Review: "Transformers el despertar de las bestias"

Nuevamente Optimus convoca los fans de la franquicia de Hasbro, sobrevivientes a través de los años y que aun aman estas historias desde los años 80´s, sus series animadas, juguetes y adaptaciones, a no dejar pasar la nueva entrega ¡Solo unidos podrán vencer!

Después del reinicio con Bumblebee a la franquicia de Autobots, se rumoraba que una nueva cronología con toques más nostálgicos, utilizando recursos de las caricaturas y de sagas anteriores se haría presente, pero desde su éxito en 2018, estaba algo “oculto” lo que presentarían en este reinicio, para no caer o reutilizar elementos tan gastados que se hayan trabajado antes.

La llegada a los cines de Transformers fue en 2007 con la película homónima, y concluyó en 2017 con Transformers: el último caballero, sim embargo en sus últimas entregas con los cambios en reparto, producción y el atropellamiento en la post producción y diseños CGI, dejó mucho que desear a lo que en un principio era un sueño para muchos fans.

¿Qué es lo que hace grandiosa a esta nueva adaptación?

SPOILER ALERT: Al final de Bumblebee (2018), la película en solitario de uno de los autobots más queridos de la franquicia, se puede apreciar a Optimus Prime siendo el clásico trailer, líder de los Autobots, dando frescura y emoción al final de la película, lo cual se convirtió en una fantasía al admirarlo como niño cerca de la pantalla grande. En su diseño ya eran visibles colores más vivos, haciendo guiños a lo que anteriormente veíamos en las series animadas. Fue ahí que la producción afirmó que reiniciarían por completo la franquicia para darle un nuevo aire de frescura y lo cumplieron.

El despertar de las bestias, se recarga en recursos ya utilizados, pero sigue siendo igual o más fascinante que Bumblebee, de todas las cintas estrenadas recientemente por temporada (Spiderman across the spider verse, La sirenita, Guardianes de la Galaxia) me atrevo a decir que El despertar de las bestias no se queda atrás con esta nueva adaptación.

La historia se ubica en esta ocasión en el año de 1994, cuando en la tierra surge la posibilidad de que los Autobots puedan regresar a su hogar, donde vemos la saga de “Beast wars” con los Maximals, un tremendo guiño a nuestras infancias, liderado por Optimus Primal cuyo resultado en pantalla se ve fenomenal.

Esta vez, Unicron es el enemigo a vencer, para lo cual nuestros protagonistas hacen equipo con los Maximals para proteger la tierra como último recurso de continuar con la vida en este planeta y protegerlo de la destrucción antes de que sea muy tarde.

Esta adaptación, se ahorra explicaciones y orígenes de los Autobots hacia los humanos y su historia en la tierra (para eso ya existe Bumblebee y las individuales que vendrán muy pronto) entonces esta película va directo a la acción, con batallas y transformaciones muy dinámicas. Eso siempre lo agradeceré ya que me emociona mucho ese clásico sonido de transformación de un Autobot a su forma original y nuevamente en un vehículo. Explotan escenarios muy diversos y se ve increíble toda la región de Perú que utilizaron en la filmación, finalmente dejaron de saturarnos con tanto desierto como en la cronología anterior.

No hay que descartar que hay momentos épicos en donde el heroísmo, el compañerismo y la acción van conjuntas, y creo que es muy importante destacar que la película no se siente como una adaptación acartonada, sino como una aventura que nos lleva a más acción, batallas y estrategias para combatir y hacer equipo entre humanos y estos imponentes seres de otros planetas.

La aparición de Bumblebee resulta espectacular, gracias a su cinta predecesora tenemos a un personaje que brilla en sus escenas, pero esta vez es Mirage (un porsche azul-plateado) quien tiene más tiempo en pantalla, siendo un recurso muy ingenioso, para no recaer en lo que anteriormente vimos en otras cintas.

Steven Spielberg se involucra en esta ocasión en la producción y con justa razón, yo creo que ha sido un match muy atinado para reavivar la emoción de batallas y seres robóticos y extraordinarios con los que crecimos en forma de juguetes y personajes de la televisión, ya que tener batallas alienígenas y proteger la tierra es que este director sabe lograr muy bien en la pantalla grande.

En este ocasión, los humanos protagonistas (Athony Ramos y Dominique Fishback) no sólo son personajes de relleno que corren en los paisajes durante las batallas, como ya estábamos acostumbrados, sino que son piezas clave para salvar a la humanidad y derrocar a los villanos Terrorcons, quienes en este diseño de CGI me dieron un par de referencias a El señor de los anillos (cuando la vean me darán la razón), lo cual no añado como queja.

El cast en inglés es fuerte, poderoso y carismático, teniendo por ejemplo a Peter Dinklage como el villano Scourge, quien se robó el corazón de los fans de la fantasía al dar vida a Tyrion Lannister en Game of thrones, me pregunto: ¿Hay algo que este hombre no haga bien?

Mientras que en español nuevamente contamos con la estrella de doblaje, el maestro Blas García, quien incluso grabó clips para la promoción de la película, reconociendo la importancia para la franquicia su participación para darle vida en Latinoamérica al imponente Optimus Prime, quien para mi como fan, hace que valga todo verla en ambas versiones. Pero no hablo por todo el cast, porque Javier Ibarreche vuelve a aparecer y sigue haciendo el mismo trabajo tibio y repetitivo que cuando graba tiktoks diciendo: ¡Spoilers!, aun siendo actor, no a todos se les da el doblaje, aunque solo es una opinión personal. Por otra parte Michelle Rodriguez se muestra simpática, multifacética y con toda la energía que la caracteriza en sus participaciones actorales como una buena star talent que muy merecido tiene su lugar en el reparto al español latino.

La forma poderosa y rápida con la cual se desenvuelve la historia me dio aires de nostalgia. Es una película que si bien es un crossover entre personajes, tiene una escena post créditos que nos da muchas expectativas de lo que puede hacer Paramount Pictures en el futuro y el potencial de explotar sus franquicias, que no sólo Marvel, DC o Disney lo hagan, aunque eso nos haga ser un poco más exigentes como público, pero sin duda, es un gran paso para una nueva era en Transformers, que vale muchísimo la pena y devuelve el espíritu de aquel fan que creció o comienza con esta saga.