Esta planeación busca generar una mejor experiencia antes y después del festival.
El próximo 21 y 22 de mayo el festival Corona Capital de Guadalajara llevará a cabo su tercera edición en el valle de la Arena VFG con más de 40 artistas invitados entre los que se encuentran The Strokes, Kings of Leon, Chvrches, The Hives, Death Cab for Cutie, Chet Faker y más. El equipo de OCESA tiene claro que será un evento enorme que espera albergar alrededor de 90 mil asistentes, por lo que también busca que sea un festival más sustentable.
Carlos de la Torre, director de OCESA Jalisco comentó “tenemos la gran noticia de poder dar sus primeros pasos en la sustentabilidad y el poder dar algo a cambio al planeta”. Entre las medidas, mencionó que habrá contenedores para separar los residuos orgánicos e inorgánicos de tal manera que posteriormente se puedan aprovechar los residuos orgánicos para producir una composta con la que se fertilizarán las 20 hectáreas que abarcará el festival; también se festejará el Día Mundial de la Tierra durante el evento y se realizará un operativo para mejorar uno de los puntos críticos de cualquier evento de esta magnitud: la vialidad.
Así, el festival contará con servicio de transporte que partirá desde la Central Nueva, la Central Vieja y la estación Las Pintas de Mi Macro Periférico y llegará directamente a la entrada del festival. Este operativo se realiza en colaboración con el Gobierno del Estado, el municipio de Tlajomulco y la Secretaría de Transporte Público, que ampliará sus horarios durante el evento a fin de que los asistentes puedan salir y regresar a sus casas utilizando el Tren Ligero o Mi Macro Periférico.
El transporte comenzará a salir cada media hora hacia la Arena VFG a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 8:30 de la noche; el regreso a la ciudad comenzará a partir de las 11:00 de la noche. Los asistentes que usen este método se les darán una pulsera de color a fin de identificar el derrotero al que regresarán. El boleto para este servicio cuesta $50 pesos más cargos. El operativo cuenta con 180 camiones más un respaldo extra para asegurarle una grata experiencia al público.
Aquellas personas que deseen llegar en carro, contarán con tres estacionamientos cercanos a la Arena VFG, no obstante, mantendrán cierta distancia con la entrada a fin de no saturar el acceso. Carlos Ortiz, subdirector de operaciones, recomienda tomar el ahora Circuito Vicente Fernández, antes conocido como Circuito Metropolitano como alternativa vial.
El festival busca incentivar medidas que permitan disfrutar del turismo de espectáculos que conlleva un evento de tal magnitud, pero considerando también la sustentabilidad y la reducción del impacto ambiental. “Creo que debemos de preguntarle al público y debemos preguntarnos nosotros antes de asistir al festival o el día que vamos a asistir al festival cómo voy a cooperar yo para que mi planeta y mi ciudad sea mejor” expresó de la Torre.
Comments