top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Una mirada satírica y absurda sobre el género de crimen y misterio en "Mira cómo corren"

La nueva película de Searchlight Pictures es dirigida por el ganador de un premio BAFTA Tom George (This Country), quien hace su debut en la gran pantalla.

"Mira cómo corren" transcurre en el West End londinense de 1950 y relata cómo los planes para la adaptación cinematográfica de una exitosa obra de teatro llegan a un abrupto fin cuando el director de Hollywood de la película (Adrien Brody) es asesinado. El caso queda en manos del apático inspector Stoppard (Sam Rockwell) y una entusiasta novata, la agente Stalker (Saoirse Ronan), quienes se ven envueltos en un desconcertante caso policial en medio del glamour y la sordidez del mundo del teatro, librados a investigar el misterioso homicidio a su propio riesgo.


La película desafía a las audiencias con un divertido cruce entre la realidad y la ficción, al tiempo que rinde homenaje a la literatura de misterio de Agatha Christie y celebra la vida del teatro.


En la película, la pieza de teatro al centro de la trama es nada más ni nada menos que La ratonera, la célebre obra de la escritora Agatha Christie estrenada en el West End en 1952 que ha estado en cartel durante 68 años, convirtiéndose en la obra más longeva de todos los tiempos. El film, incluso, tiene a Christie entre sus personajes, interpretada por la actriz Shirley Henderson y mencionada en la historia simplemente como “la Dama”.



Y las referencias literarias no terminan ahí. En "Mira cómo corren" también se hace alusión a la obra de J. B. Priestly Ha llegado un inspector, y a El verdadero Inspector Hound de Tom Stoppard, entre otras. “Hay muchísimos pequeños detalles. Espero que el público pueda captar estas geniales referencias”, comenta el productor de la película Damian Jones.


Al comenzar a desarrollar el proyecto, Jones se dispuso a jugar con los límites entre realidad y ficción desde un primer momento. Así, "Mira cómo corren" hace referencia en su trama a un hecho de la vida real. En la historia, el arrogante director norteamericano, Leo Köpernick (Brody), incluido en la lista negra de Hollywood, obtiene los derechos para adaptar La ratonera de Christie a la pantalla grande. Sin embargo, anticipándose a cualquier contingencia, la sagaz reina del misterio (Shirley Henderson) ha introducido una condición en el contrato: los productores no pueden rodar la película hasta seis meses después de que la obra haya sido retirada de cartel.



Investigando para el film, Jones buscó los derechos de la obra y descubrió por qué nunca se había llevado al cine. Un exitoso productor de la época, el ganador de un premio Oscar® John Woolf, quien produjo La reina africana, El día del chacal, y Olivier!, había obtenido los derechos. Jones explica: “Había una cláusula en el contrato que decía: ‘la película se podrá rodar solo seis meses después de que la versión teatral se haya bajado de cartel’ y, por supuesto, la obra nunca dejó de representarse. Se me ocurrió que podíamos hacer una historia de misterio, y sabotear la historia de misterio de la obra”, relata Jones.


A partir de esa premisa inspirada en el hecho real, Jones convocó al guionista Mark Chappell para imaginar una historia de misterio y asesinato que hiciera honor al género y conectara de inmediato con las audiencias. “Lo maravilloso de este tipo de historias de misterio es que sientes que conoces este mundo sin haberlo visto. Puedes confiar en que el público vendrá a verla sabiendo cómo disfrutar una historia de misterio y asesinato”, señala Chappell.



Al mismo tiempo, el equipo creativo trabajó para sumar elementos lúdicos e irreverentes a la historia, sin apartarse de lo que uno espera dentro del género. Así, se dio vida a una especie de meta-comedia que busca la complicidad del espectador para reír sobre los ingredientes típicos de este tipo de historias. La actriz Ruth Wilson, quien interpreta al personaje de Petula Spencer en el film, concluye: “Es una mirada satírica y absurda sobre el género de crimen y misterio. Espero que a los espectadores les fascine la obra en el mundo del teatro, por el que es tan reconocido Gran Bretaña”.


"Mira cómo corren" estrena el 29 de septiembre en salas de cine disponibles.

bottom of page