top of page
  • Foto del escritorDroideTV

"Vicente Rojo. 80 años después" invita a navegar con la imaginación

Además de los cuadros del fallecido artista, también se encuentran facsímiles de documentos y una maqueta.

Hace 80 años, Francisco Rojo Lluch escapó del régimen franquista hacia México. Ahora, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara alberga la reconstrucción que Vicente Rojo realizó sobre el viaje de su padre a través de la exposición Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939.


Esta exposición producida por El Colegio Nacional combina las impresiones que Vicente Rojo sobre este viaje con documentación acerca de dicha travesía. Así, los visitantes encontrarán 34 cuadros en pequeño formato que plasman la experiencia del exiliado español desde Francia hasta México vista por su hijo, artista plástico que falleció recientemente en marzo de este año. Entre los temas que puedes encontrar se encuentran los atardeceres, la arena, la playa, los componentes del barco y más.


Las impresiones de Vicente Rojo son en buena medida elaboradas a partir de la imaginación, ya que “en realidad no sabemos a ciencia cierta lo que Francisco Rojo Lluch vivió durante esa travesía porque casi no lo habló con la familia. Vicente era un niño cuando su papá se fue” señala Vivian Cárdenas Segura, coordinadora de exposiciones y colecciones de El Colegio Nacional. No obstante, Cárdenas agrega “pudimos tener una idea bastante buena de cómo fue la vivencia de todos los que iban a bordo de estos buques a través de los diarios de abordo, de algunos documentos, de listas de pasajeros, fotografías, anotaciones, cartas”.

Esta reconstrucción se permite tener una visión más allá del viaje marítimo: “terminamos la exposición con una fotografía del ingeniero Francisco Rojo en un momento muchísimo más tranquilo de su vida, ejerciendo su oficio, esperando a su familia”. La exposición fue abierta al público por primera vez en 2019 dentro de las instalaciones de El Colegio de México. Desde entonces se ha mostrado en diversas ciudades del país hasta llegar a Guadalajara, donde se podrá ver por última vez hasta el 7 de noviembre. Además, la muestra cuenta con un catálogo que encontrarás en la tienda del MUSA.




bottom of page