top of page
  • Foto del escritorDroideTV

The Mission traerá su legado musical al C3 Stage de Guadalajara

Su líder Wayne Hussey platicó en entrevista exclusiva sobre la visita y sus próximos planes

Foto: The Missions UK Facebook

The Mission arribará este 18 de octubre a Guadalajara para presentarse en el C3 Stage, cuando la banda británica de rock gótico formada en 1986 en Leeds por los exmiembros de The Sisters of Mercy, Wayne Hussey y Craig Adams, toque lo más destacado de su repertorio y para ello Hussey converso con nosotros sobre su gira en Latinoamérica y sus próximos planes.


¿Cómo te sientes de volver a México?

Estoy muy emocionado, hace mucho tiempo que no estamos en América Latina, la última vez fue por el 2011 creo, tocamos en México pero ahora solamente la Ciudad de México y hemos estado en Guadalajara pero no recuerdo cuando fue, hace mucho tiempo de eso.


¿Qué recuerdos tienes de la audiencia mexicana?

Justo hablaba con un amigo hace poco y platicamos que la audiencia es muy diferente en América Latina, porque la cultura es muy diferente y para nosotros es un tanto exótico, es gente muy cálida, llena de energía y por eso nos gusta ir a lugares así. No quiero faltar al respeto a la audiencia en Europa, en dónde tocamos mucho, pero cuando tocamos en México, Chile, Brasil, en Perú el público es muy especial, aunque no vamos muy seguido y de hecho creo que este puede ser la último ocasión en que viajaremos alrededor del mundo, así que puede ser una buena oportunidad para estar juntos de nuevo.


Hace un par de años que lanzaste tu autobiografía Salad Daze, ¿por qué decidiste que sería el momento exacto para hacerlo?

Creo que llegue al punto en que muchas personas me habían sugerido anteriormente escribir mi biografía, pero estaba muy ocupado haciendo música y es lo que me gusta, soy un músico no soy un escritor. Así que cuando cumplí 60 en 2018 pensé que quizá era el momento para hacerlo, habíamos tomado un descanso de la banda así que vimos la oportunidad de escribir el libro y me senté con la intención de abarcar toda mi vida, Pero cuando comencé a escribir vino tanto a mi mente y para el momento que llegué, cuando salí de Sisters of Mercy en 1985, ya tenía un libro lleno de anécdotas.


Así que fui con los editores y leS dije que quizá tenía dos libros aquí y qué pensaban sobre terminar el primero antes de que se formará The Mission y eso fue lo que hicimos. Así termina el primer libro y el segundo comienza justo después, cuando creamos nuestro propio banda y ese saldrá el próximo año, ya está terminado.



Si bien fue la prensa quien le dio de alguna manera el nombre "gótico" al genero musical con el cual se ha asociado a The Mission ¿cómo fueron esos primeros años del movimiento musical?

Estábamos en bandas que gravitaban alrededor de las personas con las cuales teníamos algo en común y no es que fuese necesariamente algo gótico, porque cualquier cosa podría suceder. Gary Neuman o Siouxsie and the banshees, Joy Division, todas estas bandas tocaban en los clubes y miembros de otras bandas que algunos se inclinaron al lado más pop y otros al lado más oscuro digamos.


Cuando un género se vuelve popular, se vuelve redundante, mi opinión es que se vuelve uniforme y eso es lo que pasó un poco con lo gótico, se convirtió en un uniforme ya sea en música o como la gente se viste y no sabíamos en la época lo que estaba sucediendo, simplemente éramos personas con la misma sensibilidad, con los mismos gustos, nos gustaban los mismos libros, música. Así que nos encontrabamos con bandas que tocaban cosas con pequeñas similaridades, pero siempre fue la música fprimero y ha estado tanto tiempo que no creo que vaya a desaparecer, hay muchas bandas jóvenes que gravitan en este género también.


Foto: The Missions UK Facebook

Hace un par de años en medio del encierro por la pandemia lanzaste una nueva versión de "Tower of strenght" a beneficio ¿cómo surgió esa idea?

