top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Patti Smith y SoundWalk Collective presentan Correspondences durante FIM

La madrina del punk Patti Smith llega a Guadalajara con un performance, una exposición y una conferencia.


Patti Smith y SoundWalk Collective

Pocos artistas cuentan con un legado como Patti Smith quien no imprimió su propio sello en la música con el legendario disco Horses, que forma parte del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso por el Consejo Nacional de Preservación de Grabaciones; su libro Just Kids ganador del Premio Nacional del Libro es un registro de la convulsa escena artística de Nueva York durante los sesenta y setenta, sólo por mencionar algunos de los méritos de su prolífica carrera.


Ahora, la madrina del punk llegará a la Perla de Occidente como parte del programa de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL) junto a SoundWalk Collective, la plataforma de artes sonoras contemporáneas fundada por Stephan Crasneanscki que ha contado con colaboraciones de artistas de la talla de Jean Luc Goddard, la fotógrafa Nan Goldin, la coreógrafa Sasha Waltz, la actriz Charlotte Gainsbourg y, por supuesto, Patti Smith.


Patti Smith y SoundWalk Collective

El motivo es para presentar Correspondences, un proyecto dividido en una exposición que será instalada en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas del 28 de febrero al 17 de marzo, junto a un performance que se llevará a cabo el 28 de febrero en la sala Plácido Domingo del mismo recinto. Como su nombre lo indica, Correspondences es un proyecto de correspondencia entre los miembros de Soundwalk Collective y Patti Smith que se ha desarrollado a lo largo de 10 años.


Crasneanscki se ha dedicado a viajar por el mundo, levantando de forma sonora información e imágenes que tienen que ver con las reminiscencias de nuestro tiempo: los pasos sobre la nieve de Jean Luc Goddard, el poder de la naturaleza en Chernobyl, los páramos dela última noche de Pasolini, Tarkovsky o el mundo de Medea. A su vez, Smith intervino toda esta información con sus letras y voz para “manifestar esos espíritus que están inmersos en el sonido” en palabras de Crasneanscki.


Patti Smith y SoundWalk Collective

Además de Smith y Crasneanscki, también participan Simone Merlí, el mexicano Diego Espinosa Cruz y Leonardo Heiblum, con imágenes del director portugués Pedro Maia. El proyecto se estrenó en Colombia, llegará a México y después seguirá por Latinoamérica. La entrada a la exposición es gratuita, mientras que los boletos del performance se encuentran en un rango de los $500 a los $1,800 pesos y se pueden obtener en la página del Conjunto Santander o en la taquilla del mismo.


Andrea Rodriguez

bottom of page