top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Santiago Posteguillo presenta “Roma Soy Yo”, la verdadera historia de Julio César

Hay personajes que cambian la historia del mundo, pero también hay momentos que cambian la vida de esos personajes

Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.


En esta obra Santiago Posteguillo logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito.


Santiago Posteguillo, doctor europeo por la Universitat de València, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castelló. Ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. En 2006 publicó su primera novela, Africanus: El hijo del cónsul, el inicio de una trilogía que continuó con Las legiones malditas y La traición de Roma. También es autor de la Trilogía de Trajano, compuesta por Los asesinos del emperador, Circo Máximo y La legión perdida.


Posteguillo recibió el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010, el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014 y, en 2018, fue galardonado con el Premio Planeta por su novela Yo, Julia, a la que siguió Y Julia retó a los dioses en 2020. Es el autor más vendido de novela histórica en lengua española con más de 4.000.000 de lectores. Además, en 2018 fue profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge. Con Roma soy yo arranca su proyecto literario más ambicioso: una serie de novelas dedicadas a la vida de Julio César y en conferencia de prensa platicó sobre la novela.


Destacó que esta novela "funciona como El Padrino: Segunda Parte que tiene dos momentos narrativos diferentes, la vida de Michael Corleone que es el hilo conductor pero después hay una serie de flashbacks para explicar cómo la familia llega desde Italia llega hasta Estados Unidos. De la misma forma en esta novela el hilo conductor es este juicio pero vamos haciendo saltos atrás en el tiempo para explicar a los personajes más importantes".


Hay otro salto atrás en el tiempo "para explicar a Cornelia, quién es su primera esposa, una maravillosa historia de amor. Yo creo que César se enamoró dos veces en su vida, una fue de Cleopatra pero la primera fue de su joven esposa Cornelia. Los casan por cuestiones políticas pero en realidad se enamoran y hay una complicidad. Fueron dos adolescentes que se enamoran tanto, así que cuando a César le ordenan que se divorcie de esa joven esposa se niega y se juega la vida. Apenas tiene 18 años y ya le cae la primera sentencia de muerte, por ello siempre digo que lo sorprendente de él fue llegar vivo hasta los 56 años de edad".


Santiago expresó que la figura de Julio César llega hasta nuestros días, "por ejemplo vemos momentos dónde se está juzgando a un senador, un senador romano sólo lo podían juzgar otros senadores romanos, no había jueces independientes y creo que el tema de la independencia de la justicia es algo que en ninguna parte del mundo terminamos de tener resuelto".


"Lo que pasa es que yo soy un poco como Plauto, que le gustaba criticar o por lo menos reflexionar sobre el mundo de su tiempo pero como no quería ir a la cárcel situaba sus obras 200 años antes en Grecia por ejemplo, y yo intento ser más prudente y precavido y tengo mis novelas 2000 años antes en Roma. Pero César está tan entre nosotros aunque a veces no seamos consientes: la palabra Kaiser o emperador en alemán viene de la palabra César, la palabra zar del ruso viene de la palabra César, está mucho más presente de lo que podríamos pensar en nuestra vida y pienso que esta es mi novela más actual aunque hayan pasado más de 20 siglos"

Agrega que Julio César es un mito de la historia porque toda su vida lo es, "este juicio en sí mismo es mítico es como el David contra el Goliat, es el joven fiscal inexperto pero cargado de ideales y que quiere luchar por la justicia y qué tiene que enfrentarse con alguien poderoso con dinero, con los mejores abogados. Además está en el centro de una transformación político social".


Reflexiona al igual que "las referencias no son tan distintas entre una sociedad y otra cuando hablamos de la lucha por el poder y creo qué tanto en mi país como los países de América Latina el tema de la lucha política por el poder es algo que es muy intenso. En cada país van a encontrar un montón de referencias de la novela, en las manipulaciones políticas, traidores que se pasan de bando de un lado a otro. Por eso estoy convencido que el lector de cualquier país se va a sorprender leyendo, de si estamos hablando del siglo uno antes de Cristo o de las noticias de ayer y es que la evolución humana en cuanto a la lucha por el poder no ha cambiado".




bottom of page