Cuando la pandemia llegó y tuvimos que regresar a casa, yo pude volver a Brasil desde Inglaterra, un día antes de que fueran forzados los cierres de fronteras y afortunadamente no tuve que estar encerrado en un hotel por 6 meses. Creo que nadie sabía lo que iba a pasar con esto, yo dejé el Reino Unido pensando si acaso volvería a ver a mis padres y sé que en ese momento debía estar escribiendo a mi segundo libro pero no me sentía creativamente listo, imagino que era parte de la depresión, pero también como una inercia por no hacer nada. Pensé ¿qué podría hacer para ayudar en esta situación? Otras personas intentaron recaudar dinero para varias asociaciones en el Reino Unido que necesitaban ayuda financiera y terminaban recaudando algo, pero era como una gota en el océano y sabemos que cada pequeña ayuda sirve así que yo tuve la idea de buscar algunos de los músicos amigos y pregúntarles si querían hacer esto para recaudar dinero y afortunadamente hubo algunos que quisieron involucrarse.


Fue mucho trabajo, me tomo quizá 3 meses para tener los archivos de todos y estar recordandoles que deberían enviar su parte y por ejemplo los guitarristas que tenemos en el disco, todos enviaron millones de tracks, porque bueno, ellos son guitarristas y tienen que estar tocando todo el tiempo así que básicamente tuve que sentarme para un trabajo elaborado de edición. Pero a fin de cuentas creo que fue bueno, y es un tema que parece tener un sentimiento para la ocasión. Además podemos controlar los derechos de publicación y estar seguros de que ese dinero se llevará a la caridad correcta, así que hicimos nuestra pequeña parte.



¿Hay nueva música en puerta?

Básicamente llegado al punto en que venía el primer libro estaba haciendo un álbum y varios proyectos, había escrito música para una obra de teatro pero en ese momento sentía que mi creatividad se estaba terminando. Pensé que debía hacer alguna otra cosa para poder finalizar las otras. A mi esposa le regale un ukelele como un regalo de aniversario de bodas, afortunadamente no le encantan las joyas sino que le gustó el ukulele y comenzó a escribir canciones antes de la pandemia. Ella no siempre pasa tiempo aquí en la ciudad y yo estoy en las afueras, ella es una actriz y esta situación funciona para nosotros porque cada quién puede lograr sus metas creativas, pero con la pandemia pasó mucho tiempo en casa y decidimos llevar las canciones al estudio y me llevaba piano, guitarra, batería. Así que hemos trabajado en un álbum para ella, lo cual es para mí genial creativamente porque me permite ser solamente un músico a diferencia de ser el compositor principal. No hay presión ahí, pero estoy empezando a sentir en las ganas de crear algo, puede ser un disco solista o puede ser un disco con la banda o uno de ambiente, pero no estoy seguro cuándo sería.


¿Qué nos espera en este próximo show?

Somos una banda que cambia el set cada noche, perdimos al baterista antes de hacer una gira por el Reino Unido, ya no quería hacerlo y lo cual se comprende, aunque nos dejó en una situación bastante curiosa. Tenemos un nuevo baterista, un chico de 31 años cuya juventud la podemos aprovechar porque le da una energía a la banda, que quizá no hubiese sido posible con un baterista más grande y hemos logrado tener ya cerca de 36 canciones de las cuales podemos elegir así que hay alrededor de 18 canciones que cambian todo el tiempo, cada noche. Aunque claro que hay 4 o 5 canciones que no se pueden dejar a un lado. Pero cambiamos el set cada noche porque me aburro muy rápido en ese sentido y la banda se vuelve muy complaciente, así que será depende del sentimiento que tengamos en el día.



¿Te gustaría agregar algo más?

Será muy agradable verlos de nuevo, como dije anteriormente creo que fuimos a Guadalajara antes pero no recuerdo cuando, así que aunque no recuerde en qué momento fue, si nos gusta la idea de ir a lugares donde no vamos tan seguido, porque disfrutamos nuevas audiencias y nunca sabemos lo que pasará al día siguiente y eso es muy emocionante y muy divertido.




bottom of page