top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Pedro J. Fernández se adentra a la vida de “Malintzin” (Malinche)

Esta novela invita a reflexionar sobre uno de los momentos más dolorosos y menos comprendidos de la historia de México.

Durante la primavera de 1519, Hernán Cortés recibe como tributo varias esclavas, sin saber que entre ellas se encuentra una joven que cambiará su destino. Malintzin, también conocida como Malinche, sabe hablar con fluidez maya y náhuatl, y utilizará estas lenguas para sobrevivir en medio de una guerra inevitable y un mundo que dejará de existir entre el humo y el fuego.


De forma íntima, esta novela recrea la vida de una mujer que fue protagonista de momentos y batallas que marcaron el violento choque de dos mundos, y que llevó palabras entre el capitán castellano Hernán Cortés y el huey tlatoani Motecuh-zoma , dos hombres que tenían ideas muy diferentes sobre la vida, el honor, la fe y la muerte. También rescata los periodos más desconocidos de la vida de Malintzin, desde su infancia y adolescencia hasta los primeros años de la Colonia española en América, tras la caída de la Gran Tenochtitlan .esta reveladora novela invita a reflexionar sobre uno de los momentos más dolorosos y menos comprendidos de la historia de México.


El escritor Pedro J. Fernández, ha publicado varias novelas históricas como: Iturbide: el otro padre de la patria, Morir de pie, Querido don Benito y los bestsellers Había una vez mexicanas que hicieron historia y Yo, Díaz ; también es coautor del libro de ensayos México a tres bandas. Su libro Había una vez mexicanas que hicieron historia 2 fue ganador de la Distinción Caniem 2020 al Libro del Año Infantil y Juvenil. Platicamos con el autor de la nueva novela.


¿Cómo fue la concepción de esta obra?

A mí me gustan mucho las historias de villanos, este es el cuarto libro que escribo para la serie y me parece que ella es considerada de alguna manera la villana más conocida de México. Y contar esta historia en su propia voz me pareció prudente, sobre todo por los 500 años de la caída de Tenochtitlán y por ello había mucha historia que contar y mucha investigación que descubrí. Sabía que con ella había una gran historia que podría convertirse en una novela.


¿Qué disfrutas de escribir novelas históricas?

Siempre es una gran aventura convertirse en otro personaje, vivir en otra época y creo que en el caso de esta novela descubrí los diferentes pueblos, las diferentes ciudades , las comunidades y creo que le da un sentido especial al personaje, y los lectores van a sentir que todo esto está vivo y la verdad es que es una experiencia increíble.


¿Cómo fue el trabajo de investigación?

Ese fue un gran reto porque tuve que meterme a investigar en documentos antiguos, como las cartas de Cortés, fuentes antiguas y modernas que me permitieron entender más del contexto histórico social y político de los personajes y poder reconstruir también la vida de las mujeres indígenas en el México Mesoamericano. Fue un trabajo muy extenso para recrear a este personaje, sobre lo que se sabía y también para poder llenar bien los huecos sobre lo que no se sabía, para poder hacer algo acertado, que fuera coherente con el tiempo histórico y con el personaje.


¿Qué fue lo que más te sorprendió de la investigación?

La verdad es que descubrí a una mujer muy compleja, que no era la gran villana que nos dijeron, sino que era un adolescente que fue regalada como esclava sexual a Hernán Cortés. Pero que no dejó que eso definiera su destino, fue una mujer muy inteligente para poder comprender los tiempos complicados en los que vivía y utilizarlos a su favor. A través de ella conocí lo que sucedió entre 1519 y 1521. También descubrí justamente no sólo el lado humano de Malinche sino de todos los personajes de esta historia.


¿Cómo han sido las experiencias con los lectores?

El contacto con los lectores ha sido increíble, esto muy agradecido con ellos y siempre estoy hablando con ellos en redes sociales, escucharlos me ayuda a entender qué es lo que les gustaría, qué es lo que les interesa. Ha sido un viaje increíble conocerlos y estoy muy agradecido con el público y con editorial.


¿Cuáles son tus próximos planes?

Tengo una novela infantil, también otra para adultos que forman parte de esta serie biográfica. Pronto el tercer tomo de Había una vez mexicanas que hicieron historia que estoy muy feliz porque el segundo tomo anterior ganó la Distinción Caniem 2020 al Libro del Año Infantil y Juvenil y ese fue un regalo increíble para mí y para mis lectores.



Escucha un fragmento del audiolibro


bottom of page