• DroideTV

Sailor Moon: La antigua Roma en el Japón moderno


¿Recuerdas tus clases de Historia Universal? ¿Esos interminables monólogos en el salón de clases en donde seguramente tu maestro se la pasaba hablando sobre nombres, fechas y lugares?


Te haré una pregunta: ¿Qué sentías cuando tenían que tocar el tema de la Antigua Roma?, toda esa información sobre mitología, sobre dioses y sobre historias imposibles de creer. Pudiste pensar que toda esa información no serviría para nada, que simplemente eran chácharas que sucedieron hace mucho tiempo. Pero piensa que son enseñanzas, son mas que chácharas, son historias que pueden traerse al presente para crear un mundo que vaya que te puede gustar a pesar de contener en casi su totalidad todas esas clases aburridas de historia sobre la Antigua Roma.

¿De que estoy hablando? Es fácil de deducir, estoy hablando de una serie de anime que llegó por allá de los principios de los años noventa, un anime que gustó principalmente a un publico integrado por niñas y adolescentes entre los 10 y los 16 años, una serie que logró combinar elementos de la mitología romana para crear un mundo de aventuras en las cuales un grupo de chicas tenían que pelear con demonios de todo tipo para salvaguardar la paz de la tierra: estoy hablando de Sailor Moon.

Por muy increíble que parezca, la historia de la antigua Roma es la base de esta serie de anime creada originalmente en un manga por Naoko Takeuchi, nos centramos en un Japón moderno, en el que no pasa nada fuera de lo común salvo los problemas cotidianos que cualquier persona que viva en una ciudad grande pueda tener.


La protagonista de la serie es una adolescente cualquiera, muy perezosa, torpe y llorona llamada Serena para Latinoamérica, pero cuyo nombre original es Usagi Tsukino. Esta adolescente tuvo la fortuna de toparse con una pequeña gata negra parlante llamada Luna, quien le entrega un cetro con el cual puede convertirse en una valiente guerrera mágica que lucha por el amor y la justicia llamada “Sailor Moon”.


A lo largo de su aventura se va a ir encontrando con quienes se van a convertir en sus mejores amigas y quienes van a apoyarla en la lucha contra las fuerzas oscuras, las llamadas “Sailor Scouts”: Amy Mizuno (Sailor Mercury), Rei Hino (Sailor Mars), Makoto Kino conocida como Lita (Sailor Jupiter) y Minako Aino (Sailor Venus), ellas serán sus compañeras principales y posteriormente se unirán otras Sailor Scouts: Haruka Ten (Sailor Urano) Michiru Kaio (Sailor Neptuno), Setsuna Meio (Sailor Neptuno), Hotaru Tomoe (Sailor Saturno) y la hija de Usagi (Sailor Chibi Moon). Además de un personaje misterioso que ayuda a las sailor cuando se encuentran en problemas llamado Mamoru Chiba conocido en latinoamerica como Darien (Tuxedo Mask).

Presentados los personajes vamos a hablar sobre la trama de la serie, Sailor Moon se centra en la historia de Usagi y Mamoru ya que son las reencarnaciones de la princesa Serenity del reino lunar y del príncipe Endymion de la tierra quienes tuvieron un intenso romance en un pasado antes de que se destara una guerra en la que el reino llamado “Milenio de Plata” fuera destruido.


Usagi y Mamoru son la reencarnación de aquellos príncipes que en un pasado vivieron su romance interrumpido por la lamentable guerra, es por eso que deben buscar el cristal lunar para poder recuperar las memorias perdidas y recuperar su lugar como gobernantes de milenio de plata. Las otras Sailor Scouts eran las guardianas de la princesa Serenity asi como Endymion tenía su propia guardia quienes fueron pasados al lado del mal debido a que fueron capturados en la guerra de Milenio de Plata y cambiados totalmente, ahora el sistema solar se encuentra en peligro y toca a Usagi y a sus compañeras restaurar el reino para protegerlo de los planes del mal.

Al principio mencioné la historia de Roma, te preguntarás ¿Qué tiene que ver todo esto con la historia de Roma? Muy sencillo, si nos ponemos a pensar y a ver con cuidado, nos damos cuenta de que los nombres y los símbolos de las Sailor Scout son idénticos a la mitología romana. En dicha historia cada planeta representa un dios que rige algún aspecto de Roma, por ejemplo Marte el dios de la guerra, Júpiter el dios del trueno, Neptuno el dios del mar y así con todas las Sailor. Quizás la que es diferente a ellas es Sailor Moon que sería como el centro del sistema solar que lo protege del mal. En Sailor Moon la historia romana también se hace presente en la historia de las guerreras, recordemos que Roma era un pueblo guerrero y se encomendaban al dios de la guerra para poder salir airosos de sus luchas y de sus batallas, la simbología dentro de la serie es muy similar a la usada por los ejercito romanos en la época de las grandes conquistas. La diferencia con la historia romana es que la serie se concentra en un mundo místico, un mundo mágico en el cual los poderes de cada uno de los personajes juegan un papel importante para que en conjunto puedan salir victoriosos contra los emisarios del mal.

