• DroideTV

Películas de terror basadas en libros


Un listado de las cintas del género basadas en novelas

La literatura ha sido la base para muchas películas desde el comienzo de este arte y géneros como el horror, terror y suspenso no son la excepción. Desde la historia de Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1920) basada en Robert Louis Stevenson y de la cual se han hecho muchas adaptaciones más. Otro clásico como Frankenstein de Mary Shelley se llegó a la pantalla grande desde 1931 con Boris Karloff. Y en monstruos no puede faltar Nosferatu de 1922 como una adaptación no licenciada de Dracula de Bram Stoker. Otra de las primeras transformaciones de papel a pantalla grande fue El fantasma de la Opera de 1925 de la novela francesa de Gaston Leroux. Este es un listado de nuestras favoritas

EL EXORCISTA (1973)

Basado en la novella The Exorcist por William Peter Blatty (1971)

Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos.


RINGU (1998)

Basado en la novela de Koji Suzuki (1991)

En una pequeña y apacible localidad japonesa, entre los estudiantes circula una leyenda en torno a unos videos malditos cuya visión provoca la muerte. Tras la muerte de su sobrina Tomoko, una periodista, Reiko, investigará el origen de dichos videos.


EL RESPLANDOR (1980)

Basado en la novela The Shining de Stephen King (1977)

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.


ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (1994)

Basado en la novela Interview with the vampire de Anne Rice (1973)

Cuando lo desea, el vampiro Lestat convierte a sus víctimas en vampiros, concediéndoles así el don de la inmortalidad. A finales del siglo XVIII, Lestat convierte en vampiro a Louis de Pointe, un hombre desolado por la pérdida de su esposa y de su pequeña hija. Doscientos años más tarde, a finales del siglo XX, en San Francisco, Louis decide contar su historia, la historia de amor, terror y éxtasis de un vampiro, a un joven reportero, Daniel Malloy.



LOS PAJAROS (1963)

Basado en la novela "The Birds" por Daphne du Maurier (1952)

Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas.

HELLRAISER (1987)

Basado en la novela “The Hellbound Heart” de Clive Barker (1986)

Una cinta dirigida por el propio autor de la novela. Frank Cotton, un hombre joven, violento y ambicioso de experiencias personales adquiere una caja china procedente de un bazar oriental y dotada de poderes. Según antiguas leyendas, es una especie de puerta a seres de otra dimensión. Al abrirla, Cotton convoca a estas criaturas procedentes de un infierno fantástico, pero éstas sólo le infringirán tormentos hasta acabar con él. Veinte años después, dos nuevos inquilinos se instalan en la vieja casa de Frank: su hermano y su esposa. La aparición del espíritu de Frank es el principio de una vorágine de horror en estado puro que enloquecerá a sus familiares. Una gota de sangre, vertida casualmente por su hermano sobre el suelo del desván, es el desencadenante de la tragedia. Frank, para poder retomar su antigua forma, necesitará sangre de seres humanos que le proporcionará, secretamente, la mujer de su hermano.

PSICOSIS (1960)

Basado en la novela “Psycho” por Robert Bloch (1959)

Otro filme de Alfred Hitchcock. Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.

AUDICION (1999)

Basado en la novela “Audition” por Ryu Murakami (1997)

Un cuarentón viudo, a propuesta de un amigo, convoca un casting para una inexistente película con la intención de encontrar una nueva esposa. Sin duda una de las películas más aterradoras y perturbadoras.