top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Presentan la novela gráfica A la caza del galeón San José. Parte I: El naufragio

En el marco de FIL Guadalajara presentaron A la caza del galeón San José. Parte I: El naufragio la novela gráfica de Marco T. Robayo


A la caza del galeón San José. Parte I: El naufragio

Rita Rodriguez, editora e historiadora de arte, junto a Alejandro Amaya, director gráfico de Book and Play Studio de Colombia acudieron a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara para presentar A la caza del galeón San José. Parte I: El naufragio la novela gráfica de Marco T. Robayo, la cual cumple con todas las características de la novela de aventuras: ritmo trepidante, piratas al acecho, tesoros, intrigas, capitanes ruines y desvergonzados, y, ante todo, el mar como un destino inevitable. Mario Mendoza Pablo fue uno de los más de seiscientos tripulantes del galeón San José. A través de sus aventuras conoceremos la historia real del barco que transportaba el cargamento más valioso del siglo XVIII. Imperios europeos enfrentados, esclavitud, amistad, batallas navales, un naufragio, amor, venganza y un cuantioso tesoro que hoy, después de más de tres siglos, es motivo de una disputa internacional.


¿Pueden platicarnos un poco acerca del autor Marco T. Robayo?

R: Él es un escritor colombiano radicado en Estados Unidos que se dedica básicamente a la novela histórica, en donde Investiga mucho sobre un evento, un personaje de Colombia y América Latina; por otro lado la novela íntima urbana, sobre personajes inesperados, distintos, tienen este momento nuevos libros escritos, no nos pudo acompañar ahorita porque está promocionandolos en América Latina, pero estamos el equipo que está empujando la novela gráfica.


A: La historia nace por el autor y nosotros en Book And Play, con el director creativo decidimos tomarla, que es una parte importante de nuestra historia en Colombia para darle vida, hicimos una gran investigación visual gráfica con un conjunto de artistas que hacen parte del equipo y lo otorgan al valor visual, narrativo y secuencial.


¿Cúal es la importancia del galeón San José para Colombia?

R: Para Colombia y América Latina, es la historia de un gran navio que transportaba las riquezas de América a España y qué evidencia los procesos de la colonia española en América, porque recogían riquezas en Perú, en Panamá, en Colombia y de ahí se transportaba a España. También la importancia es que el navío se pensó durante más casi más de 300 años que no existía, que era una leyenda, que se construyó todo un mito y en 2015 que es hallado en aguas colombianas en la isla frente a Cartagena, se desechó ese mito y empieza la existencia de ese hallazgo que está creando un conjunto de problemas jurídicos debido a la posición de esas grandes riquezas.


A la caza del galeón San José. Parte I: El naufragio

¿Cuáles fueron los retos de adaptar y crear la novela gráfica?

A: Parte de los retos audiovisuales de la obra es primero la gran investigación que debemos hacer para poderle dar vida en un contexto colonial, además tiene muchos saltos temporales y en el equipo decidimos trabajar con los colores para que los lectores pudieran guiarse de manera visual en estos saltos temporales sin cambiar el estilo de la obra. Ahorita estamos trabajando en la segunda parte que es El mito y con el equipo esperamos tenerlo a mediados del 2024, que forma parte también del contexto histórico que tiene a nivel del mito de este galeón y que nos va a permitir tener otros saltos temporales y otros colores, que estamos trabajando justamente con los realizadores en ese momento y directores visuales para poder ubicar y tener una visión global.


Las novelas gráficas han cobrado relevancia en los ultimos años, ¿les gustaría comentar al respecto?

A: La novela gráfica no pretende reemplazar la original sino dar un contexto y una narrativa diferente, buscar nuevos lectores. La novela gráfica está tomando mucha fuerza porque vemos que estamos recibiendo información visual en muchos dispositivos, entonces queremos aprovechar esa narrativa visual para esos lectores en Latinoamérica; y en Colombia específicamente está tomando cada vez más fuerza entre los lectores y autores que quieren contar nuevas historias. La novela gráfica se veía antes como algo como algo como un niño chiquito frente a otros tipos de narrativas y ahora nos damos cuenta todo el poder y fuerza narrativa que tiene para contar historias diferentes, ya sea novela histórica pero también temas cotidianos, temas introspectivos que hacen parte de nuestros días.


R: También es una apuesta por seguir trabajando con los hábitos lectores de los públicos jóvenes, que es otro público que lee de forma distinta, que están llevados a la distracción, a no tener una forma de leer como las que teníamos las generaciones anteriores. Entonces es una apuesta de la literatura por llegar a estos públicos, por llegar de formas distintas y también de acercarnos a la escuela, a los docentes, a los chicos de aula, que les lleve un contenido bien investigado, que conozcan la historia, que conozcan de muchísimas cosas a través de la novela gráfica, que puede ser más cercano más accesible y divertida de leer que el texto continuo.



¿Cómo ha sido su experiencia en FIL Guadalajara?

R: Para nosotros es muy importante, es muy valiosa, es la feria más importante de habla hispana y la segunda del mundo, y visitarla y estar presentando este libro en la feria es inmenso para nosotros, nos parece muy poderoso poder hablar desde acá, presentarla desde acá, una historia que con esta visita intentamos que se internacionalice y que empiece a interesar a público no solamente colombiano sino de América Latina y en realidad del mundo.

A: Felices de estar en esta gran feria, una de las más grandes de América para nosotros es importante mostrar y poner un granito de arena en este universo y en este mar de artistas y de propuestas que nos ha parecido interesante, esperamos seguir viniendo y conociendo más propuestas.


Luis Addams Torres

bottom of page