top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Recomendación de libro: "La Manada" de Jorge Vargas Bohórquez


COMPRA EL LIBRO AQUI


BASADA EN EL CASO DE LOS PORKYS EN MÉXICO Y LA MANADA EN ESPAÑA Y ARGENTINA


Una novela dirigida a un público juvenil que ningún adulto debe dejar de leer. En este libro, se abarcan temas como: el bullying, la violencia y el acoso sexual. Situaciones que viven los personajes cuando un grupo formado por estudiantes mantiene una alianza peligrosa que utiliza para someter a los demás, hacer bromas pesadas, hasta el grado de realizar acciones delictivas. En las páginas del libro, se recrean circunstancias de gran similitud con los abusos sexuales en grupo, como el caso de los Porkys en México y La Manada en España y Argentina. Ilustra a la perfección situaciones que viven varias mujeres y que muchas no se atreven a denunciar. Además revela los mecanismos de intimidación de algunos hombres.


Sinopsis

Los prejuicios subyacen contra las mujeres y el conflicto de lealtades lo complica todo, pero... el mañana siempre depende de nosotros. "Era el mismo aliento bien cuidado que me había dicho tantas veces que nadie me dañaría nunca, el que me decía lo mismo ahora pero en un tono obsceno y morboso, humillante, que ensuciaba todo alrededor." Varios amigos en último año de prepa forman un grupo conocido en la escuela como La Manada; son populares pero intimidan a los demás, y es que entre ellos hay un profundo lazo porque comparten la misma soledad familiar. Liderados por una chica, llaman un día a la dirección para decir que hay una bomba en los casilleros y así evitar el temido examen de matemáticas. Pero las cosas se enredan hasta grados inimaginables, caen en una lógica de guerra de baja intensidad y la bomba se convierte en una avalancha simbólica y real que desde luego no pueden controlar.


LEE UN FRAGMENTO DEL LIBRO AQUI



Sobre el autor

Jorge Vargas Bohórquez es narrador, corresponsal y profesor universitario. Participó en las antologías Uf, ¿y para qué votar?, Narrar el instante, La escritura invisible y Nuevas interpretaciones de la democracia en América Latina. Ha publicado en El Nacional, La Jornada, unomásuno, Etcétera, Revista Mundo, Metapolítica y Vistazo. Se especializó en filosofía y teoría políticas en la UNAM, y en comunicación política en el CADEC. Es asesor en comunicación y gestión política.

bottom of page