top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Saurom: Los juglares celtas de España


En el vasto mundo de la música nos podemos encontrar un sinfín de agrupaciones, solistas, duos y trios que interpretan sus canciones para deleite de las personas que disfrutan de una buena melodía. Pero entre tantos géneros que existen en el mundo, claro que cada quien tenemos uno predilecto que sobresale por encima de los otros. En esta ocasión hablaremos de una banda de Folk Metal española que ha cruzado muchas fronteras y que ha sabido llegar al corazón de muchas personas de habla hispana: Saurom.

Saurom es una banda que se funda en 1996 por Narciso “Narci” Lara y Josè Godoy, a ellos se les unieron Antonio Ruiz y Abraham Reyes Facio quien poco tiempo después sería reemplazado por Juan Garrido. Esta sería la primer alineación de la banda y que después de grabar unas cuantas maquetas entre los años 1996 y 2000 tendrìa algunos cambios. Se van de la banda Godoy y Juan Garrido dando su lugar a Raul Rueda y Josè A. Gil y con los nuevos miembros graban su disco debut “El guardìan de las melodías perdidas” en el año 2001. Pasaron los dos años siguientes trabajando en un albùm doble que tendría como tema principal el libro “La comunidad del Anillo” de la saga “El señor de los anillos” de J.R.R Tolkien, fue bautizado como “Sombras del Este” y tuvo un gran recibimiento en España.



Llega el año 2003 y nuevos cambios hay en la banda de juglares, Narci Lara que funge como flautista, gaitero y cantante comienza a tener problemas de garganta debido a la alta exigencia de los instrumentos de viento y la voz y tuvo que dejar de cantar por prescripción medica. Es entonces que entra el cantante oficial de Saurom Miguel Angel Franco y Jose Gallardo se une a la filas como bajista de la agrupación. Con esta nueva formación sacan su albúm “Legado de Juglares” con el cual se embarcan en una gira para presentar sus trabajos al publico que gustaba de su música, es en esta gira cuando su violinista de sesión Sophia abandona la banda y entra Santiago Carrasco para encargarse de los teclados, whistles y coros. Dando paso a la formación actual de Saurom hasta el dia de hoy.

Con los juglares completos, entran a grabar su cuarto álbum de estudio “JuglarMetal” el cual ve la luz en el año 2006, considerado el mejor álbum de la banda y cuando el nombre de Saurom comienza a tomar fuerza dentro del mundo de la música folk y metal. Su siguiente trabajo “Once romances desde al-Andalus” esta basado enteramente en la literatura y cultura andaluza dando un toque mas power metal y heavy a su música y dejando de lado el estilo folk que los caracterizaba, pero no quiso decir que fuera un disco malo, al contrario el contenido del disco llamó la atención de otros países en escuchar la música de Saurom y traducirlas al ingles para promoverlas en países como Alemania, Nueva Zelanda, Australia y Japón. Luego vino otro de los álbumes mas icónicos de la banda que lleva por nombre “Maryam”. Este disco en particular generó polémica ya que es un álbum conceptual que narra la Pasión de Cristo y el sufrimiento de su madre Maria, renombrada Maryam, de manera metaforica. Ademas que que critica el papel secundario que se le ha dado a la mujer a través de la historia.


Fue en el año 2012 que la banda comienza a promocionar una serie de videoclips que fueron el adelanto del que seria uno de sus mejores discos hasta la fecha, en diciembre de ese año sale a la venta su albúm “Vida”, regresando a un sonido mas folk como el de sus inicios y en el que la banda muestra una madurez musical dando a sus fans un gran trabajo discográfico, fue en la gira de este álbum que vinieron por primera vez al continente americano promocionando “Vida”. Pero mas sorpresas nos tenían preparados los juglares en estos años, pues siguiendo a “Vida” lanzan un nuevo videoclip en Noviembre de 2014, este videoclip pertenecía al que creo yo es el mejor disco de la banda hasta ahora. Oficialmente el albúm “Sueños” ve la luz en Octubre de 2015, es un disco doble muy complejo y muy trabajado, este álbum doble alberga dos discos nombrados “La partitura secreta” y “Las caricias del alma” dando un total de 27 canciones, este disco fue un verdadero hit en la carrera de la banda ya que toma muy en cuenta sus raíces sin dejar de lado el progreso musical al que nos tienen acostumbrados. “Sueños” dio pie a que la banda celebrara su 20 aniversario en el Real Teatro de las Cortes, donde tocaron sus mas grandes éxitos acompañados de un coro y de varios artistas entre malabaristas, acróbatas y bailarines. Este memorable concierto quedó grabado en un albúm en vivo y en DVD que llevo por nombre “20…Al mundo de los sueños”, haciendo referencia al tiempo que la banda tiene de trayectoria y al álbum “Sueños”. Después del festejo del 20 Aniversario en Diciembre de 2017 la banda lanza su primer disco en formato acustico al que titularon “La Magia de la Luna” el cual recopilan varias canciones icónicas de la trayectoria de la banda. Tambien en 2018 sale a la luz el tributo de Saurom a la banda madrileña “Mago de Oz” con su versión de “Molinos de viento” acompañado de un videoclip.


