top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Regresan las noches de flamenco a Casa Regia, con José Alberto Cortés

El recinto en CDMX recibirá el talento de estos artistas con temporada en marzo y abril

Debido al éxito que presentó durante su primera temporada, a partir del 4 de marzo regresó al Tablao “Rincón Flamenco” de Casa Regia el Show Flamenco dirigido por el bailaor José Alberto Cortés que se presenta los viernes y sábados a las 9 de la noche. Posteriormente, en el mes de abril, será los jueves, viernes y sábados.


En el show se puede escuchar Soleá, Bulerías, Fandangos de Huelva, Alegrías, Tarantos y Sevillanas. La compañía la conforman Alfredo Millán (originario de Cádiz) y Anwar Miranda, quienes alternan en la guitarra; los cantaores José Díaz ‘El Cachito’ y Aarón Barrul ‘El Cigarra’. Respecto a los bailaores, se compone de Pilar Fernández, Belén Castillo y José Alberto Cortés quien nos platicó los detalles del espectáculo.


"La intención de esto es llevar un espectáculo de flamenco como se hace tradicionalmente y como se hacían antiguamente en México y por supuesto en España, hay una variedad de géneros que se van a observar ahí". Sobre el proceso creativo compartió que lo primero a contemplar fue el tipo de espectáculo que buscaba realizar, "me di a la búsqueda de gente que tuviera diferentes formatos o estilos de baile, por ejemplo a mí me gusta mucho el baile tradicional ortodoxo, yo bailo muy tradicional y hay muchas líneas de baile que se inclina también a lo contemporáneo y moderno. Digamos que en el baile tradicional se busca mucho la figura, la recreación de la música a través del movimiento. La idea era poder ver estilos tradicionales o modernos, que pueda un espectador encontrar todas las alternativas en el flamenco".


Las variaciones propias de la música y el flamenco prometen que cada visita y cada noche podrás disfrutar de un espectáculo diferente. "Cada interpretación tiene una parte qué es estructurada, y sobre eso se improvisa, por lo tanto cada día es diferente en el escenario"



José Alberto Cortés estudió danza folclórica, pero fue por una invitación de una compañera de estudios que se acercó al flamenco. Fue así que se adentró en la materia y estudió con Manolo Vargas, Antonia y Leo Amaya, Cristóbal Reyes y La Tati, entre otras instituciones del género.


Se ha presentado en escenarios de México como el Auditorio Nacional, durante 9 años impartió talleres en la sala Miguel Covarrubias de la UNAM, pero sin lugar a dudas una de sus actuaciones más entrañables tuvo lugar cuando compartió escenario con Juan Gabriel y Rocío Dúrcal.


"Viajar a otros países creo que es parte fundamental de cualquier ejecutante, bailarín. Tienes que seguir un proceso, una línea, evidentemente lo primero es la formativa, posteriormente ya que llegas un cierto nivel y empiezas a trabajar en la parte profesional ahí empieza yo diría ese caminar por la danza, por el flamenco. Trabajas en un escenario, mañana vas a otro, así sucesivamente. Es además un proceso constante de aprendizaje, de búsqueda".


Para José Alberto, lo que tiene de particular el flamenco "es que es un arte, primero que nada muy complicado, es un reto para cualquiera que lo encuentra. La música en el flamenco está constantemente variando y hay gente que piensa que el flamenco es un folclor pero evidentemente no lo es, porque está en un proceso de cambio constante. Hoy día el flamenco por ejemplo incluye guitarra, percusión, flauta, violín, saxofón, todas las percusiones que te puedas imaginar, contrabajo, piano, es de un crecimiento bárbaro en comparación con el formato tradicional".


Casa Regia cuenta con un tablao que fue inaugurado en noviembre de 2021 por la estrella María Juncal. Ahí, los asistentes pueden disfrutar de una velada que los transporta a Andalucía a través de unas de sus expresiones artísticas más representativas. Pero a la vez, se puede gozar de un trago y una cena integrada por especialidades de la cocina regiomontana.


bottom of page