• DroideTV

The Gathering vuelve a Guadalajara con "Beautiful Distortion"

La agrupación que celebra 30 años de trayectoria y hará escala en el C3 Stage el 18 de septiembre platicó con nosotros en entrevista

Tras un decenio desde el lanzamiento de su anterior álbum de estudio y de sus visitas a México, The Gathering vuelve de la mano de una nueva placa llamada "Beautiful Distortion" cuyos temas se incluirán en los conciertos de su próxima gira por México que incluye al C3 Stage en Guadalajara el 18 de septiembre, cuyos boletos se pueden adquirir aquí. Con motivo de la visita, platicamos con el baterista y fundador Hans Rutten sobre la nueva producción y el regreso a la música y los escenarios.


¿Cómo fue el proceso creativo detrás de "Beautiful distorsion"?

Comenzamos a escribir el álbum alrededor de 2018 y fue también el momento en dónde comenzamos a tocar en vivo de nuevo después de 5 años. En cierto momento la pandemia llegó en 2020 y puso todo en pausa, así que no hicimos mucho por seis u ocho meses. Yo soy enfermero así que había mucho trabajo por ese lado y hay cosas más importantes que el retomar ese trabajo de composición. Pero por otra parte estás en casa así que ¿Qué puedes hacer más que escuchar música? y tienes cierto tiempo porque hay muchas cosas que no puedes hacer.


Así que comenzamos a escribir música y demos desde casa, teníamos reuniones de Zoom y poco a poco comenzamos retomar todo. A veces teníamos algunas semanas en qué podíamos reencontrarnos y ensayar. En especial en los Países Bajos llegaba el otoño y entonces el COVID se disparaba de nuevo y eso sucedió un par de veces, así que este álbum es un hijo del COVID digamos, y el título lo refleja con "Beautiful distortion" que líricamente es sobre la distorsión que encontramos en las interacciones humanas, los retos y la falta de comunicación en las relaciones y además los conceptos erroneos; y a pesar de todo es acerca de la belleza que puede salir de esa distorsión. Lo que hicimos fue hacer algo positivo de algo negativo qué siempre es una situación de ganar-ganar


Al final por supuesto que tuvimos varios problemas, no quiero ahondar mucho en eso, el proceso de la mezcla, de la producción, que toma mucho tiempo, o que por supuesto alguien se enfermó y cuando menos lo esperas ya tienes medio año avanzado. Después tuvimos que imprimir y el imprimir viniles es bastante complicado en estos días, tienes que esperar un año antes de poder lanzar el vinilo. Quisimos lanzar todo al mismo tiempo pero no lo logramos. pero era la meta.


Creo que eso es para todos: la vida antes y despues del covid y aunque ya no es tan grande aún genera muchos problemas, sigue siendo un desastre, ya sean los hospitales o en los aeropuertos, es difícil. Pero debo decir que no queríamos hacer un álbum simple sobre el Covid tipo "que se pudre el virus" porque hubiera sido muy tonto.



¿Qué disfrutaste más de ese tiempo de descanso de la banda?

El convivir con la familia, fue bastante agradable salir del sistema de hacer un álbum y salir de gira y todo ese tipo de cosas que hemos hecho ya por décadas. En realidad no duró tanto, quizá unos 5 años; por supuesto que tuvimos nuestro aniversario de los 25 años por el 2014, luego finalmente dejamos de ir de gira y hacer música. Pero realmente lo necesitamos, para hacer cosas de familia, de disfrutar la vida, de disfrutar otras cosas más allá de la música, y la familia es importante porque estar en una banda es como estar en una relación con 5 personas más, así que es difícil, pero es bueno volver con tu propia familia y tomarte tu tiempo.


¿Te gusta voltear atrás y ver el camino de 30 años de carrera o prefieres ver siempre al frente?

Me gusta ambos, tanto recordar cómo ver el futuro, me gusta volver a esos tiempos ,volverme un poco nostálgico sobre las cosas. Por ejemplo los viajes a México en varias visitas que hemos hecho, aunque he tenido "la venganza de Moctezuma". Recuerdo na vez que viajamos de Ciudad de México a Monterrey en autobús, fue un viaje bastante largo, nos encontrarnos con un cactus en medio del desierto y tuve un poco de pánico porque pensaba que quizá el autobús equivocó o no sabía a dónde íbamos.


Pero cada ciudad tiene sus memorias y me da mucho gusto el recordarlas. Sin embago hay que seguir adelante, no puedes mantenerte ahí porque sino te conviertes en una sombra de ti mismo, lo que no es algo ideal, como que sea una banda sea predictiva, porque ser productiva, que no toques solo las viejas canciones porque eso es un poco cómod y no nos agrada.



¿Puedes platicarnos del tema "We Rise que parece encapsular perfecto todo lo que es la banda?

Sí es lo que he escuchado, que se trata de una canción típica de la banda, con todos los elementos que a través de los años nos han definido. Acerca de Silje Wergeland en las voces, ha estado cantando con nosotros desde hace tiempo, pero claro hicimos tanto con Anneke que muchos aún la relacionan con nosotros. Pero estamos muy orgullosos de Silje y creemos que hizo un excelente trabajo en este disco, se siente muy cómoda con esta música y puso mucho esfuerzo .


Personalmente me gusta el color de su voz y qué se siente como un guante perfecto en nuestra música y me gustaría continuar con ella. Ella es de Noruega así que es un viaje un poco largo pero bueno viajar a México es también un viaje extenso, así que no quiero quejarme sobre las distancias.



¿Cuáles recuerdos tienes de México?

Siempre es una respuesta grandiosa de la audiencia, la primera vez fuimos a Ciudad de México creo que fue en el 99 o el 98 que había campeonato de fútbol, por el verano. Fue un gran show, una audiencia muy amigable, luego hicimos ese viaje en autobús en Monterrey. Así que recuerdo los viajes muy bien y creo que tocamos luego en Guadalajara, en esta ocasión no tocaremos en Monterrey, no estoy seguro por qué, pero vamos a estar en León, donde nunca hemos estado. Por supuesto que quisiera tener más tiempo para visitar el país de manera apropiada, quizá en motocicleta o en auto, y quizá lo haga algún día. Porque uno ve sólo los aeropuertos y los hoteles, pero en esta ocasión tenemos algunos días libres y espero que podamos ver algo. Espero que "la maldición de Moctezuma" no toque mi puerta en esta ocasión ¿pero aún venden Pepto-Bismol, correcto?


Espero que vayan a vernos, han sido casi 10 años desde que estuvimos, ya tengo 60 años, soy muy viejo así que uno nunca sabe, espero que vayan a disfrutarlo. Tenemos un gran setlist con canciones nuevas y con algunas clásicas, creo que estamos en buena forma así que vamos a otorgar un concierto inolvidable.