• DroideTV

PLAi Innovar: acercando herramientas digitales a emprendedores desde Jalisco

La plataforma busca brindar atención a los municipios del interior del estado e incluso fuera de éste.

El desarrollo tecnológico ha generado un cambio importante, tanto en la accesibilidad a ciertas herramientas, como en la forma en que se dan a conocer nuevos proyectos, por ello no es de sorprender que este desarrollo se relacione estrechamente con los emprendimientos y la innovación de las empresas. Pero ¿cómo se puede sacar partido de este desarrollo cuando no se conoce? Ahí es cuando entra en juego PLAi Innovar, iniciativa del Gobierno de Jalisco.


La Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) forma parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco junto con la Red de Centros de Innovación. “Estos dos proyectos tienen sus particularidades, pero convergen en los programas de incubación y aceleración para emprendedores y para empresarios de todo Jalisco” explica Teresa Quintana, Coordinadora de Gestión de la Innovación y Emprendimiento. Estos proyectos cuentan con modalidad presencial y virtual.


Precisamente a través de la modalidad virtual es que se pueden encontrar una amplitud de recursos, sin importar la etapa del emprendimiento o la innovación “nosotros atendemos a toda persona interesada, aunque no tenga ningún proyecto consolidado, puede tener simplemente una idea… con el simple hecho de que tengan el interés o el gusto por hacerlo”. Así pues, la plataforma atiende a proyectos desde sus primeras etapas; aquellos más avanzados con prototipos, validación o primeras ventas; estudiantes e investigadores o simplemente empresarios interesados en conocer más sobre estos temas y mejorar sus procesos.


La plataforma es de acceso gratuito y se puede acceder a través de la página https://plai.mx/ en la sección de “Innovar”. Una vez ahí, se te pedirá crear un usuario y se realizará un diagnóstico para diseñar tu ruta de aprendizaje y tu journey map. “El programa es autogestivo acompañado de un proceso de coaching, te ayudamos a que superes esas barreras que sobre todo son mentales y que efectivamente cómo ayudarte y motivarte a que continúes”. Así pues, todos los proyectos cuentan con acompañamiento desde sus primeras etapas hasta su salida al mercado, incluyendo tutores y mentores en el proceso.


De acuerdo con Quintana, desde su apertura en agosto hasta diciembre se atendieron a más de 1700 personas, tanto de la metrópoli como otras regiones, por ejemplo Arandas, Cocula, Zapotlanejo, Mascota y Tamazula. Entre sus expectativas, menciona “para este primer trimestre semestre del 2022 incrementar al menos en otro porcentaje similar, mejorar la experiencia del usuario poniendo todavía más recursos que sean atractivos en su proceso de enseñanza, más mentorías, más programas de acompañamiento, porque la virtualidad no tiene que dejar de ser un proceso de acompañamiento personalizado”.


Los proyectos que han sido beneficiados son de diversas índoles “prevalece mucho el emprendimiento tradicional, es decir, aquel en el que no hay mucho un proceso de investigación, de ciencia. Sin embargo nos hemos llevado gratas sorpresas en ingeniería de alimentos, sustentabilidad, cuidado del medio ambiente, también en temas de desarrollo de software y programación”. También destaca “muchos proyectos de emprendimiento digital, hay mucho emprendimiento femenino también que va muy alineado al impacto social, mucho con el tema de desarrollo de economía circular, no se diga la medicina, el sector de educación y en el tema de servicio al cliente”.


Así pues, la plataforma busca identificar talento a lo largo de toda la región (e incluso fuera de esta) y apoyarla en su proceso de formación e innovación para buscar nuevas y creativas soluciones a los problemas actuales a la vez que se impulsa a la economía. Si estás interesado formar parte de PLAi Innovar, podrás encontrar todos los medios de contacto y recursos en la página https://aprender.plai.mx/