top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Recomendación: "La retornada" de Donatella Di Pietrantonio


COMPRA EL LIBRO AQUI


La retornada es la historia de una chica adolescente de trece años que se enfrenta al trauma de regresar a sus orígenes.

La joven descubre que no tiene lazos de sangre con la familia donde ha crecido. A quienes ha llamado por años mamá y papá, que han sido incondicionales y amorosos con ella, son en realidad sus padres adoptivos. Fue entregada con unos pocos meses de nacida porque su familia biológica, numerosa y pobre, no podía ofrecerle un buen futuro.

Creció en un pueblo diferente al que nació, en una casa acomodada donde recibió educación, apoyo y se hizo de sus amigos. Ahora tendrá que dejar esa vida confortable y enfrenarse al viaje de regreso con su familia biológica.

La novela narra cómo es y qué representa el regreso de la joven con su familia original a una casa más pequeña, austera y sombría. Un lugar donde se siente ajena y extraña, en el que encuentra a una madre ausente y fría, a unos hermanos que la desconocen con excepción de su pequeña hermana Adriana.

La  protagonista, la retornada, tiene dos madres pero se siente huérfana. Y con eso y esa dura realidad habremos de descubrir, poco a poco, cuáles son las razones por la que tuvo que regresar y la forma en que ella reflexiona sobre la maternidad, el abandono y la identidad.


LEE UN FRAGMENTO DEL LIBRO AQUI

Sobre la autora

Donatella Di Pietrantonio nació en Arsita, un pequeño pueblo en la provincia de Teramo (Abruzos, Italia), donde también pasó su infancia. Desde que tenía nueve años escribe historias, cuentos de hadas, poesía y novelas. Se dio a conocer con Mia madre è un fiume (2011, Premio Tropea). Su siguiente obra, Bella mia (2014), quedó entre las finalistas del reconocido Premio Strega, siendo galardonada posteriormente con el Premio Brancati. Con su tercera novela, La Retornada, consiguió en 2017 ser finalista del Premio Napoli y erigirse con el Premio Campiello. En la actualidad vive en Penne, en los Abruzos, donde escribe y ejerce como dentista pediátrica.

bottom of page