top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy platican sobre "El Menú", del director Mark Mylod

El elenco lo integran también Nicholas Hoult, Hong Chau, John Leguizamo y Judith Ligh


Una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente en los dos enamorados. Chef Slowik (Ralph Fiennes), un chef de restaurante reconocido y establecido, está en la cima de su juego. Pero también hizo un pacto faustiano para ascender en la industria y dirigir Hawthorn, que no es de su propiedad, lo que lo pone a merced de los inversores. El nominado al Premio de la Academia® Fiennes inventó una historia de fondo completa para el personaje como alguien cuya pureza artística ha sido empañada por su rica clientela.


“Ha llegado a odiar al consumidor de élite y a sí mismo por haber sido corrompido por ellos”, explica Fiennes sobre Slowik. “Son una clientela que nunca puede estar satisfecha. Es un perfeccionista y constantemente tiene que mantener un nivel de perfección para las personas que nunca lo aprecian realmente. El atractivo del guión era que considera todo el espectro de los personajes en el marco de una comedia negra”.

“Chef’s Table”, la serie que reúne a estrellas culinarias innovadoras de todo el mundo, fue una fuente obvia de inspiración para Fiennes. Si bien Chef Slowik no se basa específicamente en un chef específico de la vida real, Mylod le envió al actor una serie de episodios de la serie, incluido el del chef de Chicago Grant Achatz, que dirige el restaurante Alinea de 3 estrellas Michelin.



“Slowik es un personaje bastante complejo”, explica Mylod. “Quería mostrar su dedicación a la elevación y la innovación de su forma de arte, hasta el punto de poner su propia vida en peligro, tan fascinante y extraordinario. Ralph y yo estábamos muy decididos a no presentar al personaje como una caricatura. Queríamos encontrar su humanidad y su dolor, y entender sus acciones. No para perdonarlos o condonarlos, sino para al menos darles contexto y autenticidad lo mejor que podamos”.


Fiennes también pasó bastante tiempo en el plató con el chef Dominique Crenn, galardonado con una estrella Michelin, que también aparece en "Chef's Table", quien dio vida al menú que aparece en la película y consultó con los cineastas para saber cómo se relaciona un chef con su personal de cocina.


“Tenía el cliché de la cocina caótica en la cabeza, con el chef gritando por encima de todo”, recuerda Fiennes. “Pero cuando Dominique me contó sobre su cocina y cómo le gustaba trabajar, así es como vi la cocina de Slowik: el control y el poder están en la dedicación del personal de cocina al chef y su comida. No hay sonoridad ni violencia. Solo un asentimiento, una mirada y pequeños murmullos de corrección o aliento”.

Margot, interpretada por la nominada al premio Emmy Anya Taylor-Joy, es una excepción entre los invitados de Hawthorn. Se ha unido a Tyler (Nicholas Hoult) como su acompañante para la comida, pero al principio desconcertantemente se muestra desinteresada en la comida del chef Slowik y desprecia la presentación excesivamente preciosa de los platos.



Una de las dinámicas más convincentes de la película se desarrolla entre el Chef Slowik y Margot, quien se supone que no debe estar en esta cena en particular. Ella interrumpe la visión del chef para la noche, pero él parece respetarla.


“Fue interesante porque Margot es un enigma”, explica Taylor-Joy. “En el guión, ella es bastante sardónica, y es divertido poder improvisar con eso. Es dura, divertida y muy, muy rápida. Ella conoce su trabajo; para descubrir qué quiere la persona con la que está y cómo ser ese ideal. Fue realmente divertido interpretarla”.

“Hay una situación de juego que reconoce el juego”, continúa Taylor-Joy. “Pero, también, creo que a ambos les desagradan las mismas cosas. Lo maravilloso de la forma en que Ralph ha interpretado a Slowik es que, en lugar de ser un loco, sentimos esta empatía por él porque ama mucho algo pero también está un poco loco. Hay momentos en los que es fascinante, no sabes si estar asustado o sentir empatía por esta persona que claramente ama la comida y está molesto porque esta gente ha contaminado lo que ama más que cualquier otra cosa en el mundo”.


Fiennes agrega: “Es una conexión extraña porque no es romántica. Es más como si él se identificara con ella. Él tiene una visión muy binaria de que hay quienes sirven o dan o hacen posible y quienes toman o compran. Esta división es muy importante para él: o estás “con nosotros o con ellos”. Ella no compra todo eso. Y a ella realmente no le gusta su comida. Ella piensa que hay un gran factor de mierda en lo que está haciendo.

bottom of page