltar a la verdad, está el reto de siempre ser empático con el personaje y a la misma vez ser fiel.


¿Cómo es tu interacción con Juan Manuel al momento de escribir?

Muy buena, yo a Juan Manuel lo conozco desde hace muchos años, desde el proceso de investigación por allá por el 96 para ser más exactos. Él fue el que precisamente destapó a nivel periodístico todo el tema de la desaparición de la mamá y desde entonces hemos tenido una colaboración y la ha seguido muy de cerca por dos décadas, viviendo en Los Ángeles. Siempre tuvimos claro que teníamos que abordar esta segunda parte y a raíz del éxito de 2018 fue cuando nos decidimos abordarlo y la colaboración ha sido perfecta, hace algunos años escribimos un libro juntos sobre Juan Gabriel y es fenomenal.


¿Qué retos representa escribir sobre una persona viva?

Una responsabilidad muy grande, porque tienes que procurar ser justo, ser honesto, ser también muy empático y establecer una línea de autocensura por decirlo de alguna manera. Debes encontrar lo que debes y no debes contar para preservar la intimidad. Ese es probablemente el mayor ejercicio que debemos hacer, pero es nuestro trabajo e intentamos esmerarnos lo más que podemos.


¿Tienes un comentario final?

Agradecer por una parte a todos los fans en general, ahí les hemos dedicado un capítulo en el libro, porque son también parte de esta historia, tiene unas historias de vida espectaculares. También a Emilio Estefan que nos ha prologado el libro y creo que ha hecho un prólogo trabajo magnífico. Y hablando de Guadalajara, dar un abrazo enorme a todo Jalisco, he de decir que casualmente este libro se empezó a escribir allá, porque estaba en aquella época cuando empezamos a escribir las primeras líneas. Así que también le tengo un cariño muy grande y muy especial y de hecho en los agradecimientos del libro así lo he expresado tanto con Guadalajara como con las personas que estuve cerca en esos momentos.