top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Super Mario Bros, la película: una colorida aventura llena de easter eggs

Illumination y Nintendo hacen una interesante dupla en esta adaptación a la pantalla grande

Este miércoles se estrena una de las películas animadas más esperadas del año: Super Mario Bros la película, una producción de Nintendo junto a Illumination con el guión de Matthew Fogel, bajo la dirección de Aaron Horvath y Michael Jelenic. El universo de los juegos de Super Mario Bros es bastante amplio, por lo que es natural preguntarse cómo se lograría amalgamar todo en una historia.


Así pues, la cinta nos presenta a los dos queridos hermanos plomeros, quienes tratan de impulsar su negocio en Brooklyn cuando por azares del destino terminan en un mágico mundo amenazado por el temible Bowser. Mario termina involucrándose en una aventura para salvar al Reino Champiñón junto a su gobernante, la Princesa Peach.


El cast estadounidense cuenta con actores reconocidos como Chris Pratt (cuya participación ha sido controversial) Anya Taylor-Joy, Charlie Day y Jack Black. En nuestro caso, tuvimos la oportunidad de escuchar las voces de artistas del doblaje como Raúl Ayala (Halo, Kung Fu Panda, Futurama) Ale Pilar (Dorohedoro, Evoluciones Pokemón, Kotaro vive solo) Roberto Salguero (Shan-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, JoJo’s Bizarre Adventure, Final Space) y Héctor Estrada (The Mandalorian, La Rueda del Tiempo, SKET Dance) quienes le aportan su propia esencia a la cinta.


La animación es realmente espectacular con colores vibrantes, movimientos orgánicos y diseños de escenarios que en más de una ocasión nos recordarán las plataformas de los videojuegos. Si bien algunas gesticulaciones no me convencen del todo, el trabajo en general es bastante satisfactorio de ver, especialmente porque la película cuenta con la música original de Koji Kondo y composiciones de Brian Tyler lo que puede que a muchos les dé un aire de nostalgia por todas las partidas jugadas y que sirve para reforzar este empeño por transportarnos al mundo de Mario.


La historia es sencilla y básicamente sigue la estructura de la mayoría de las aventuras del famoso plomero, pero no por ello deja de ser entretenida. El rol de Peach como personaje principal me parece que está bien llevado y como se ha mencionado en distintos foros, recupera la fortaleza que el personaje ha mostrado en diversos títulos más allá del concepto de la princesa en apuros. También brilla la relación entre los hermanos que es el motor principal de esta historia.


La cinta tiene distintos guiños a los videojuegos, desde algunos easter eggs, vestuarios, sonidos, entre más que seguro emocionarán a más de un fanático. Además, la película tiene la habilidad de contar una historia que toda la familia puede disfrutar, aportando algo diferente según el ojo con que se mire. Si bien no estoy completamente convencida con los eventos previos a la resolución, ciertamente es entretenida y se nota que ha cuidado el manejo de personajes tan queridos con los que muchos han crecido.


bottom of page