top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Suzume: la conmovedora aventura de Makoto Shinkai

La cinta logra un balance impresionante entre la calidad de animación y el guión

Esta semana llega a las salas mexicanas Suzume (Suzume no Tojimari) la más reciente entrega de Makoto Shinkai, director y guionista conocido por películas como Your Name, 5 centímetros por segundo, El tiempo contigo, entre otras historias que combinan la magia y la emotividad de tal modo que ha alcanzado una gran popularidad dentro y fuera de Japón.


Esta historia nos presenta a Suzume Iwato (Nanoka Hara) una chica que vive junto con su tía en un pueblo ordinario. Un día, se encuentra con Sota Munakata (Hokuto Matsumara) quien está en medio de una enigmática búsqueda. Llevada por una corazonada, Suzume decide averiguar más acerca del objetivo de Sota, pero su curiosidad provocará que se vea involucrada en una cruzada para mantener la armonía y evitar terribles desastres a lo largo de Japón.


Al igual que sus predescesoras, Suzume encanta por su animación tan pulcra y vibrante que logra capturar toda la magia de una historia con una premisa tan alocada como cautivante. Los paisajes son por sí solos una belleza y el diseño de personajes hace que más de uno resulte memorable. La música es un buen complemento para lograr esa experiencia estética que hace que el público siga apostando por las historias de este director.


Eso sí, Suzume no es sólo apariencia, tiene una historia con corazón donde las relaciones entre sus personajes son el detonante que los lleva más allá de sus límites. A lo largo de esta historia conoceremos a varios personajes, pero la historia se las ingenia para darnos una clara idea de quién es cada uno y las motivaciones que tienen.


Por supuesto, en la parte más superficial de la historia resalta la dinámica entre Suzume y Sota, pero en lo profundo esta aventura nos muestra las heridas más sensibles de Suzume, las tensiones con su tía y en medio de eso su desarrollo en medio de una misión que la obliga a desafiarse constantemente. Creo que independientemente de si uno se identifica con Suzume o no, esta película toca fibras emocionales muy poderosas de una forma tan sútil y tan bien lograda que sin duda llega al corazón. Sin duda una película que no puedes perderte.


bottom of page