Además de esto está esa parte mística del uso de cristales, en la historia del mundo muchas civilizaciones creían en el cosmos como su principal regidor y muchos de ellos hicieron de elementos de la tierra su conexión con aquellas deidades para obtener ese favor que tanto necesitaban para las situaciones que se pudieran presentar y fueran adversas.


En Sailor Moon tenemos que usan lo que ellas llaman “Amplificadores de poder”. Por ejemplo, Usagi usa el prisma lunar para poder transformarse en Sailor Scout, las demás Sailor utilizan sus plumas de transformación con los símbolos de los planetas que los rigen, este tipo de cosmovisión se usaba mucho durante la época no solo de Roma, también en Grecia, en Egipto y en otras civilizaciones usaban el simbolismo para acompañarse en las batallas y en aquellas situaciones de vida que pudieran poner en juego su vida o su bienestar.


El misticismo presente en la serie se relaciona directamente con el misticismo de la historia de las antiguas civilizaciones, los símbolos usados por aquellas civilizaciones les daban aquella vitalidad o valentía tan necesaria para sentirse protegidos por sus deidades. En la serie los símbolos eran las herramientas que daban aquellos poderes únicos a las Sailor Scouts, al convertirse de adolescentes normales a aquellas guerreras que luchan por el amor y la justicia, el símbolo de cada planeta del zodiaco romano rige a cada una de las Sailor y le confiere los poderes que necesitan para enfrentar las batallas con las fuerzas del mal. Los símbolos son una parte importante en el desarrollo de la trama ya que conectan a la serie con la historia antigua dándole fuerza a que hay historia dentro de un anime.

Además de todo esto, nos encontramos con aventuras muy especiales dentro de la serie, con el tiempo Usagi y Mamoru se dan cuenta de que son la reencarnación de los principies Serenity y Endymion y de esta manera se enamoran también en ese tiempo y en esta época. A lo largo de las temporadas que dura la serie hay eventos que pueden considerarse desafortunados, como la muerte de las Sailor Scouts al final de la primera temporada pero que son resucitadas gracias al poder del cristal lunar aunque sin memoria de lo ocurrido anteriormente, pero como suele suceder hay una nueva amenaza que ocupa a las Sailor con sus poderes para que protejan a la tierra y a la humanidad de la amenaza de las fuerzas del mal. Es aquí donde se unen las otras Sailor con las que se van a apoyar para llevar a cabo la ardua tarea y es asi como completan el Sistema Solar de las Sailor.


Una cosa curiosa en la serie es la aparición de Chibiusa o Rini como es conocida en latinoamerica, ya que ella llega al presente de Usagi y Mamoru para reclamar a Mamoru como su padre, ella no recuerda muy bien a Usagi ya que ella es su madre. Al principio la rivalidad entre ambas las lleva a hacer cosas realmente cómicas y a veces hasta peligrosas. La historia de ambas se convierte en una relación de madre e hija que se vuelve totalmente irrompible aunque en un tiempo Chibiusa se convirtió del lado del mal con el nombre de “Lady Black”. Pero Usagi logra traerla de regreso con su forma original y lo lazos entre madre e hija se fortalece de tal manera que se transforman juntas. Las relaciones de amistad y de amor que hay en la serie de Sailor Moon nos deja como enseñanza que mientras haya un lazo muy fuerte de sentimientos entre las personas no hay nada que fuera imposible para derrotar a las fuerzas del mal.

Una cosa curiosa, es que la serie de Sailor Moon está considerado para niñas, pero al parecer esta es una regla no escrita en los animes que salen con frecuencia, en este caso como es una serie que lo protagonizan en su mayoría chicas, son ellas quienes tienen los poderes y son ellas las que al final del día salvan al mundo, entonces esta dirigida a un publico femenino, principalmente de niñas y adolescentes.


Sin embargo, la serie ha logrado atrapar incluso al publico masculino que se interesó por la historia del anime. Así que no hay porque pensar que es una serie exclusiva para chicas, la historia puede atrapar a cualquiera mientras le interese el desarrollo de la trama.


Lo que hay en Sailor Moon también, es que deja de lado la creencia popular de que las mujeres son el “sexo débil” y aquí se invierten los papeles, ya que es Mamoru quien toma el papel de “Damiselo en peligro”, para ser rescatado por Usagi y las demás Sailor Scout. Esto resulta interesante porque deja de lado esa masculinidad siempre vista en los superhéroes o en los héroes mitológicos que son los hombres quienes salvan siempre el día rescatando a la damisela en peligro.


Para concluir, la serie te atrapa por su trama, por sus mensajes de amor y amistad, por el desarrollo que tiene en su historia, por los personajes y hasta cierto punto por su relación con la historia de la antigua Roma. Si tu quieres ser participe de esta defensa del sistema solar contra las fuerzas del mal, quieres ayudar a Usagi y a sus amigas a revertir los planes de los malvados espíritus que quieren apoderarse de la energía de las personas de la tierra, puedes ver cada una de las temporadas que tiene la serie desde que Usagi se encuentra con Luna hasta el tiempo en que regresan a Milenio de Plata para cumplir con su tarea de salvaguardar el sistema solar.

MAKE UP!




#sailormoon

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W