top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Rossana De León da vida a Lucha Villa en "El Último Rey"

Ha participado en diferentes producciones como: "Club de Cuervos”, "Cómo sobrevivir soltero”, "Súbete a mi Moto" y recientemente en la película “Ahí Te Encargo”.

Rossana De León es parte del elenco principal de la serie de Apple TV+ "Acapulco", producida por Eugenio Derbez (3pass) y Lionsgate, en el cual podemos ver su faceta de actriz y cantante, interpretando canciones de los 80’s para el soundtrack de la serie. Su papel más reciente es en la serie de Televisa/Univisión “El Último Rey” en la que interpreta al icono de la música regional mexicana Lucha Villa, a quien también le da voz, como cantante, en las canciones que escuchamos en la serie. En entrevista platicamos con la actriz.


¿Cómo surgió la oportunidad de personificar a Lucha Villa?

El proyecto llegó a mí por medio de mi manager, todo era muy secreto, yo no sabía para qué era, tenía que mandar un video que se escuchara mi voz como la de Lucha Villa, yo lo hice se lo mandé. Después de eso me entero que Juan Osorio me quiere ver. Era para personificar a Lucha Villa. Fue rarísimo, nunca había vivido un proceso de casting así, fue padrísimo enterarme de esta manera, me dijo que estaba muy feliz, que había visto mi trabajo, lo que había hecho anteriormente. Yo nunca había trabajado en Televisa entonces fue todo nuevo para mí, incursionar ahí con un proyecto tan importante y con un personaje que es legendario, para mí fue un sueño cumplido.


Luego me puse a trabajar, a investigar cosas sobre Lucha, sobre todo la época en que yo le iba a interpretar, porque la vemos a finales de los 60, principios de los 70, vi sus películas, entrevistas y tuve trabajo con mi coach vocal para poder interpretar las canciones con su color de voz que tenía tan particular, qué es lo que más la define. Fue un proceso largo de descubrirla como mujer y también en el escenario, porque la vemos en la serie casi siempre fuera de escena y tuve que trabajar la creación del personaje, ese que ayudó a Vicente, que fue su madrina, que le presento a todos estos iconos, a José Alfredo Jiménez y lo ayudó para que logrará ser el icono que terminó siendo.


¿Qué retos te presentó este personaje y que fue lo que más disfrutaste?

Una de ellas fue trabajar la voz, tengo un tono muy diferente al de Lucha Villa, pero ya trabajando logré hacer un trabajo que me gustó muchísimo; yo me quedé muy contenta y hasta mi familia está sorprendida, porque cuando escucharon mi voz me decían: es que no pareces tú, es muy diferente a Rosana. Otra cosa fueron las escenas dramáticas, me costaba mucho trabajo, cuando tuvimos una escena en dónde nos resguardamos en el teatro Blanquita y fue una escena muy desgastante emocionalmente, fue un momento muy difícil pero con la ayuda de todos pudimos hacer algo muy bueno, fue un reto pero también lo disfrute muchísimo.



Y ahora puedes desenvolver tus talentos actorales como musicales

Para mí es maravilloso poder haber llegado a un punto de mi carrera en que puedo hacer mis dos pasiones: el canto y la actuación. Porque todos los personajes que había hecho antes de "Acapulco" no tienen nada que ver con el canto. Y a partir de ahí, que me den esa oportunidad se vienen más audiciones con personajes que cantan, entonces es la Rossana potencializada, es lo que siempre me ha gustado. Esos son mis mejores momentos, lo que más disfruto, es un regalo muy grande para esa niña que se encerraba y hacía funciones para ella sola. Ahora es una realidad.



¿Qué es lo que disfrutas de la serie "Acapulco"?

Es la plataforma qué me abro las puertas para muchos planes y proyectos que ya son más grandes, venía de hacer ciertos personajes muy chiquitos y es una serie en la que están involucrados creativos muy importantes. Es una serie innovadora en muchos aspectos, presenta a México de muchos aspectos, vemos a los mexicanos como lo son, personas cálidas, no es lo que veíamos de México en otras series con demasiada información y mucha violencia. Está padrísimo, está muy chistosa y lo mejor es que mi personaje crece muchísimo, porque antes era más circunstancial, cantaba las canciones en la alberca pero le gustó tanto a la gente que crecieron al personaje y ahora tengo escenas muy chistosas, tengo momentos muy divertidos, porque al público lo que pide, y me siento muy afortunada.




bottom of page