top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Tenoch Huerta protagoniza "Hijo de monarcas"

Tras su exitosa gira de festivales, el filme se estrenará en salas de cine mexicanas el próximo jueves 25 de mayo bajo el sello de la distribuidora Alfhaville Cinema.

Tras la muerte de su abuela, un biólogo mexicano radicado en Nueva York regresa a su ciudad natal, enclavado en los majestuosos bosques de mariposas monarca de Michoacán. El viaje lo obliga a enfrentar traumas del pasado y reflexionar sobre su identidad híbrida, desencadenando una metamorfosis personal y espiritual.


Sobre el director

Alexis Gambis es un cineasta y biólogo franco-venezolano. Sus películas combinan documental y ficción, adoptando perspectivas animales y experimentando con nuevas formas de narración científica. En 2008, fundó el Imagine Science Film Festival, el cual recientemente celebró su decimotercer año de exhibición de ciencia en películas de todo el mundo. En 2016 lanzó el portal hermano Labocine. Acuñada como "Netflix para la ciencia", la plataforma VOD proporciona un ecosistema virtual para experimentar el cine científico en todos sus sabores mediante la hibridación de formas y el fomento de un diálogo entre científicos, artistas y educadores. Su último largometraje, Hijo de monarcas, analiza cuestiones de identidad, (in)migración y evolución animal/humana. Este drama alegórico bilingüe mexicano-estadounidense tuvo su estreno en casa en octubre de 2020 en el 18° Festival Internacional de Cine de Morelia y estreno internacional en el Festival de Cine de Sundance 2021. La película recibió el Premio Alfred P. Sloan, otorgado cada año a una película en el Festival de Sundance que se centra en la ciencia o la tecnología como tema, o representa a un científico, ingeniero o matemático como un personaje principal. Como ganador de la beca TED 2019, su charla TED aboga por más ciencia ficción para humanizar al científico a la vista del público y para informar a una audiencia más amplia sobre la interacción de los avances de la investigación, las representaciones científicas y los problemas sociales.


Alexis está trabajando actualmente en dos largometrajes. Su próxima ficción documental franco-estadounidense titulada "Mousetrap" reúne la memoria, los ratones y el realismo mágico en una historia inquietante sobre un joven científico del comportamiento obsesionado con el hogar de su infancia. Su próxima película biográfica, actualmente en desarrollo, titulada “El Beso”, trata sobre un viaje retrofuturista a la vida y los escritos de ciencia ficción del padre español de la neurociencia de principios del siglo XX, Santiago Ramón y Cajal.






bottom of page