• DroideTV

Review: "Guasón" (Joker)


Dicen: el que ríe al último ríe mejor, pero esta risa puede que no sea provocada por una broma o por algo divertido, sino por un sentimiento tan oscuro y siniestro que sólo los más valientes están dispuestos a soportar y tal vez a enfrentar, pero ¿qué sucede cuando no hay nada que enfrentar? ya qué la risa solamente sale para desahogar lo que por muchos años tuviste guardado te guste o no.


Y así es cómo llega esta historia muy esperada por muchos, que nos cuenta sobre este siniestro ser que ha vivido bajo las sombras de un héroe nocturno. Esta vez quienes nos contara la historia serán las risas y la locura, una desquiciada locura tan perturbadora que a más de uno causará terror y ansiedad. Es real y vive a nuestro alrededor en el día a día, como nos prometieron en los primeros avances del filme, la trama presenta a un ser marginado, el cual vive encerrado en la rutina diaria como cualquier ciudadano de aquella decadente ciudad llamada Gotham, pero ¿quién es en verdad este personaje que pasa desapercibido entre la multitud?


Él es Arthur Fleck, un payaso de oficio y comediante de vocación con un extraño síndrome que lo hace reír sin sentido, como una enfermedad imparable como un estornudo. Es así como somos testigos mudos de la transformación inevitable del símbolo perverso que es empujado al abismo por la sociedad, y a su vez llevándose consigo a la misma, en un bucle interminable desencadenando un anarquismo, pues está nueva película no sólo es un drama o una tragedia, sino que se convierte en un espejo de lo que hasta hoy podemos llamar civilización.


Es así como el Guasón nos lleva de la mano por un camino tan desconocido y familiar a la vez. En el transcurso reiremos, tal vez lloraremos, pero de lo que puedes estar seguro, es que nadie te salvará de sentir la angustia y el escalofrío de una ficción no muy lejana del vivir actual.


La película cumple con creces al contarnos el nacimiento de un villano que en anteriores cintas ya había sido consagrado para la posteridad como el favorito de muchos y la pregunta obligada es. ¿se puede comparar la actuación de Phoenix con los anteriores intérpretes del mismo personaje? Nosotros damos un rotundo !no! ya que no estamos frente a un filme de superhéroes clásico, donde el protagonista y el antagonista compiten en una eterna lucha etiquetada como el bien contra el mal. Más bien estamos presenciando el efecto dominó que lleva uno a uno los acontecimientos a caer en avalancha representado en malas decisiones que terminan en consolidar al nuevo villano y a la vez el mismo, a crear su propia destrucción dejando un mensaje.


Claro: tú mismo eres tu salvación o perdición, pero las consecuencias de los actos del sonriente personaje no tienen una consecuencia ni buena ni mala. Los invitamos a ver "Joker" del director Todd Phillips, que no los defraudará, pero tampoco será complaciente con nadie. Y es aquí donde la magia de esta historia te lleva a sacar tus propias conclusiones.


Se recomienda no llevar adolescentes menores de 15 años a la película por su naturaleza de crueldad y violencia explicita. Sin embargo está servida para un público adulto y ansioso por explorar lo complejo de la mente humana o tal vez sea lo torcido de la misma, pero ¿quién es el que en realidad está loco? Un film que les volara la cabeza, esperemos que para los personajes no sea literal ¿o si?


Kike Toral