A finales de 2018, la banda comenzó la composición de su álbum mas reciente, pero debido a la apretada agenda de giras y conciertos tuvieron que aplazar su publicación para finales de 2019, pero los planes cambiaron empezando su grabación en Julio de ese año y saldría a la venta en la primavera del año 2020. Debido a la pandemia por COVID-19 el álbum se retraso hasta el 4 de Diciembre de este año, lleva por nombre “Musica” y en su fecha de estreno arraso con las listas de Spotify. El álbum muestra una notoria madurez de la banda en cuanto a su sonido y sus letras. Asi la banda con Miguel Angel Franco a la voz, Narci Lara en la guitarra ritimca, gaita, whistle, violín y flauta, Raul Rueda como Guitarra Solista y Mandolina, Jose Gallardo al bajo, Santi Carrasco a los teclados, acordeon y tin Whistle y Antonio Ruiz a la batería y percusiones nos regalan su música que con letras llenas de imaginación y fantasia podemos disfrutar de su música sin igual que los ha llevado a ser una de las mejores bandas de habla hispana del mundo.


Analizando un poco el contexto de Saurom, nos encontramos con una banda que ha sabido sobrellevar su madurez musical sin dejar de lado su calidad como músicos, Saurom es una de las pocas bandas que ha sido fiel a su estilo desde su raíces hasta hoy en dia, aunque incursionando en otros géneros pero siempre siendo fieles a su estilo original. Saurom a través de los años nos ha ofecido un sinnumero de elementos que nos hacen adorar su música en cada uno de los álbumes que han sacado. Hasta hoy en dia no ha defraudado a sus fans, los comandados por Narci Lara saben muy bien como llegar a los corazones de quienes los escuchan, las melodías son únicas y los arreglos parecen orquestados por alguien fuera de este mundo.

Analizar cada canción sería extenuante, asi que solo me voy a limitar a mencionar algunas canciones que me han resultado de lo mejor que ha sacado la banda en cada uno de sus años como músicos juglares y que en los años que llevo escuchándolos me han hechizado con su sonido y sus grandiosas letras. Para que quede constancia de que las letras de Saurom han influenciado en la vida de las personas y sobre todo en la mia.

Entre sus primeros trabajos la canción de “La Musa y el Espiritu” Saurom ofrece un tema sin igual, una letra profunda combinada con música Heavy que no tiene comparación, la potente voz de Franco no deja a duda de la calidad que tiene. Los grandes arreglos Folk que conforman la canción la hacen una gran pieza sin igual.

Para quienes son amantes de la literatura, Saurom como ya se mencionó, incluye canciones inspiradas en la literatura de Becquer y eso lo plasma en la canción “El Monte de las Ánimas”, inspirada en la obra del autor español. Es increíble como una banda puede utilizar los elementos literarios para conformar sus canciones, algo digno de escuchar para acercarse mas a la cultura.

“El Pozo de Arán” incluida en el albúm “La Magia de la Luna” es una pieza que baja un poco el ritmo pero que su coro es tan pegajoso que no puedes dejar de repetirlo una y otra vez. Una canción que cuenta una historia que se quedará grabada en la mente.


Viajemos ahora a los que son en mi opinión los dos mejores discos de esta banda hasta el momento, y donde mencionaré algunas melodías que son parte de estas obras de arte tan significativas para la música de esta banda. Comencemos con el álbum de “Vida”.



