top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Tonya Hurley platica en entrevista sobre "Feather Girl" su nuevo libro

Esta es una historia juvenil de ficción y fantasía, que cuenta la historia de Wren, una chica que odia a los pájaros, platicamos con la autora en entrevista exclusiva

Feather Girl. La chica que tenía pájaros en la cabeza es un cuento de fantasía moderna que no estaría fuera de lugar entre las leyendas de un pasado lejano. Con sólo catorce años de edad, Wren recibe el llamado de sacrificarse por su familia mientras trata de buscar su destino y luchar contra fuerzas oscuras decididas a destruirla. Inspirado en parte por los cuentos del folklore nativo americano y otras mitologías, Feather Girl es más que nada una historia de valentía, lealtad, familia, la naturaleza y el poder del amor para triunfar sobre el mal. Platicamos con Tonya en entrevista exclusiva, quien incluso antes de comenzar con las preguntas expresó de nuevo su amor por México y dijo extrañar mucho la convivencia con los lectores en FIL Guadalajara.


¿Cómo fue la concepción de “Feather Girl”?

Simplemente quería escribir un libro sobre una chica y su relación con las aves. No quería que fuera una historia común, así que tardé un par de años en pensar realmente como quería mostrarlo. No quiero revelar nada, pero quería que su relación fuera muy diferente, extraña y escribir un libro quizás al tipo de “Coraline”, una novela de un solo tomo, divertida, eso lo que intente hacer.


Todos los personajes de tus libros tienen siempre una perspectiva de la vida que resulta diferente y refrescante ¿cómo fue la creación de Wren?

Ella es una persona fuera del molde, todos mis personajes los son, tiene que encontrar su propio camino. Es en esa travesía, por salvar a su madre, que se da cuenta de por qué es diferente. Quería escribir un libro sobre una chica que, aquello que la hiciera diferente, la gente pensará que era algo raro o feo, porque eso es lo que la gente trata de hacer cuando eres diferente trata de hacerte sentir mal sobre las diferencias. Al final realmente esa diferencia es algo que se vuelve importante para cada persona y es algo que debemos celebrar.


¿Cómo fue el trabajo de investigación?

Aprendí mucho sobre aves. Comencé a estudiarlas cuando estaba en quinto año, una maestra nos llevó a su paloma casera y la dejamos libre, y regresó unos días después. Me pareció que eso era lo más genial del mundo y he estado obsesionada con las aves desde entonces, lo que significan en el folclor y son animales que van entre mundos y de eso hablo en la historia. Te darás cuenta que son una especie increíble. Así que aprendí muchísimo sobre las aves y compartí una guía para que los lectores puedan conocer las aves de su propio país pero especialmente en México. Además las aves son una especie muy importante para nuestro ecosistema, si las perdemos, perdemos el planeta.


Tus libros tienen muchos detalles ¿qué tan complicado es darle forma a esos mundos?

Me toma mucho tiempo llegar con un concepto de un libro o una serie de libros, soy más lenta que otros escritores, me gustaría no serlo pero realmente me gusta perderme en cada mundo. Cuando estuve de gira en México para “Ghostgirl” tuve la idea de “The Blessed” y visité muchas iglesias, hablé con la gente, porque me gusta estar inmersa en el tema. Ese proceso me encanta, me puedo perder en eso, además quería compartir cierta sabiduría en mis libros, sin hacerlo didáctico pero también quiero que salgan, no solamente entretenidos que es lo primero qué quiero, la primera meta, pero también que tengan algo de conocimiento sobre el tema.


¿Cuáles retos te implicó este libro?

No estaba segura y tenía una versión más adulta y oscura, así que hay dos versiones del libro que existen, pero terminé con una más cercana a un cuento de hadas porque esa era mi meta. Pero fue un reto elegir entre las dos porque me gustaban ambas versiones, lo cual es extraño. Quizá algún día lance la otra, pero estoy trabajando en un nuevo libro, así que no estoy segura.


¿Qué disfrutas de tu relación con los lectores?

Tengo una amistad muy especial con muchos de ellos, pueden contactarme en redes sociales y habló con ellos todo el tiempo. Muchos están comenzando a escribir sus primeros libros, han estado conmigo desde el primero y siento que son mis amigos. Puedo nombrar algunos de ellos con los que hablado de manera regular, pueden contactarme todo el tiempo y usualmente estoy enviando paquetes todo el tiempo. Sé que sin ellos no sería capaz de escribir historias y libros, que es algo que amo y son la razón por la que lo puedo hacer.


Sólo quiero decirles que aprecio que sigan conmigo y esperemos que pronto tengamos una noticia sobre la película de "Ghostgirl" y de hecho hay muchas más noticias de cosas de Ghostgirl que aún no puedo decir. Estoy trabajando en un libro, una historia de amor muy oscura llamado “Miss Morning” y espero que les guste.

bottom of page