top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Recuento del primer día del Corona Capital: talentos increíbles y altibajos

La jornada cerró con una alucinante combinación: The Stokes, Blondie, Miami Horror y una artista sorpresa

Blondie (Foto: Liliana Estrada)

El pasado sábado 21 de mayo se llevó a cabo el Corona Capital Guadalajara en el valle de la Arena VFG, un espacio amplio donde la gente pudo disfrutar de tres escenarios, activaciones, juegos, comida, bebida, todo a través del sistema cashless. Si bien algunos artistas cancelaron de último momento debido a problemas de salud como fue el caso de Death Cab for Cutie, Young the Giant y Real State, el evento siguió adelante con nuevas e interesantes adiciones.


Desde las 15:00 horas el festival arrancó la jornada de su primer día con Cass McCombs, siguiendo por talentos como X Ambassadors y Julia Holter. Uno de los temas polémicos en esta edición fueron los shuttles, el transporte oficial del festival que experimentó retrasos y tuvo que lidiar con el tráfico cargado, así como diversos choques, lo que afectó la llegada de varios de los espectadores, quienes rápidamente comentaron el asunto en redes sociales. Si bien la alta demanda del servicio demuestra cuán útil resultó, también es cierto que habrá que valorar aquellos puntos de mejora para futuras ediciones.


Metric (Foto. Liliana Estrada)

Hacia las 18:00 horas, la colombiana Loyal Lobos se presentó en Viva Tent con canciones como “Si te portas mal” pero también su propia versión de “Sálvame” el clásico de RBD que despertó la nostalgia, así como una versión a capela de “El rey” como un homenaje a Vicente Fernández. Todavía bajo el sol de la tarde, Metronomy hizo bailar a los asistentes con canciones tan pegajosas como detalladas como “It’s good to be back”, “The Bay”, “Everything goes my way” y “Things will be fine”.


El sol comenzaba a caer sobre el horizonte cuando apareció Metric en el Escenario KIA con la desbordante energía que los caracteriza, interpretando algunas de sus canciones más conocidas como “Help I’m Alive”, “Gimme Sympathy” o “Black Sheep” que fue ovacionada por el público, pero también el reciente sencillo “All comes crashing” o la emotiva “Breathing Underwater”.


Chvrches (Foto: Lulu Urdapilleta)

Chvrches se presentó cuando ya había oscurecido y pese a la amplitud del espacio, comenzaba a percibirse un público masivo. Lauren Mayberry comentó cuán oportuno le parecía tocar durante “la hora de las brujas” un álbum con un aire embrujado como Screen Violence, del que interpretaron “Violent Delights”. La presentación incluyó canciones como “Leave a trace”, “Good girls”, “He said She said”, “Miracle” o “Bury it” un clásico que el público coreo con emoción. Por su parte, Kamasi Washington tuvo una vivaz presentación cargada de jazz con canciones como The Garden Path.


The Drums (Foto: Liliana Estrada)

Finalmente llegó el turno de The Drums, cuya presentación se recorrió debido a los cambios de último minuto. Para ese momento, se sentía que el festival comenzaba a llegar a su clímax, con el público coreando “I don’t know how to love”. La agrupación tocó canciones como “Down by the water”, “Mirror”, “How it ended” e hizo una pequeña pausa antes de “I need a doctor” para que el padre de Jonathan Pierce hiciera una pequeña aparición en el escenario. Algunos espectadores corrieron durante la presentación para buscar un buen lugar alrededor del escenario Corona Agua Rifada para disfrutar la presentación de The Strokes.


La agrupación liderada por Julian Casablancas tuvo una de las presentaciones más extensas (y de las más esperadas) durante el festival, con un setlist donde sus clásicos como “Hard to explain”, “Reptilia”, “Someday” o la memorable “Heart in a box” se intercalaban con las canciones de The New Abnormal como “Bad Decisions” y “The Adults are talking”. Julian Casablancas bromeaba un poco entre canción y canción con sus compañeros y el público, incluso cantó las mañanitas y le invitó un shot de tequila a un miembro de su staff.


The Strokes (Foto: Lulu Urdapilleta)

A la par de esta presentación, Blondie se hizo presente con una cálida presentación en la que agradecieron al público por acompañarlos y la oportunidad de salir de tour nuevamente con canciones bien conocidas como “Long time”. Y aunque algunos de los asistentes ya comenzaban a mostrarse cansados y preferían estar sentados, Miami Horror se encargó de levantar a muchos y hacerlos bailar a medianoche. En un punto determinado, las tres agrupaciones daban lo mejor de sí al mismo tiempo, con el público corriendo de un escenario a otro o bien disfrutando de lleno la presentación del artista de su elección. La noche cerró con una invitada sorpresa que resultó ser Camila Fernández.




bottom of page