En este albúm nos encontramos con la melódica “Cambia el Mundo”, donde la letra nos dice que esta en nuestras manos el poder hacer de este mundo en el que vivimos algo diferente y algo mejor para nuestras vidas y que solamente siendo personas en armonía con la madre tierra podremos lograr ese cambio que todas personas anhelan. Con “Noche de Halloween” nos embarcamos a una fiesta propia de esta fiesta en la que cada quien toma su disfraz y actúa como tal en la noche mágica que es Halloween, cada quien puede ser quien desea en esta noche especial una vez al año, junto con brujas, duendes y vampiros. Para la balada “El Hada y la Luna”, Miguel Angel Franco nos regala una poesía sin igual en la que la luna se siente celosa de un amor que representa un hada, cada noche se puede dar cuenta de la devoción que tiene hacia el ser mágico.


La impactante voz de Franco juega un papel muy importante en la transmisión de sentimientos de esta gran pieza. “Mirame” es un himno a aquellas personas que saben que tiene un amor junto a ellos, un amor que se debe cuidar aunque se sepa que no es para uno pero que al final esta con junto a ellos porque así es como lo quiere, hay que secar las lagrimas de quien esta a nuestro lado. Y en la propia canción “Vida” nos regalan una oda a la vida misma, en la que se debe festejar el estar vivo. Vivir es parte del hoy y no sabremos si habrá un mañana, lo mejor es vivir con lo que nos hace felices y quien nos hace felices, Vida es para mi la mejor canción del albúm por ese sentimiento que transmite festejando la vida misma.

Analizando ahora el albúm de “Sueños” nos encontraremos con un trabajo muy completo por parte de los juglares de Saurom, tanto el “Las caricias del Alma” como en “La partitura secreta” existen piezas que son únicas e irrepetibles en sus melodías y sus profundas letras con mensajes. Comenzando con “Paz”, la banda transmite un mensaje en el que podemos cambiar este mundo haciéndolo mejor siendo mejores personas los unos con los otros, derrumbar murallas que nos separan por cuestiones raciales o cuestiones de posiciones sociales, podemos dejar de lado cada uno de los aspectos negativos para encontrar la paz entre todos nosotros. “El carnaval del diablo” es una invitación a ir a una fiesta sin limite en donde el ser humano se puede mostrar sin mascaras, tal y como es, en donde el diablo te invita a ser tu mismo con la gente y sin preocuparte por quienes estén en este carnaval, al final todos somos lo mismo: humanos.


La hermosa “Soñando Contigo” es una canción que habla de una niña que busca jugar con la luna, y Franco al verla despierta en el aquel sentido de la fantasía que había perdido hace tiempo por la cuestión de “madurar”, esta pieza nos recuerda que no debemos dejar de soñar aunque la edad nos alcance, porque los sueños pueden llegar en cualquier momento de la vida, no solo cuando somo jóvenes. “Sueños Perdidos” habla del amor no correspondido, aquel en el que se ponen todas las esperanzas y sueños a los pies de una persona pero resulta que no somo correspondidos y terminamos lastimados y en el suelo, es un reclamo en el cual se expresa la frustración de dar todo y no recibir nada a cambio.

Recientemente la banda publicó su ultimo trabajo “Música” del cual no diré nada mas que hacerles la invitación a escucharlo por si mismos, realmente vale la pena este pedazo de disco que nos ha hecho llegar Saurom en este año tan difícil para todos, lo que si puedo hacer es recomendar canciones para que las puedan escuchar y se formen su propia opinión. Piezas como: “Amanecer”, “Lazarillo de Tormes”, “La hija de las estrellas”, “Reina de mis sueños”, “La danza de los mundos”, “Duermedela” y la propia “Música” no deben faltar en sus bibliotecas musicales.

Por ultimo no me resta mas que decir que Saurom es una banda única en cuanto a si genero se refiere, porque ellos saben plasmar muy bien los sentimientos en sus canciones y en sus letras. Saben llegar al alma de la gente con tan grandes composiciones, saben ser alegres, tristes, melancólicos, históricos y hasta borrachos. Lo único cierto es que estos juglares que son: Miguel Angel Franco, Narci Lara, Raul Rueda, Santi Carrasco, Jose Gallardo y Antonio Ruiz nos llevan de la mano a cumplir los sueños que pudimos llegar a perder en el camino, aquellos que no fuimos capaces de retener por culpa de la tristeza o de la presión de ser alguien “maduro” para la edad que se tiene.


Saurom tiene esa chispa que vuelve a encender el fuego de la fantasía y de los sueños aun en el alma mas gris que exista en el mundo, en estos tiempos difíciles te invito a escuchar a los juglares de España para que con sus melodías puedan dejarte un poquito de calidez en un crudo invierno emocional. Saurom no de defraudará.

¡ASKATASUNA!.



bottom of page