top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Valeria Wolf, su primer álbum de larga duración "Self" cuestiona el autosabotaje y la existencia del ser

"Self" el primer disco de Valeria Wolf tendrá una presentación en vivo el próximo 20 de abril en C3 Stage de Guadalajara


Valeria Wolf

El próximo sábado 20 de abril será la presentación oficial en Guadalajara de "Self", el primer álbum de larga duración de Valeria Wolf con 10 temas que relatan el proceso íntimo de su autodescubrimiento, contiene canciones como "2021", donde cuestiona el autosabotaje y la existencia del ser, hasta temas como "Tal Vez", en el que relata como fue besar a una mujer por primera vez, el material es parecido a un diario personal con cartas amorosas y pensamientos oscuros como eufóricos que retratan a la perfección el camino a la felicidad entre la Valeria del pasado y la del presente.


La producción corrió a cargo de Diego Suárez, músico y compositor y líder de la banda Bengala (CDMX), quien ha estado nominado a los Grammys Latinos en dos ocasiones (2007 y 2009), fusionando de manera perfecta géneros como el R&B, Hip Hop, Rock, Country y Soul. Platicamos con Valeria sobre la ocasión.


¿Cómo te sientes al llegar a este punto de tu carrera?

Se siente muy liberador, me urgía ya sacar este disco, lo llevo haciendo como dos años y cuando lo saqué se sintió como un paso muy grande porque es mi primer disco, pasaron muchas cosas para llegar a donde estoy ahorita y creo que sí marca una evolución.


¿Cómo fue dar vida a estas canciones que vienen de experiencias muy personales?

Fue un proceso muy fuerte porque cuando empecé a hacer el disco no tenía ninguna canción, lo comencé a hacer porque mi manager en ese entonces me dijo que el siguiente paso lógico en la carrera era hacer un disco y que me representara al 100; y yo acababa de sacar mi EP y estaba convencida que jamás en la vida iba a poder volver a hacer una canción buena, creí que hasta ahí llegaba lo de la música. Tenía que hacer 10 canciones y no tenía nada y en ese momento también estaba como en un hoyo de depresión, no había salido del clóset, tenía muchos problemas que no había resuelto y que no quería voltear a ver y no me quedó de otra más que sacar todo eso y adentrarme en esos miedos para sacar canciones. Terminaron siendo canciones muy significativas para mí y aparte como que me ayudaron como terapia y al sacarlo todo con esas canciones fue un proceso de volver a quererme y volver a apreciarme y conforme se las fui enseñando a otras personas, veía su reacción y hacía que creyera más en mí, eso ocasionó que ahora sea otra Valeria, siento que sí hubo una evolución tanto musical como personalmente y me siento muy orgullosa de eso.


Valeria Wolf

¿Cómo fue el trabajo de producción de Diego Suárez?

Uno de los retos más fuertes fue al comienzo cuando conocí a Diego porque nos odiábamos horrible, yo no tenía las canciones, eso a él le molestaba porque no sabía muy bien que yo traía algunos problemas personales y creo que me sirvió muchísimo al final, tener un coach, porque nos acabamos haciendo muy buenos amigos. Nos fuimos a grabar a Saltillo a este lugar que es un estudio y también es un airbnb, que era como una burbuja de música, y nos conocimos mucho, nos caímos muy bien y creo que las pláticas que tuve como él me alentaron a hacer cosas musicales que no me había atrevido a hacer, y también de manera personal. Musicalmente siento que me apegue más a lo que siempre había querido hacer musicalmente y también estuve experimentando mucho con otros géneros musicales que nunca creí que iba a hacer, como hay una canción que se llama "Girl" que es muy reguetonera y jamás creí que iba a hacer eso y estuvo muy bueno y creo que sin Diego no hubiera atrevido a hacerlo.


Uno de los temas a destacar es "Tal vez" ¿puedes platicarnos al respecto?

Ese fue muy gracioso, porque fue de las primeras que hice para el disco y acababa de tener una experiencia con una chica y había tenido por primera vez esa convicción de salir del clóset; como era un poco más rapeada en ese momento yo estaba muy nerviosa, tenía mucho miedo y no tenía nada de flow en lo absoluto y justo en Saltillo estábamos grabando y conocimos a alguien que también estaba grabando ahí que se llama El Pocho y que rapea muy bien, me dio unas clases de flow y le gustó mucho la canción y le preguntamos si quería rapear en la rola y por eso también sale ahí cantando y echándose unas barras, estuvo muy bien.



¿Cómo ha sido la reacción de la gente con las canciones?

Que le llegue a alguien, que le afecte a alguien, que se pueda reflejar en etsa música se me hace de lo más padre y sí me han mandado varios mensajes muy lindos, de que le quería explicar a mi novia lo que siento por ella y no podía y escuché esta canción y estuvo perfecta; otra chava que siempre va a mis toquines, que la quiero muchísimo me dijo: tú restauraste mi fe en los artistas y en la música. No sé, esos comentarios son padrísimos, me alientan a seguir escribiendo y también escribiendo muy sinceramente, también siento que en este disco fue mucho más sincera con lo que decía y me valió todo y eso siento que conecta también mucho, aunque dé miedo, pero al final es lo padre de la música.


Valeria Wolf

¿Puedes platicarnos de la presentación del disco en vivo?

Estoy muy nerviosa, no de presentar las canciones porque ya las he tocado en vivo antes y sé que les va muy bien, pero si tengo nervios de que esta vez voy a tocar en el C3 pero en la parte de abajo, en Guadalajara, es muy grande y quiero que vaya mucha gente y quiero que todo salga bien, Guadalajara es mi hogar y entonces si es más personal y siempre da nervios, pero también estoy muy emocionada, ya quiero que sea.


¿Cómo te sientes al mirar atrás y ver todo tu recorrido?

Me siento orgullosa, como que antes me ponía mucha presión, todavía lo hago, esta carrera es muy de compararse aunque no debemos hacerlo pero es inevitable y me había desalentado mucho, pero creo que ya estoy otra vez confiando más en mí y si veo lo que he hecho y si es algo de lo que estoy orgullosa, de hasta donde he llegado y sé que voy a seguir creciendo porque tengo fe en mí.


Luis Addams Torres



bottom of page