Review: "Avengers Endgame"

Los hermanos Russo presentan un final épico para el cierre de diez años de aventuras, lleno de emoción y acción, con momentos que te dejarán sin aliento como te pondrán un nudo en la garganta.

Después de los eventos devastadores de 'Avengers: Infinity War', el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar cuáles son las consecuencias.

Si bien nos encontramos con personajes de fantasía en lo que absolutamente todo es posible, los guionistas y directores buscan darle una lógica a los eventos que serán necesarios para derrotar los actos consecuencia del chasquido de Thanos. La solución no suena descabellada porque suspendimos un poco la lógica al adentrarnos a esta historia, quizá el único detalles es que la problemática para llegar a la solución se resuelve demasiado rápido. Quienes están a cargo de la resolución son las mentes más grandes de este planeta, sin embargo llegan a una conclusión demasiado rápido, sea quizá por tomar tiempo en pantalla para otras acciones o porque olvidaron decirnos que ya lo habían intentando antes en algún momento de sus vidas.

El ritmo en la anterior cinta fue vertiginoso con un climax que nos dejó sin palabras, ese ritmo ayudó mucho a que como espectador tuviéramos una experiencia emocionante; en esta película decidieron hacerlo de nuevo y de manera eficaz nuevamente. La primera parte se divide entre buscar la solución para regresar a los desaparecidos y el duelo de haberlos perdido. Ahí existen muchos de los momentos más emocionales, en donde la perdida de los seres queridos se mezcla con la frustración de no saber cómo traerlos de vuelta. Además es la cinta que se acerca mucho más a ese sentimiento de cómic y sus tramas complicadas lo cual tiene como resultado una narrativa superior a muchos filmes de esta franquicia.

Algunas de las teorías más comentadas por los fanáticos resultan acertadas, lo cual será un triunfo para el ego aunque verlo en pantalla quizá se sienta amargo. De nuevo los directores combinan acertadamente momentos de buen humor con acción. Algunos de los evidentes encuentros no son sorpresa sabiendo no solo que el Universo Marvel todo es posible, sino porque algunos ya tienen sus propias películas en puerta. Aun así respiramos aliviados al verlos de nuevo en pantalla. Uno de los momentos más icónicos en las desapariciones en la cinta anterior es uno de los encuentros más emocionales, el que te deja un nudo en la garganta. Incluye en las teorías un personaje que evoluciona, y que nos sorprende gratamente.

La solución incluye acciones que complican la trama, pero los guionistas y directores salen avantes, si eres fan de los cómics, es como ver en pantalla una serie saga, con todas sus ramificaciones pero fácil de seguir. Si llegas sin saber nada o no haber visto todas las cintas, los guiños no son tan complicados para engancharse y se comprenden bien. Si bien hay que poner atención, todo fluye sin problema.

En realidad las tres horas jamás se sienten, porque logran engancharte y proponen giros de trama genuinos e impredecibles. Sabes que saldrán avantes y victoriosos, pero te hacen dudar ¿cómo? y si todos sobrevivirán.

Para quienes están preocupados por los que perecen, no hay que olvidar que ya establecieron realidades y tiempos alternos, que aunque en este momento la perdida duela, no hay que tirar la toalla. Los directores especificaron que algunos jamás regresarán, pero sabemos que la popularidad de un personaje lo mantiene vivo en pantalla, con Loki como un claro ejemplo.

Hay una batalla épica que se convierte en uno de los momentos más memorables no solo por la acción sino por ver desfilar a tantos personajes, como la celebración de 10 años de películas. Hay otro momento en donde brevemente vemos unirse a las heroínas más importantes de este universo, yo como hombre me sentí emocionado y soñando con verlas haciendo equipo muchas veces más, me imagino lo que significará para una niña ese instante.

Hay uno de los temas aún tabu en esta saga que se toca ligeramente. Nos dan un pequeño guiño, ajeno a los héroes realmente, pero quizá es el primer gran paso. No es tan fugaz el momento pero tampoco se enfocan mucho, habrá que verlo como el vaso medio lleno o medio vacío.

Los personajes que no aparecieron en la cinta anterior, como es de esperarse, tendrán un papel importante en el desarrollo y solución a los hechos, aunque algunos no salen en pantalla tanto como hubiesemos querido.

Es un clásico inmediato para los amantes del género, con todos los ingredientes en las cantidades exactas, acción, fantasía, visuales, personajes emblemáticos, momentos memorables, risas y llanto, un viaje emocional que querrás repetir más de una vez, porque a pesar de las perdidas y las interrogantes que deja en el aire, la satisfacción llega.